Introducción Un sistema de trenes ubicado en la ciudad de Maracaibo y se caracteriza por ser un transporte para pasajeros uniendo a Altos de la Vanega y zonas adyacentes con el centro de la ciudad
Vías Férreas El Metro de Maracaibo es un sistema de vía Clavada Debido a que son aquellas en las que se emplean placas metálicas y de concreto.
Elementos Geométricos y Trazados Ancho de la selección de la orilla Materiales Balasto Superficie de rodamiento Durmiente Alineación Juntas de unión Cambios Puentes
Elementos Estructurales Infraestructura. Base y Sub Base Granular. Base estabilizadora debido al nivel freático
Infraestructura. Elementos Estructurales Zapatas de Muros Drenajes Ranurado
Infraestructura. Elementos Estructurales Pilotes de Catenarias Sistema de Puesta Tierras CATENERIA
Infraestructura. Elementos Estructurales Pilotes y Cabezales de columnas oblongas Pilotes y cabezales del Estribo Columnas Estribo
Superestructura. Balasto, Rieles y Durmientes Catenarias Catenaria Elementos Estructurales
Superestructura. Elementos Superestructura Muros de protección y Multitubular Columnas oblongas del viaducto Columnas
Superestructura. Elementos Superestructura Vigas Martillo y vigas U Arcos del Viaducto V. Martillo Vigas U Arcos
Tipos de Unidades Móviles Ferrocarril Metropolitano Se caracteriza por transportar pasajero Unidad Móvil Transporte
Tipo de Tracción Utilizada Tracción Eléctrica El Metro de Maracaibo se desplaza debido a la energía eléctrica con 750 voltios y consta de tres sub estaciones eléctricas para caso de emergencia Tendido Eléctrico
Estaciones, Patios, Talleres y Trenes Estaciones Patios Talleres Almacén
Elementos de Seguridad Tope de Seguridad Sub Estaciones Eléctrica
Elementos de Señalización Se utilizan señales del tipo monocromáticas y unidireccionales, ubicadas a la salida de cada estación y en general en la entrada de cada uno de los tramos de vías gestionados, estas señales son controladas automáticamente.
Impacto Ambiental Ambientales: Emisiones atmosféricas de partículas y humo por estancamiento vehicular. Alteración en el tránsito vehicular, aumento de los niveles sonoros. Deslizamientos de tierra. Vertido de aguas de lavado y vertidos accidentales. Contaminación visual, acústica y ambiental. Alteración de la composición y de valor estético urbano. Cambios en el paisajismo urbano del área. Deterioro del patrimonio cultural. Deterioro de la vialidad, afectación de áreas reservadas para otros usos, sobrecarga de servicios públicos. Densificación de la circulación de vehículos de transporte de personas y de bienes.