BARROCO “Perla mal formada” Siglo XVII y principios de XVIII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
La Ilustración El siglo de las luces.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
BARROCO Y ROCOCÓ.
La Revolución Francesa . El romanticismo

Todas las danzas.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Las artes en España en el siglo XVIII
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
El arte.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
ARTE.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
Capítulo 13: Las artes y la cultura Puntos de partida Prof. Knouse Universidad de la Florida.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Ejemplos para preparar evaluación…
POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
El Renacimiento.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
El Neoclasicismo.
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
ARTE ROCOCÓ 15/01/09 ARTE ROCOCÓ.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
La representación teatral
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
RENACIMIENTO.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LITERATURA.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Academia Literaria de Loyola
Bailes regionales en mexico
LOS REYES DEL SIGLO XVII
RENACIMIENTO EN FRANCIA
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL BARROCO.
El Neoclasicismo.
EL BARROCO.
Diego de Silva y Velásquez
Marco histórico y cultural. Características generales
Juan gris Jose Fuentes.
Géneros Dancísticos.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Las Vanguardias.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
Definicion: El ballet o danza clásica es el nombre dado a una forma concreta de danza y su técnica. Surgio como la necesidad de comunicarse corporalmente,
Transcripción de la presentación:

BARROCO “Perla mal formada” Siglo XVII y principios de XVIII

Barroco… El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo

Contexto socio-cultural Iglesia católica se debilitaba. abierta a nuevas tendencias. Nueva forma de concebir las artes visuales. Produjo obras en varios campos artísticos. Periodo de gran valor cultural. Italia opera.

Pintura La pintura se divide: Naturalismo, Realismo, Clasicismo, Retrato y Bodegón. Características: Perspectiva, profundidad, evidenciar la cruda realidad José de Ribera es el principal representante de pintura barroca de la Escuela Valenciana

Arquitectura. Formas dinámicas. Exuberante decoración. La característica principal de la arquitectura barroca: fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

Literatura

Ballet en el siglo XVII y XVIII Luis XIV 1651 participa por primera vez en el Ballet de Casandra de Berserade. Se retiro a los 47 años- Por ser rey bailaba solo papeles importantes. Bailarines solo hombres. Progresos del Ballet. Gusto refinado Se rodeo de talentos  Beauchamp.  Jean Baptiste. Lully.  Moliere.

Lully Baptiste Italiano Llega a Francia. 1653, Gana el publico francés y por ende la Corte. Trabajo con Moliere “los pequeños violines”. Unifica música y danza.

Moliere Escritor y dramaturgo francés. nacido en París el 15 de enero de 1622 y fallecido en su ciudad natal el 17 de febrero de su verdadero nombre era el de Jean-Baptiste Poquelin, ha pasado a la historia del teatro universal con su pseudónimo literario de Molière, Bailarin. Indecente- irreverente. En toda su juventud.

Beauchamp. Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés. Nacido en Versalles en 1631 y muerto en París en fue nombrado Intendente de los Ballets del Rey. En 1673 debutó como bailarín de l'Académie Royale de Musique de París Intervino, ballets en comedias de Molière. Como bailarín destacó por su virtuosismo técnico Beauchamp había empezado a codificar los pasos de las distintas danzas de la corte, lo que dio lugar al desarrollo de las cinco posiciones básicas de los pies en el ballet clásico. Todas sus teorías fueron recogidas por Pierre Rameau en el libro Le Maitre à Danser (1725).

Danza académica Luis XIV real academia de Danzas. Pasa así la Danza de los salones y las calles a una escuela.

“El triunfo del amor” 1681 música de Lully y coreografía de Beaucham y Pecourt. “Bailaron cuatro bailarinas, mujeres”.

Una nueva “estética”… Juan Jorge Noverre. Danza académica  Se desarrollaba con libertad, en los pasos y en los diseños coreográficos, que empezaban a adoptar líneas verticales. El gran reformador de la Danza, siglo XVIII fue Jean Georges.  Nacido en Paris, el 29 de abril de Vivió 83 años. Los dedico plenamente al Ballet.  Discípulo de Luis Dupre (bailarin famoso por su gracia en los movimientos), “Dios de la danza”.

 Noverre, bailarín mediocre, como interprete.  Pero fue un gran coreógrafo.  Hombre de gran cultura  Como coreógrafo, debuto a los 22 años, en el Ballet: Fêtes Chinoises  durante cuarenta años deambulo por toda Europa. Defendiendo sus idea sobre el ballet.  Dejo escritas sus famosas : “Lettres sur la Danse et les Ballets” (publicadas en 1760) Tienen vigencia aun hoy. Enseñanzas de Noverre: “el ballet no es un simple pretexto para bailar, sino que la danza es el medio para expresar una idea dramática.”

Se sentía orgulloso…Según sus propias palabras.  Suprimió las horribles mascaras.  Ridículas pelucas.  Abolio los incomodos tontillos.  Desterro los rellenos “Reemplazo la rutina por el buen gusto”.”Exigió acción y expresión al danzar”

J. Noverre  Creador del Ballet d action, (ballet, en el cual el tema era expresado únicamente por acción y la mímica, sin necesitar una explicación cantada o hablada.  Empezo a desarrollar sus ideas siendo maestro del Ballet del Duque de Wûrttemberg.  Soñaba con un espectáculo que pudiera impresionar al espectador, por la pureza de su expresión.

CARTA X J. Noverre  Exceso de composición en la danza  Movimientos uniformes. Sin variedad. Expresión y naturalidad  El gesto como arte, naturalidad y alma en la danza.  La acción no solo como movimiento sino como arte de trasmitir sentimientos, gestos, actitudes, posiciones corporales.  Oponerse a las reglas establecidas  El buen gusto es natural, la educación, perfecciona.  No se hace ni se trasmite el buen gusto se nace, se posee  Simpleza de pasos mas expresión y gracia.

 La voz natural, fiel expresión de sentimientos  El arte imita, pinta, requiere sencillez y elegancia  Variedad y expresión en el movimiento de brazos  Pasos distribuidos con ingenio (diseño espacial)  El bailarín debe ser espíritu mas cuerpo. El estudio de las técnicas es necesario como soporte a la interpretación.

CARTA XIII J. Noverre CITAMOS ESTA CARTA POR LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO:  Necesarios los conocimientos de anatomía.  Para las exigencias reales, hacia el cuerpo humano.  Librando así de tantos incurables que deben sus defectos por ignorancia de sus maestros. […]”Como mi obra es didáctica, hay que hablar de todo aquello que contribuya el progreso de la Danza” […]

Noverre… Característico del siglo XVIII, pensamiento orientado hacia la filosofía, las reflexiones sobre la organización social, las costumbres y las ciencias. Periodo de remate y transformación del pensamiento literario, filosófico y artístico. (en el conjunto de los países europeos) “Noverre lleva a cabo la revolución del Ballet en Francia y en Alemania.”