ESTADO DE DERECHO EN EL MARCO DE LA DECENTRALIZACIÓN EN ECUADOR Fernando Carrión.

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Transcripción de la presentación:

ESTADO DE DERECHO EN EL MARCO DE LA DECENTRALIZACIÓN EN ECUADOR Fernando Carrión

INDICE 1.Contexto 2.Los procesos de descentralización y el estado de Derecho. 3.Conducción nacional del proceso y Estado de derecho 4.Conclusiones y recomendaciones

1. Contextos Diseñar nuevo Estado –ni pequeño ni grande- que tenga equilibro de poderes (centralidad): 1.Glocalización: reestructuración de la centralidad a escala mundial. Bloques y red urbana global. Descentralización/integración 2.Democracia de la diversidad: uniformismo heterogeneidad. Descentralización híbrida o Estado plural. 3.Estado de derecho: el límite como equilibrio y la negación como innovación.

1. Contextos Otro Estado que equilibre poderes (centralidades) –Horizontal: contrapesos entre funciones: ejecutivo, legislativo, judicial; –Vertical: equilibrios entre niveles internacional, nacional, regional y local; –Territorial entre localidades grandes y las pequeñas, ricas y pobres. ¿Qué pasa en Ecuador?

2. Descentralización y estado de Derecho: pluralidad 1.Proyectos: en plural por que hay varios y un hegemónico –Desde las regiones: Ricas: privatización y autonomía Pobres: minifundismo, inversión y representación Negación y afirmación –Desde lo público: Central: privatización, déficit/ajuste, eficiencia Periférico: desde las partes. Recursos y no competencias Local sobre lo nacional

2. Descentralización y estado de Derecho: condiciones 2. El proceso en su devenir: Las condiciones fundacionales: –La globalización –Levantamiento indígena: diversidad étnica –Fenómeno del niño: diversidad geográfica –Acuerdos de Paz: visibilidad social y cultural

2. Descentralización y el estado de Derecho: etapas Hay devenir histórico que va y viene: –Antecedentes: Banco del Estado y Ley del Distrito Metropolitano de Quito. –Municipalista: recursos, competencias y polarización local/nacional (vaciamiento intermedio), bicentralismo (Quito Guayaquil), representación y planificación –Nivel intermedio y autonomía catalana

3. Conducción nacional del proceso y Estado de derecho En 2006 se inicia con nueva coyuntura con: nuevo actor (gobierno), escenario (Asamblea) y un instrumento (Constitución) –Supera demanda fragmentada: local (regionalismo), institucional (municipalismo) o de grupo social específico (etnia); –Supera (no los elimina) los proyectos imperantes

3. Conducción nacional del proceso y Estado de derecho Descentralización entre constituciones –Constitución de 1998 énfasis en: ejecutivo, servicios públicos y municipios; Estado pluricultural y administración descentralizada; Transferencia de recursos :fondo de 15% de ingresos del Estado e ingresos discrecionales; Transferencia competencias a la carta Fin planificación y representación parlamentaria ; Reconocimiento derecho consuetudinario y CTI.

3. Conducción nacional del proceso y Estado de derecho Constitución año 2008 profundiza y cambia óptica: nacional y no local o sectorial. –Se caracteriza por: Estado plurinacional; Planificación con sistema descentralizado; Diseño de redistribución de recursos; Competencias exclusivas por niveles; Regiones como gobierno intermedio; Descentralización ejecutivo y parlamento.

3. Conducción nacional del proceso y Estado de derecho Transferencia de Competencias: directa, exclusiva y progresiva (es la que define estructura Estado). Participación y representación ciudadana como nueva función Transparencia, mecanismos de control social y rendición de cuentas Finanzas y organización territorial

4. Conclusiones La descentralización no es local sino global; es decir, glocal. El rol del Estado nacional: nuevo modelo de Estado y rol de intermediación (filtro ante globalización). Búsqueda de equilibrio de poderes: horizontal, vertical y territorial; para fortalecer democracia, impulsar desarrollo y mejorar calidad de vida. Estados plurales Es un tema intra estatal