trabajando hacia su competitividad !!!!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Advertisements

PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
10 de octubre de Quienes somos? Propaís es una institución que busca soluciones que apoyen a sus entidades asociadas y al Estado a cumplir exitosamente.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Su oportunidad de hacer NEGOCIOS con el MUNDO HOY.
Agosto 30 – Septiembre 1.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Programas y Servicios
Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
PROGRAMA RUTAS COMPETITIVAS. Objetivos Programa Rutas Competitivas 1.Mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Santa Cruz de Mompós, trabajando hacia su competitividad !!!! Santa Cruz de Mompós, 28 de Noviembre de 2013.
Maicao, Manaure y Uribia, trabajando hacia su competitividad Maicao, 4 de julio de 2013.
Ministerio de Economía Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEPRO Presentación preparada para evento Competitividad del Turismo Rural Comunitario – 18/05/2012.
La razón de ser de Generación y fortalecimiento de empresas con crecimiento rápido, rentable y sostenido… jalonado por la innovación y los encadenamientos.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Luis Felipe Soto Botero
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Cundinamarca, trabajando hacia su competitividad !!!! Pacho,20 de Septiembre de 2013.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Chocó, trabajando hacia su competitividad !!!! Quibdó, 7 de Noviembre de 2013.
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
TLC.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
Competitividad para CESAR Aguachica, 20 de junio de 2013.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

trabajando hacia su competitividad !!!! Magdalena, trabajando hacia su competitividad !!!! Ciénaga, 12 de Septiembre de 2013

¿Cómo hacer de Magdalena un departamento + próspero?

Articulación encadenamientos innovación internacionalización Clústeres desarrollo Empresarial Articulación promoción de la inversión $$$$$ regulación infraestructura y logística gobierno formalización capital humano emprendimiento academia Sector Privado encadenamientos transformación productiva

Recemos para que no sea solo una estrategia Espesso – brandinfiltration.com

Relación Horizontal y colaborativa

a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro

Vamos por los RESULTADOS pateemos al ARCO!!

Es fundamental comprender las diferencias locales que exigen incrementar la productividad de acuerdo a las capacidades, retos y anhelos del sector productivo en cada territorio.

Articulación

¿Qué estamos haciendo?

Desarrollo Empresarial Entes adscritos y asociados Oferta Sector MinCIT Viceministerio de Desarrollo Empresarial Turismo Entes adscritos y asociados Viceministerio de Comercio Exterior

el desarrollo empresarial Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas

El programa promueve el comercio interno, mediante la realización de eventos comerciales como macro ruedas y ruedas de negocios. En el departamento de Magdalena, se han realizado 2 eventos. En el 2013 se beneficiaron más de 111 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con un saldo de operaciones comerciales por $4.088 millones de pesos. El 26 de julio de 2013, se realizó un segundo encuentro de Compre Colombiano en la ciudad de Santa Marta. Paralelamente se realizó la Feria de Exhibición Empresarial Compre Colombiano y la Rueda de Servicios para la Formalización Empresarial.  

A través de convocatorias donde se ofrece recursos de cofinanciación no reembolsables se cofinancian proyectos entre una empresa ancla o tractora con sus proveedores, distribuidores, afiliados, asociados y similares. Se realizará taller del preparación a microempresarios del Magadalena en el acceso a grandes superficies.

El MinCIT promueve el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia generando capacidades institucionales en las regiones. Se realizará el Encuentro Regional de Emprendimiento antes de finalizar el 2013. Costa Caribe

Se desarrollan convocatorias para la cofinanciación no reembolsables de proyectos que tengan por objeto el desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador.

El MinCIT a través del programa Colombia se Formaliza, acompaña a los empresarios en el tránsito hacia la formalización de sus empresas. En Magdalena, entre 2012 y hasta julio 31 de 2013, se han sensibilizado 2.947 unidades informales de los cuales se han formalizado 1.561 empresarios

La Innpulsa Colombia tiene como objetivo de estimular los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación. Estimula la alianza sector público- sector privado-academia como eje fundamental para desarrollar la innovación. Innpulsa Mipymes es un fondo para la innovación y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tiene como objeto la cofinanciación no reembolsable de programas, proyectos y actividades para la innovación, el fomento y promoción de las Mipymes.

CONVOCATORIA Fortalecer las capacidades de incubación y aceleración de emprendimientos dinámicos innovadores. Propuestas presentadas por entidades regionales que fortalezcan capacidades en ideación y estructuración de proyectos de desarrollo empresarial a partir de la aplicación de actividades de ciencia, tecnología y/o innovación. Innovacion empresarial Fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías Apoyo a encadenamientos productivos

En 2014 tendremos 14 tratados vigentes con más de 50 países y 1 En 2014 tendremos 14 tratados vigentes con más de 50 países y 1.500 millones de consumidores Proexport realiza actividades especializadas para el aprovechamiento por parte de Mipymes: Análisis de Mercados Seminarios, Asesorías a exportadores, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros

Los empresarios de Magdalena entre 2012 y Julio 31 de 2013 han obtenido créditos por valor de $10.942 millones de pesos en 869 operaciones, lo que representa un crecimiento del 89% en el 2013 frente al monto de créditos en el mismo periodo de 2012.

Según el FNG, durante 2012 se garantizaron créditos para el departamento de Magdalena por valor de $113.976 millones de pesos en 18.381 operaciones lo que representó un crecimiento del 25% frente al monto de créditos garantizados en 2011, y un crecimiento del 7% frente en el número de operaciones. Durante enero a julio de 2013 se han garantizado créditos para Magdalena por valor de $68.406 millones de pesos en 8.622 operaciones, lo que representa un crecimiento del 2,5% frente al monto garantizado en el mismo periodo de 2012 y un decrecimiento del 16,2% frente al número de operaciones.

¡Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato!!!

Oportunidades para Magdalena con los TLC de México, Triangulo Norte, Chile, Canadá y EE.UU

Oportunidades para Magdalena con la Unión Europea

Oportunidades para Magdalena con África, Asia, Europa, Oceanía, centro y sur América y el TLC EFTA

Oportunidades para Magdalena con África, Asia, Europa, Oceanía, centro y sur América y el TLC EFTA

PERU El consumidor peruano prefiere los quesos maduros, mozarella y en menor medida el fresco. Dentro de los más apetecidos están el edam, gouda y parmesano, con una alta rotación de los supermercados y de uso diario en las preparaciones de la gastronomía peruana. Aunque en las provincias o ciudades fuera de Lima hay producción artesanal de quesos hechos con leche sin pasteurizar, se ha observado un mayor consumo de quesos maduros.

CHILE En el mercado chileno hay una creciente tendencia hacia el consumo de productos sanos, por lo que cada vez es más frecuente la sustitución de grasas de origen animal por las vegetales y el uso de productos libres de grasas trans en galletería, heladería, margarinas, confitería, chocolatería, panadería y frituras

MEXICO Frutas como (piña, mango y papaya); vegetales (zanahoria, calabacitas, y brócoli) y tubérculos (papa y plátano) son los más demandados en este mercado. En conservas vegetales el consumidor prefiere empaques al vacío (pouche) y tetra pack, dejando a un lado los enlatados. En general, se prefieren los empaques ecológicos y fáciles de usar. Los importadores exigen precios económicos debido a que ofrecen al cliente final pro- mociones permanentes. Los procesos de codificación del pro- ducto pueden tardar entre tres meses y un año, según los desarrollos solicitados.

COREA En el mercado coreano el café instantáneo se ha diversificado en términos de sabores y por medio de la oferta de ingredientes bajos en azúcar, calcio y colágeno, con el objetivo de acabar con la percepción de los consumidores que el café instantáneo es poco saludable. Estos esfuerzos para atraer consumidores han ayudado a mantener el nivel de ventas al por menor del café instantáneo. El café recién molido es cada vez más popular, el consumidor coreano percibe que puede tener un café fresco, de la misma calidad y a un precio más bajo en su casa, al que normalmente adquiere en cualquier coffee shop.

BRASIL Actualmente las flores de mayor consumo son las rosas y los claveles, ya que son usados en mayor medida para eventos como bodas, reuniones, funerales entre otros. El gusto por este tipo de flor se da por sus características y elegancia al momento de decorar algún recinto, por otro lado las flores de carácter exótico son demandadas por compradores que buscan un estilo distintivo en sus hogares o en alguna ocasión especial.

FRANCIA El consumidor francés se caracteriza por ser muy conservador, exigente y conocedor de la calidad de los productos pesqueros. Estos factores sumados al gusto por los alimentos nutritivos hacen que en la gastronomía francesa, los pescados y los mariscos sean especialmente importantes sobre todo cuando son acompañados por vino.

¿Qué + podemos hacer juntos?

Premisas de Colombia Prospera Colombia Prospera es una jornada, que a través de una seria de actividades intensivas por departamento, aporta a impulsa la economía y desarrollo empresarial Colombia Prospera realiza un trabajo focalizado por región que permita tener resultados y casos exitosos. Colombia Prospera es un programa de la región apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia Prospera debe aportar a cumplir con las metas de los programas/áreas de la oferta del orden Nacional y Regional Colombia Prospera debe hacer seguimiento y acompañar para cumplir con los compromisos asumidos durante la preparación y desarrollo de Colombia Prospera

¿Dónde ha estado Colombia Prospera? Manizales, Caldas Valledupar, Cesar Ciudad Bolívar, Antioquia Pasto, Nariño Ibagué, Tolima Popayán, Cauca Villavicencio, Meta Bucaramanga, Santander Aguachica, Cesar Maicao, Guajira Leticia, Amazonas San Andrés Norte de Santander, Cúcuta Arauca, Arauca Hoy estamos en Magdalena!!! Mano a mano por el desarrollo empresarial con

3 retos de Colombia Prospera con Magdalena Fortalecer una política del SECTOR TURISMO, para Ciénaga, Pueblo Viejo y Zona Bananera. Promover productos de exportación AGROINDUSTRIALES. Identificar necesidades de CAPITAL HUMANO pertinentes para la región.

Actividades a realizarse AUDITORIO PRINCIPAL: Mañana Conferencias: Oferta Institucional: Programa Oportunidades Rurales (Ministerio de Agricultura) Acceso y protección de los derechos fundamentales de la población de los territorios afectados históricamente por el conflicto armado y los cultivos ilícitos. (Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI)) Tarde: Conferencia: Conferencia: Academia Express de Redes Sociales (MinTIC) Estabilidad, Reconocimiento y Acceso a Nuevos Mercados a través de la Formalización Empresarial.

Actividades a realizarse SALÓN 2 Mañana Mesa de trabajo sector Turismo: Viceministerio de Turismo, FONTUR, MinTIC, PTP, Formalización, Bancoldex Tarde: Mesa de Trabajo Capital Humano: DPC, Emprendimiento

Actividades a realizarse SALÓN 3: Tarde: Mesa de trabajo Agroindustria: Cómo incrementar la productividad en la región PTP, DPS, Ministerio de Agricultura, Propaís, DPC, iNNpulsa:

Inscripciones el punto de información CITAS PRIVADAS CON: Formalización FONTUR PTP Turismo PTP Agro MinTIC DPS Bancoldex iNNpulsa

NO SE ASUSTE!!!!

ORGANÍCESE!!!!

Muchas Gracias Eduardo González Mora Asesor Dirección de Productividad y Competitividad egonzalezm@mincit.gov.co