FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Stella Isabel Domínguez Sandoval
CONTENIDO I Análisis etimológico. La administración como ciencia social. Características de la administración. II El proceso de la administración: PDOC. Conceptos clave del PDOC. III Clasificación de las organizaciones. Las áreas funcionales de una organización.
EL PROCESO PDOC PLANEAR – PLANEACIÓN. DIRIGIR – DIRECCIÓN. ORGANIZAR – ORGANIZACIÓN. CONTROLAR – CONTROL.
CONCEPTOS CLAVES DEL PDOC EFICIENCIAEFICACIAEFECTIVIDAD
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PROPIEDAD DEL CAPITAL PÚBLICASPRIVADASMIXTAS ACTIVIDAD ECONÓMICA AGRICOLAS INDUSTRIA- LES SERVICIOS TAMAÑO GRANDESMEDIANASPEQUEÑAS MICROEM- PRESAS PRESENCIA TRANSNA- CIONALES MULTINA- CIONALES NACIONA- LES REGIONA- LES LOCALES DESTINO DE LOS BENEFICIOS CON ÁNIMO DE LUCRO SIN ÁNIMO DE LUCRO
ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESA Mercadeo.Finanzas. Administración (recursos humanos). Producción (operaciones). Dirección estratégica. Administración de las tecnologías de la información. ESTRATEGICOTÁCTICOOPERATIVO