Anakaren López Montoya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN.
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Barreras de la Comunicación
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Dra. Maritza Valladares
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
CURSO PARA LA MEJORA DE ASESORíA DEL INEPJA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Técnicas Participativas
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Mi futuro como psicóloga
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
2 cursos: 30 alumnos 2 cursos: 28 alumnos Violencia familiar y escolar (bullying). Adicciones en la periferia de la escuela. Interés por tener relaciones.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Curso: Motivación Escolar
Análisis cuantitativos en Ingeniería Industrial mediante el uso de la computadora Curso especial de titulación Opción V Curso especial de titulación Opción.
METACOGNICIÓN.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Auditoria de Sistemas.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Junta de padres de familia
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Capacitación en línea para los instructores del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL) del IMSS. Nancy Elizabeth Díaz Guevara Denisse Marmolejo Guevara.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
CULTIVANDO VALORES.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Miranda Figueroa Aarón Olaff. La verdad el libro lo recomiendo, porque te explica que es lo que necesitas hacer para tener éxito con tu empresa, al principio.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Anakaren López Montoya Secretaría de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, Aguascalientes “CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN CON BASE EN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN , DIRIGIDO A INSTRUCTORES DE CASA CLUB DEL DIF” Anakaren López Montoya Beatriz Adriana Pérez Pulido Brenda Cecilia Rubio Hernández AGUASCALIENTES, AGS., 27 JUNIO DE 2011

La falta de capacitación hacia los instructores de Casa Club (DIF), lo consideramos un problema ya que la carencia de conocimiento hacia el trabajo con grupos provoca que no se cumpla con el objetivo planteado porque no se tiene un buen manejo . Objetivo general Que las y los instructores desarrollen competencias básicas para la atención de grupos de los usuarios de la Casa Club del DIF con base en el manejo y comprensión de los cuatro pilares de la educación. PROBLEMA

1 ª Conce pto sobre los cuatro pilares de la educa ción. sesiones Tema Objetivo Desarrollo de la actividad Propósito Recursos materiales Recursos financieros Tiempo Evaluación 1 ª Conce pto sobre los cuatro pilares de la educa ción. Que los instructores identifiquen y reconozcan la importancia de aplicar los cuatro pilares de la educación en sus sesiones. Comenzaremos con un juego para generar confianza entre el instructor y usuario, el juego es denominado “la telaraña” y después se realizará una breve presentación en Power Point de mencionado tema, se sugerirán opiniones y preguntas de los instructores y se responderán a todas las dudas que se les presenten. Se concluirá la presentación por medio de un debate sobre el tema entre los integrantes de la actividad donde se compartirán ideas y puntos de vista. Finalmente se llegará a una conclusión. Que los instructores comprendan y lleven a la práctica los cuatro pilares de la educación para que el aprendizaje sea significativo tanto para ellos como para los usuarios Un espacio adecuado para la impartición del curso-taller (salón), computadora, cañón, sillas, fichas para anotaciones, lápiz. Lápice s $12ºº 1 paquet e de fichas $20ºº Estam bre $15. 2 hrs La evaluación se llevará a cabo por medio de una lluvia de ideas.

CATEGORÍAS, INDICADORES Y CONCEPTO Los 6 cuestionarios, lista de cotejo y diario de campo aplicados con los instructores. El 100% nos dio a conocer que aprendieron mucho durante cada sesión de diferentes temas y sus contenidos. El 90% nos mostró que las interventoras presentan los conocimientos suficientes para llevar a cabo los temas en cada una de las sesiones. El 80% nos dice que las estrategias de intervención dadas por las interventoras son de gran utilidad para llevarlas a cabo durante el trabajo de cada una de las instructoras, aunque sólo una mencionó que le sería difícil aplicarlas dentro de un grupo tan extenso.

RESULTADOS POR CATEGORÍAS Sesión: 1 Lunes 21 de Febrero de 2011. Hora: 12:00-2:00 Tema: El concepto y la importancia de los cuatro pilares de la educación El Objetivo de la sesión 1 fue que los instructores identificaran y reconocieran la importancia de aplicar los cuatro pilares de la educación dentro de una capacitación. Dinámica Realizada: La telaraña En la dinámica realizada se les entregó una bola de estambre donde cada uno de los participantes la arrojaba a alguno de los integrantes del grupo para generar participación entre todos. Y cada uno tenia que decir su nombre y lo que le gusta hacer en sus ratos libres y memorizar lo que cada uno decía.

Con la dinámica realizada se logró generar confianza, comunicación e interacción para el desenvolvimiento del emisor y receptor durante la sesión. Seguido de la dinámica se dio a conocer el tema sobre el concepto de los cuatro pilares de la educación y concluimos con la importancia que tenía cada uno de estos donde se expuso el tema, se realizó el diario de campo, para que el tema quedara claro se hizo una actividad en el pizarrón donde pegamos una lámina con los cuatro pilares de la educación y se les pidió a 4 personas que pasaran a realizar un dibujo de cada pilar de la educación sobre como lo habían comprendido. El objetivo de la sesión realmente se cumplió ya que las dudas presentadas se aclararon en el grupo y cada integrante mostró interés y por medio de la evaluación nos dimos cuenta que propósito de la sesión se había logrado satisfactoriamente.

Conclusiones Es de suma importancia que la capacitación en relación al trabajo con grupos sea continua ya que de esta manera se logra que el aprendizaje de los usuarios a quienes son atendidos sea realmente significativo. El proyecto aplicado en dicha institución fue de gran utilidad para los instructores ya que las aportaciones, técnicas y herramientas son necesarias para el manejo del grupo, así como a su persona misma.