Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo en el aula TALLER Instructor Alfredo Meneses-Matilde Guadalajara, Jalisco, 14 de julio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar No existía PETE ni PATSe elaboro a partir del 2008 PETE y PAT. Se.
Trabajo en línea …continuando la inducción de directivos By PresenterMedia.comPresenterMedia.com.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Portafolio Electrónico
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PORTAFOLIOS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN WEB 2.0.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
321 Talleres en producción, manejo y gestión de contenido para la Web a estudiantes del Programa Access.
Herramientas digitales de la educación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
HERRAMIENTAS WEB 2,
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Estrategias de aprendizaje
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Modulo 4 actividad 1 Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
Modulo 4 actividad 1  Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo en el aula TALLER Instructor Alfredo Meneses-Matilde Guadalajara, Jalisco, 14 de julio de 2011.

4. BRECHA DIGITAL, COPY-PASTE Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Tiempo estimado: 2 horas

La web 2.0: la construcción del conocimiento colectivo Una de las características de nuestros días es el gran volumen de información al que los alumnos están expuestos, los dispositivos que permiten el acceso síncrono y asíncrono. Sin embargo esta información no siempre es de fuentes confiables.

Actividad de reflexión 4.1: Cómo construir el conocimiento colectivo Objetivo: El participante reflexionará sobre las actitudes y habilidades que deberá considerar para construir el conocimiento colectivo. Actividades: En un par de minutos reflexione sobre las problemáticas que enfrenta en este momento en el aula respecto a las fuentes de información. ¿Se ha enfrentado al copy-paste? ¿Qué sugiere como estrategia para disminuir el copy-paste?

El copy-paste y las estrategias para evitarlo Una de las problemáticas actuales es el llamado copy-paste, ¿el alumno no busca, no reflexiona, no resume: no hace nada? o ¿debemos de modificar las estrategias respecto a las actividades que les solicitamos?

Actividad de aprendizaje 4.1: ¿Qué tareas asignar? Objetivo: El participante realizará una propuesta en donde proponga alternativas de tareas para realizar en un curso. Actividades: Socialice con el grupo la(s) propuesta(s) de tarea(s) para evitar el copy- paste. ¿El copy-paste ha existido siempre? ¿Podemos disminuir el copy-paste?

La brecha digital: el acceso nos divide Una de las problemáticas que actualmente impiden el acceso a la información es la limitación del acceso a la TIC. La llamada brecha digital es un problema multifactorial, que involucra acceso físico, recursos económicos, condiciones sociales y habilidades de uso de las TIC.

Actividad de reflexión 4.2: En mi salón de clases hay brechas digitales Objetivo: El participante reflexionará sobre las diferencias en el acceso a las TIC. Actividades: En un par de minutos reflexione sobre el acceso y uso de las TIC en su grupo de alumnos. ¿Existen grandes diferencias en el acceso a las TIC? Qué factores sociales, económicos, físicos están presentes en la brecha digital que sus alumnos enfrentan.

El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de reflexión 4.3: Qué competencias tengo que desarrollar Objetivo: El participante reflexionará sobre las competencias que son requeridas en el aula Actividades: En un par de minutos reflexione sobre las competencias que son necesarias fortalecer o desarrollar para utilizar las herramientas colaborativas y redes sociales. Qué actitudes o cambios es necesario tener en consideración para disminuir la incidencia del copy-paste.

El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de aprendizaje 4.2: ¿Dónde puedo obtener información? Objetivo: El instructor mostrará algunas técnicas de búsqueda de información y compartirá recursos electrónicos para realizar el trabajo en el aula. Actividades: Comparta las problemáticas y las necesidades que enfrenta en el aula. Comente sobre las estrategias mostradas por el instructor.

El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de acción 4.1: Y… ¿qué pienso ahora de los espacios colaborativos y las redes sociales? Objetivo: El participante socializará su percepción sobre el uso de las herramientas colaborativas y las redes sociales. Actividades: Comparta con el grupo de perspectiva actual sobre las herramientas colaborativas y las redes sociales en el aula. ¿Cambió?¿Por qué?

Si te subes a un tigre no bajarás cuando tú quieras, sino cuando quiera el tigre Proverbio

Alfredo Meneses-Matilde

¡ Gracias por participar y compartir su experiencia en este taller!