Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Educación Sexual en la Educación Infantil
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Unidad 6: Tema 2 El ritmo y la danza..
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
!Que la felicidad te atropelle!
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.

ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Proyecto de Educación Musical
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
Inteligencia múltiples
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
Las variables de la planificación de la enseñanza
Inteligencias Múltiples
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
INTELIGENCIAS MULTIPLES
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Las Necesidades Educativas Especiales
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
NECESIDADES ESPECIALES
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN

Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Lic. Andrea M. Jaimes Gonzáles. La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse.
Transcripción de la presentación:

Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC LA DANZA UN RECURSO VALIOSO EN EL TRABAJO CON PERSONAS CON SINDROME DOWN Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC

DANZA Y DISCAPACIDAD VALORARSE Y SER VALORADAS EXPRESARSE LIBREMENTE DESARROLLAN AUTONOMIA COORDINACION MOTRIZ MEJORAN SUS MOVIMIENTOS APORTA CONFIANZA COCNOCIMIENTO DE LIMITES Y CAPACIDADES PERSONALES CALIDAD DE VIDA

Síndrome Down Las personas con Síndrome de Down tienen una alteración genética (un cromosoma extra en el par 21), muestran unas características específicas. No es una enfermedad.

Uno de cada 800 a 1. 000 engendrados son niños con Síndrome de Down Uno de cada 800 a 1.000 engendrados son niños con Síndrome de Down. El 80% de los niños con Síndrome de Down nacen de madres que han superado los 35 años de edad.

DESARROLLO PSICOMOTOR Equilibrio Reconocimiento Tactil Reconocimiento Cutaneo Reconocimiento Kinestesico Hipotonía: Será difícil Afectando a la coordinación dinámica y óculo-manual, así como la percepción espacio temporal; con las consiguientes  dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Falta de equilibrio Deformidad de las Articulaciones que llevan a Complicaciones ortopédicas Laxitud ligamentosa Complicaciones Mejorar Repetición y La practica Reducción de la fuerza

DESARROLLO PERCEPTIVO más tarde Manifiestan preferencias visuales por dibujos y adquieren más tarde la memoria visual de reconocimiento con dibujos abstractos y colores.

Tienen un sentido musical especial. Parece ser que tienen mejor sentido del ritmo que otros grupos de alumnos con deficiencia intelectual

La Danza Es el arte de mover el cuerpo de modo rítmico, con frecuencia al son de una música, para expresar una emoción o una idea, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo.

INTERVENCION DE LOS DIFERENTES GENEROS DE DANZA EN EL PLANO MOTOR Y SOCIOAFECTIVO Sentido Coordinación Espacial rítmico Cualidades físicas Control Postural Clásica ª ª ª º º º folklore º Contemporáneo º º º º º º º º º Jazz-Moderna Danzas de Salón La Danza Contemporánea prefiere los movimientos libres y naturales, basándose en el cuerpo. Son una serie de movimientos caracterizados por un estilo individual. Donde el que interpreta tendrá el papel de coreógrafo y creara un lenguaje de la danza con relación a la música

Plano socio-afectivo º º º º º º º º º Genero Imagen Positiva Expresión Socialización Liberación de tensiones Sentido Estético Creatividad Clásica ª º º º º º º folklore Contemporáneo º º º º º º º Jazz-Moderna Danzas de Salón

Las personas con síndrome de Down pueden crear a través de la danza?

Encuentra la singularidad y creatividad de un movimiento La posibilidad de disfrute de la exploración con el cuerpo, como instrumento de expresión y movimiento El cuerpo se relaciona con otros y transmite ideas, emociones y sensaciones. Encuentra la singularidad y creatividad de un movimiento RITMO, COMUNICACIÓN Y EXPRESION

ADQUIRIENDO RECURSOS Técnica Básica de Graham Danza contemporánea Técnica Básica de Graham Característica de movimiento Céfalo caudal y próximo distal

Asignación de tareas en actividades de danza Estilo de enseñanza sugerida Mando Directo Técnica de Graham Secuencia de movimientos Básicos Trabajo realizado en grupo, Parejas o individualmente Donde prime la creatividad del alumno para que llegue a conseguir su autonomía y confianza para realizar movimientos en danza

Rol del facilitador de la clase de danza Dinamizar la clase Rol del facilitador de la clase de danza Conocer las características personales de cada uno delos participantes Apoyo verbal Explicaciones concretas y breves Apoyo visual Utilización simultanea de varios estímulos, colores y ritmos

Rol de el facilitador de la clase de danza Apoyo Manual Situarlos en la posición ideal para el movimiento, conducirlos por el espacio Rol de el facilitador de la clase de danza Eliminar fuentes de distracción Debate Reflexión de la clase Utilizar un ritual Variación Permanente de la organización grupal

GRACIAS POR SU ATENCION..!!!