Estrategia turística dirigida a la Cooperativa Santa Adelaida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
EL TURISMO COMO FORMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA OSKAR JIMENEZ LOPEZ PANAMA – JULIO 2008.
¿Qué es Organización Colombiana
Cooperativa Ecoturística
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
Pingüineras Puñihuil – Chiloé
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
LA PUBLICIDAD…….
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
BIENVENIDOS.
Nemocón, Municipio de Todos y para Todos ¡ Construyendo lo Nuestro! INFORME DE GESTIÓN ADMINISTRACIÓN MINA DE SAL.
Construir embalses de aprovisionamiento del recurso hídrico de Fusagasugá en las vertientes de los ríos cuja, batan, chocho o panches,guavio,barro blanco.
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
DECISIÓN ESTRATÉGICA DE ISLA MÁGICA
Localización cuyos miguel colorado
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical «Alta Vista»
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
La montaña la Zañe que es un recurso natural invaluable. Loja "IDENTIFICACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS DE LA MONTAÑA ZAÑE" Tema Objetivos Informe final.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Planificación Estratégica
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Reserva Natural Urbana
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en.
"RUTEROS", ESPECIALIZADA EN CICLISMO
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
I. Describir el proceso de Comercialización y Mercadotecnia de
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
CONTENIDOS GUIA PROFESIONAL DE TURISMO Antecedentes históricos
Sitios turísticos del Caquetá
ClubesComunidadesEstudiantesDeportistas Edad Entre los 14 y 55 años Acceso a la oferta Que tengan carro, moto o acceso a flota de.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
ELABORADO POR: MARIA JOSE FREIRE
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Ayda stefanny castillo castro Sandra Milena Murcia Gómez
Turismo Universal: Un Acceso para Todos Foto: Pamela Florindo III.Concurso Fotografía Ciudad y Turismo para Todos.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
 Principios del siglo XX.  En 1948 la ONU declara en función a los derechos humanos.  A mediados del siglo XX.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
1. INTRODUCCIÓN ¿Quienes somos? Efecto Chiapas Travel Services S.A de C.V. es una empresa encargada de promover, fomentar y vender servicios turísticos.
Transcripción de la presentación:

Estrategia turística dirigida a la Cooperativa Santa Adelaida Integrantes: Sonia Cárcamo Oswaldo Rivas Jessica Aguilar Claudia Flores Presentado por: Claudia Flores Sonia Cárcamo Jessica Aguilar Oswaldo Rivas

Contenido Descripción de Estrategias Descripción del destino Análisis FODA Estrategia 1: Descripción de actividades turísticas más viables de ofertar dentro de la cooperativa Santa Adelaida. Estrategia 2: Descripcion del Broshure y flyer de la oferta turística de Santa Adelaida Conclusiones Recomendaciones. Anexos

Planificación de paquetes turísticos con su respectivo costeo. Estrategias. Planificación de paquetes turísticos con su respectivo costeo. Diseño de un folleto y un afiche promocional de la oferta turística de Santa Adelaida

Descripción del destino. Santa Adelaida esta ubicada en Comasagua, departamento de La Libertad a 1,100msnm Esta iniciativa se dedica al cultivo de café orgánico, además de contar con muchos recursos naturales que pueden ser potencializados turísticamente

Atractivos Naturales Bosque el Naranjal Cascada el Cinchal 1 Cascada el Cinchal2 Vivero de café El bosque el Naranjal es un bosque semi-tropical que posee una gran variedad de flora y fauna Las cascadas: El Cinchal 1 y el Cinchal 2 son dos opciones escondidas dentro del bosque, cuyas aguas cristalinas y diversidad de vegetación las hacen un recurso natural que vale la pena visitar. Vivero de plantación de café orgánico de altura: Borbón, Paca, Tequize y Catuai

Fauna: el venado pintillo, el venado cola blanca, el tepezcuinte, Cotuzas el tigrillo (pariente del tigre) y la pantera Las especies de árboles que se encuentran dentro de la iniciativa son: El Pino, El Cedro, El Níspero, El Bálsamo, La Ceiba y El Ciprés. Actualmente tienen sembrado 8,000 manzanas

Infraestructura turística Beneficio de café Restaurante para Cabaña Familiar 100 personas para 4 personas Salón usos múltiples Para 125 personas Estacionamiento para 100 vehículos Área potencial para Camping

Análisis FODA de Santa Adelaida Fortalezas Proximidad a las posibles zonas de influencia para atraer diferentes mercados. Infraestructura adecuada para la realización de eventos sociales y turísticos Certificación de producción agrícola (café, con la Rainforrest) Infraestructura en buenas condiciones y armoniosa con el lugar Parqueo amplio para una capacidad de 100 vehículos Vías de acceso para llegar a la Finca, en buenas condiciones. Posee los servicios básicos de energía eléctrica, agua y telefonía. Gran diversidad de atractivos turísticos, especialmente atractivos naturales. Municipio libre de delincuencia

Oportunidades Segmento de turistas extranjeros que practiquen turismo rural, turismo de aventura y ecoturismo. Cercanía de la región costera y montañosa Tendencias del mercado (perfil del turista con más enfoque en actividades vinculadas con la naturaleza) Potencialización del café para la innovación de productos como bisutería, postres, bebidas, entre otros. Creación de tours dentro de la finca hacia las cascadas, el bosque, el beneficio del café, etc. Alianza con tour operadores y agencias de viajes. Capacitación de guías turísticos sobre el manejo de turistas e historia del lugar Elaboración de paquetes turísticos y promociones para los visitantes.

Debilidades Las actividades turísticas que se pueden realizar solamente se organizan para los fines de semana Falta de estrategias de marketing y de promoción en eventos turísticos. Oferta de alojamiento limitada No tienen establecido un sistema de costo y fijación de precios para los servicios turísticos, y otros complementarios. Falta de capacitación del personal en el conocimiento de temas turísticos y de atención al cliente. No tienen un estudio sobre la capacidad de carga máxima en el lugar. No existe ningún comité de prevención o mitigación de riesgos dentro de la cooperativa. No poseen un horario de visita determinado. No existe señalización turística interna

Amenazas Desastres naturales. Restaurantes en la carretera hacia Comasagua con mayor diversificación de oferta gastronómica. Otros destinos turísticos mejor posicionados en la mente de los turistas y excursionistas que tienen mayor oferta turística (Ruta de las Flores, Los Planes de Renderos, El Boquerón). Competencia de alojamiento en los alrededores del municipio de Comas agua. Competitividad con los municipios vecinos que se encuentran mejor desarrollados turísticamente. Crisis económica. Deterioro de la instalaciones de la finca por incendios, mal mantenimiento, plagas, entre otros.

Estrategia 1: Descripción de actividades turísticas más viables de ofertar dentro de la cooperativa Santa Adelaida.

Tipos de turismo que se pueden ofertar: Turismo Ornitológico: actividad cuyo interés es el de observar la avifauna local en su entorno natural. Ecoturismo enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente Turismo de aventura: Actividad que tiene como fin realizar actividades recreativas, deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.

Actividades turísticas: Caminatas eco-turísticas (senderismo)Dentro de las 8,000 manzanas de terreno de la cooperativa Santa Adelaida. Proyectos de investigación biológica: La diversidad de flora y fauna es una ventaja para la realización de proyectos de investigación biológica de universidades y otras instituciones. Actividades de contacto directo con el proceso de producción de café: Observar el proceso de la cosecha y recolección del grano de café en el beneficio de Santa Adelaida

PLANIFICACIÓN DE TOUR GUIADO DENTRO y FUERA DE SANTA ADELAIDA

Caminata eco turística 1 Atractivos: Bosque El Naranjal, vivero de café y Cascadas El Cinchal. Tiempo de recorrido a pie (ida): 1 hora y 30 minutos Vuelta (en vehículo): 20 minutos Grupo de personas: Mínimo 5-maximo 20 por guía. Refrigerio y almuerzo Segmento: Jóvenes-Adultos que gustan de realizar el turismo de aventura y ecoturismo y que poseen buena resistencia física. Recorrido por el bosque visita a cascadas el Cinchal Vivero de café Almuerzo en restaurante

Costo del tour por persona. (Grupo mínimo de 5 personas).   TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, GUÍA PRECIO Costo de acceso al bosque y a la cascada $3 Refrigerio $1.75 Transporte interno $1.25 Almuerzo Prom $8 Total $14

Atractivos: Segmento: Tour 2 Bosque El Naranjal, Cascadas El Cinchal y Casco urbano de Comasagua. Tiempo del tour 8am a 5pm Vuelta (en vehículo): 20 minutos Grupo de personas: Mínimo 5-maximo 20 por guía. Refrigerio y almuerzo Segmento: Jóvenes-Adultos que gustan de realizar el turismo de aventura y ecoturismo y que poseen buena resistencia física. Recorrido por el bosque Visita a cascadas el Cinchal Almuerzo en restaurante Visita al pueblo de Comasagua

Costo del tour por persona. (Grupo mínimo de 5 personas)   TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, GUÍA PRECIO Costo de acceso al bosque y a la cascada $3 Refrigerio $1.75 Transporte interno $1.25 Transporte externo $2 Almuerzo Prom $8 Total $16

Tour 3 Atractivos: Segmento: Bosque El Naranjal, Cascadas El Cinchal , Casco urbano de Comasagua y el Peñón de Comasagua Tiempo del tour 8am a 5pm Grupo de personas: Mínimo 5-maximo 20 por guía. Refrigerio y almuerzo Segmento: Jóvenes-Adultos que gustan de realizar el turismo de aventura y ecoturismo y que poseen buena resistencia física. Recorrido por el bosque Visita a cascadas el Cinchal Almuerzo en restaurante Visita al pueblo de Comasagua Visita al Peñón de Comasagua

Costo del tour por persona. (Grupo mínimo de 5 personas)   TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, GUÍA PRECIO Costo de acceso al bosque y a la cascada $3 Refrigerio $1.75 Transporte interno $1.25 Transporte externo Almuerzo Prom $8 Total $17

Atractivos: Segmento: Tour 4 Bosque El Naranjal, vivero de café y Casco urbano de Comasagua. Tiempo del tour: de 8am a 5pm Grupo de personas: Mínimo 5-maximo 20 por guía. Refrigerio y almuerzo Segmento: Jóvenes-Adultos que en general que gustan de realizar el ecoturismo y que les guste relajarse y tomar un buen café Recorrido por el bosque Vivero de café Almuerzo en restaurante Visita a casco urbano de Comasagua

Costo del tour por persona. (Grupo mínimo de 5 personas).   TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, GUÍA PRECIO Costo de acceso al bosque $2 Refrigerio $1.75 Transporte Externo Almuerzo Prom $8 Total $13.75

Estrategia 2: Diseño de un folleto y un afiche promocional de la oferta turística de Santa Adelaida.

Material promocional

Diseño de Broshure

Conclusiones. La finca cuenta con gran potencial lo cual permite que se realice un turismo sostenible. Al incluir en los circuitos turísticos otros atractivos de la zona permite un derrame económico para la población y no solo para la cooperativa. Se considera que con estos primeros avances se de a conocer la Finca Santa Adelaida. Se pretende que como producto se le entregara a la finca la creación del circuito con su respectivo costeo y material promocional.

Recomendaciones: Capacitar periódicamente al personal del restaurante y guías turísticos sobre la atención al cliente con el apoyo de instituciones como: el Mitur, fundación PRISMA, entre otros. Crear alianzas con la alcaldía para generar un encadenamiento productivo y un desarrollo turístico integral.

Recomendaciones: Colocar señalización interna para indicar a los turistas las áreas de interés dentro de la cooperativa y los senderos turísticos. Adecuar el área circundante de la cabaña como zona de Camping para las personas que prefieren esta actividad. Adquirir un botiquín medico para cualquier incidente que pueda presentarse durante el tour

Anexo : Evidencia fotográfica