Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012.

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Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012 E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012 Dirección General

MARCO LEGAL Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos RD Esquema de Seguridad Nacional RD 3/2010, de 8 de enero Desarrollo normativo RD 1671/2009, de 6 de Noviembre (oficina electrónica; e-identificación e-registro; e-notificación, e-expediente) RD 1363/2010, de 29 de octubre (e-notificaciones obligatorias) Ley 11/2007 Nivel estratégico RD Esquema de interoperabilidad nacional RD 4/2010, de 8 de enero

Dirección General HISTORIA: LOS PRIMEROS SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN LA AEAT 1999Presentación de declaraciones de Renta por Internet Presentación de declaraciones de PYMES por Internet 2000Obtención de datos fiscales por Internet 2001Pago telemático 2003Solicitud y consulta del borrador del IRPF por Internet Envío de SMS Presentación de declaraciones a través de colaboradores sociales Notificaciones electrónicas voluntarias Transmisión de datos entre Administraciones (consentimiento del interesado) Reconocimiento de nuevas autoridades de certificación 2006DNI electrónico Registro telemático Aviso por el teléfono móvil

Dirección General E-SOLUCIONES EN LA AEAT E-Derechos de ciudadanosE-Obligaciones de la AEAT Relación con la Administración por medios electrónicos E-oficina E-registro E-notificación No presentar más de una vez un documento Servicios a través de la web Información online sobre el estado de los expedientes Expediente electrónico Pagos electrónicosPasarela de pagos Copias electrónicasInventario electrónico

Dirección General TRÁMITES POSIBLES EN LA SEDE ELECTRÓNICA Trámites en la Sede Electrónica Censos Consultar Expedientes Presentar declaraciones y documentación Contestar requerimientos Recibir notificaciones electrónicas Registro de Apoderamientos Solicitar certificados, autorizaciones y beneficios fiscales Pago y Aplazamiento de impuestos Trámites Aduanas

Dirección General

EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Definición: Conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan. (contratos, facturas…) ee D1D1 D2D2 D3D3 D4D4 D5D5 Índice del Expediente Fiscalización: obliga a tener un orden en los diferentes trámites Cualquier persona de la organización (autorizada) puede acceder desde cualquier sitio a los documentos Más facilidad para el control de calidad de los expedientes Envíos a Tribunales por vía electrónica (íntegros, auténticos, …)

Dirección General PORCENTAJE DE CIUDADANOS QUE CONOCEN Y UTILIZAN LOS SERVICIOS DE LA AEAT

Dirección General

PORCENTAJES DE SATISFACCIÓN DE LOS DIFERENTES SERVICIOS OFRECIDOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA (porcentajes calculados sobre los entrevistados que los conocen y los valoran)

Dirección General CONCLUSIONES Hay que realizar todos los esfuerzos para mejorar el cumplimiento por parte de todos los contribuyentes Los medios electrónicos son una realidad que se impone en las Administraciones Tributarias Mejoran la relación con los contribuyentes y minoran los costes de prestación de esos servicios en la Administración (registros, identificación, expediente electrónico...) Mejoran la eficiencia de la Administración Tributaria: más beneficios con menos costes Hay mucho por hacer

Dirección General Muchas gracias por su e-atención