Garantías Constitucionales. Son mecanismos establecidos en la constitución política para que los ciudadanos tengan acceso a acudir a la justicia ante.

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Transcripción de la presentación:

Garantías Constitucionales

Son mecanismos establecidos en la constitución política para que los ciudadanos tengan acceso a acudir a la justicia ante privación o amenaza de sus derechos constitucionales establecidos en el artículo 19. En el artículo 20 de la constitución se establecen algunos recursos que las personas pueden interponer ante la Corte de Apelaciones. Artículo 20 "el que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19… Podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la corte de apelaciones respectiva la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes"

Garantías jurisdiccionales Son mecanismos que podemos utilizar acudiendo ante jueces o juezas para evitar la vulneración de un derecho o exigir reparación en el caso de que éste se haya irrespetado. En Chile existen dos tipos de garantías jurisdiccionales el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones y el control constitucional que existe el tribunal constitucional establecido en el artículo 93. Para utilizar un recurso jurisdiccional no se necesita el patrocinio de un abogado.

Que es el Hábeas Corpus Forma parte de garantías constitucionales y jurisdiccionales, acciones o recurso de protección. El hábeas corpus corresponde a todos los mecanismos que resguardan el derecho de las personas a debido proceso. Busca proteger de posibles detenciones y sanciones ilegales o arbitrarias. Se expresa en el artículo 21 y también en el artículo 19 número siete de la constitución de la constitución.

Existen tres tipos, hábeas corpus preventivo, el que requiere intervención jurisdiccional ante amenazas o procesamientos ilegales. Hábeas corpus reparador, que opera ante una detención o prisión ya realizada. Hábeas corpus correctivo, es el que busca dejar sin efecto la forma y condiciones en que se cumple la privación de libertad. El hábeas corpus restrictivo que tiene por efecto poner término un ejemplo ante situaciones ilegales, persecución o sea irregularidades en la el ejercicio de la libertad personal

La etimología de hábeas corpus hace referencia a la necesidad de contar con pruebas. Previene entonces el inculpar a alguien o procesarlo sin tener las pruebas necesarias

Hábeas data. Es parte de las garantías constitucionales que protegen el derecho a la privacidad de la información y comunicación privada entre las personas. Este derecho sea haya consignado en el artículo 19, numerales cuarto y quinto: "el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia." "La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse o registrarse en los casos y formas determinadas por la ley."

La etimología de habeas data hace referencia a la necesidad de contar tener o haber con datos o información. Es decir se resguarda el derecho a la inviolabilidad de la información privada

Derecho de acceso a la información. Es en el artículo ocho de la constitución donde se establecen principios de probidad y transparencia. En este artículo se obliga a los titulares de funciones públicas así como sus actos y resoluciones a dar cuenta a la ciudadanía de sus actos.

Mecanismos de reforma constitucional en otros países. En Venezuela se establecen tres tipos de modificaciones, a saber, enmienda, Reforma y asamblea constituyente. Con el 15% de los ciudadanos inscriptos en los registros electorales se pueden proponer enmiendas y reformas. Al ser el pueblo venezolano depositario del poder constituyente puede convocar una Asamblea Nacional constituyente.

Laasamblea constituyente sólo puede ser convocada a través de la voluntad popular. También solicitada por la presidencia o por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional o por el 12% de las personas inscritas en el registro electoral. Para que la nueva constitución entre en vigencia debe ser aprobada mediante referéndum ciudadano

Que es el poder constituyente originario. Esbozado en históricos procesos revolucionarios del mundo,(revolución francesa), la soberanía nacional y popular reside solamente en el pueblo y es este quien decide la forma de organización del Estado y convivencia. Por tanto es el pueblo quien debiera ejercer el poder constituyente a través de la voluntad general del mismo.

A través del concepto de poder constituyente se establece que es el pueblo el que ejerce la soberanía a través de su poder constituyente, pudiendo entonces llamar a una asamblea constituyente dando pie a una nueva constitución

Que es una asamblea constituyente. El pueblo delega en personas electas la redacción de una nueva constitución. Esta nueva constitución política debe ser aprobada por los ciudadanos en un referéndum nacional. Siendo entonces expresión del poder constituyente soberano, no reemplaza al pueblo, siendo necesaria la expresión en el referéndum mencionado, para probar el nuevo texto constitucional. Los constituyentes sólo ejercerán funciones en el período de redacción por un tiempo determinado.

Pasos hacia la asamblea constituyente. Referéndum convocatoria. Elección de delegados constituyentes. Redacción del texto constitucional. Referéndum de aprobación. Aplicación y transición del nuevo marco constitucional

Orígenes de la demanda ciudadana por un constitucional en Chile. Dictadura Usurpación del poder constituyente por parte de la junta militar. Apropiación de una comisión espuria para la redacción de la constitución. Plebiscito y proceso fraudulento de la nueva constitución y su aprobación. Mecanismos constitucionales previstos para impedir que se ejerza el poder constituyente por parte del pueblo, en medio del clima de dictadura.

Posteriores pactos, (1980, 1989, 2005), que dieron lugar a más de 54 reformas que limitaron la libertad de expresión de la soberanía popular. Elimina la posibilidad de un plebiscito nacional, legitiman el sistema binominal de lecciones parlamentarias y establecen un quórum de las dos terceras partes del parlamento para realizar reformas constitucionales.

Entre los diferente procesos constituyentes en el mundo, destacamos el de Venezuela en 1999, Bolivia entre el 2006 y 2009, Ecuador entre el 2007 y Se pueden identificar hitos comunes como ser el desprestigio de la clase política y la elite gobernante, demandas sociales que tienen origen en desigualdad e injusticia. Demandas históricas respecto de derechos básicos. Y la presencia de líderes que se comprometen a cumplir con la demanda popular de la asamblea constituyente. En en el proceso antes descripto siguiendo los pasos se llega a un nuevo contrato social a través de la sanción de la nueva constitución para esos países.