PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA… IPSC
Advertisements

Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que Convulsionan !
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
TEORIA DE PIAGET.
G IN A lobal itiative for sthma 2006.
¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al.
Adriana Elvira Niño Blanco
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
Por: MARISOL YANETH BURITICA BEDOYA. Me resulta muy interesante difundir el conocimiento de esta enfermedad tan poco conocida que se estima que tienen.
Enfermedades mentales
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Martha Lorena Vargas Andrade.  fue la aplicación de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual en niños de 7 a 10 años que presentan cuadro.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
El Alcoholismo’ Definición, Tratamientos, Causas, Prevención, Síntomas, Abstinencia, Consecuencias.
EFECTOS CONSECUENCIAS CAMBIOS SINTOMAS TRATAMIENTO.
El tratamiento de los pacientes con problemas relacionados con el alchol basado en la conducta y la red social es tan efectivo como el de potenciación.
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
En el 2013 en el área de Urgencias se atendieron usuarios, y en el 2014, , lo que representa un incremento.
Supervivencia de los pacientes con demencia Xie J, Brayne C, Matthews FE and the Medical Research Council Cognitive Function and Ageing Study collaborators.
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL Ana Torralbo, Antonio González, Emilio G. Milán
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
HAY QUE SEGUIR CANTANDO La revista "Woman's Day" lo llamó "El Milagro de la canción del Hermano". Los doctores le llamaron simplemente un milagro. Karen.
"ALCOHOLISMO" El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia.
EPILEPSIA Trabajo realizado por: Jaime Garcia, Andrés Moreno y Alejandro Vicente.
Centro de Recuperación y Superación ( C.R.Y.S.)
LABIO LEPORINO. INTEGRANTES NOHEMI PORTILLA DIANA SERRANO EMILSE MANRRIQUE MAYERLI MARQUEZ.
UNA HISTORIA DE AMOR.
Orientación vocacional
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
SINDROME DE MOEBIUS Mariana Rossi.
Los Trastornos en el Control de los Impulsos
DRA. GIOVANNA MINERVINO
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
Anorexia y bulimia Anorexia Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida.Obsesión de perder peso. Bulimia La bulimia.
Ps Jaime E Vargas M A515TE. En los años recientes se han desarrollado diversas técnicas para modificar el comportamiento desviado (Ulman & Krasner, 1965;
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
Terrores Nocturnos Ps Jaime E Vargas M A515TE. Definición El desorden denominado como “terrores nocturnos” es una condición que ocurre durante las etapas.
Normalidad - Anormalidad Jorge Escudero Bello – Ayudante instructor Psicopatología 2012.
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y.
Anorexia y bulimia ANOREXIA NERVIOSA ¿Qué es? Causas. Diagnóstico.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Aislados ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que defecan la ropa ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES
Ps Jaime E Vargas M A515TE. La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración.
Ps Jaime E Vargas M A515TE. “Muchas personas obesas no buscan un tratamiento para su problema. De entre aquellos que sí lo buscan, la mayoría no baja.
PROBLEMAS FAMILIARES : La Anorexia Nerviosa Ps Jaime E Vargas M A515TE.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Marcos no quiere comer ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
AIEPI CLINICO CENTRO DE SALUD HUAYTARA. 1. LA NIÑA O NIÑO NO PUEDE BEBER, NI TOMAR EL PECHO. 2. LA NIÑA O NIÑO VOMITA TODO 3. LA NIÑA O NIÑO HA TENIDO.
 Tiempo de estudio: Entre 2005 y 2008  Retrospectivamente revisamos los hallazgos en las TC abdominales en 17 pacientes con dolor abdominal, quienes.
Ps Jaime E Vargas M A515TE PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Obesos !
Realizado por Amaury J Maldonado Neris Curso nurse 3006 Prof. Keila López.
SINDROME DE WILLIAMS. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
C O N F L I C T O M A R I T A L. Ps Jaime E Vargas M. A T E.
Llanto Excesivo Ps Jaime E Vargas M A515TE. Intuitivamente casi cualquier padre o maestra podría distinguir dos clases de llanto : el llanto respondiente.
CIUDANDO LA SALUD DE LA MADRE Y EL BEBE CIUDANDO LA SALUD DE LA MADRE Y EL BEBE Elab. Carmen Fajardo Bendezu Obstetriz.
NIÑOS HIPERACTIVOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
LA DESNUTRICION INFANTIL La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada.
Niños Impulsivos Ps Jaime E Vargas M A515TE. La impulsividad tiene componentes tanto cognitivos como conductuales y ambos elementos tambien forman parte.
Problemas Familiares : ¡ Niños con Insomnio ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Vómito Rumiativo! Ps Jaime E Vargas M A515TE

¿Qué es el Vómito Rumiativo? La renuencia a comer que caracteriza a la anorexia nerviosa, en algunos casos, cursa con vómitos; pero la regurgitación de lo que se ha comido, el llamado vómito rumiativo, también ocurre en ausencia de la renuencia directa de alimentación. Aunque este problema se presenta más a menudo en los niños,se han registrado casos de adultos con retraso mental o de adolescentes intelectualmente normales, que manifiestan este problema y que como en la anorexia nerviosa, conducirá en último caso a una fuerte pérdida de peso corporal.

Caso 1 : Se trataba de una joven de 14 años, a la cual se manejó favorablemente haciendo que los reforzadores sociales, monetarios y de acceso a actividades, fuesen contingentes a la retención del alimento, en tanto se combinó con esto una contingencia de tiempo fuera para el vómito. Con este método se logró eliminar el vómito de la joven en un día y la mejora se mantuvo, al menos un año después.

Caso 2 : Se trató a un bebé de 6 meses de edad con un estímulo aversivo en lo que llamaron “terapia de jugo de limón”. Cuando Sandra fue admitida en el hospital, tenía aproximadamente 6 meses de edad, pero pesaba menos que al nacer.. Nacida con labio leporino y paladar hendido, por lo cual ya había sido hospitalizada antes, ahora presentaba desnutrición y deshidratación. Había perdido mucho peso y era insensible al ambiente, manifestaba muy pocos reflejos de asimiento a los objetos, no sonreía, no balbuceaba, no tenía movimientos generales y lloraba poco.

Después de cada alimento preparado con una fórmula comercial, comenzaba el vómito rumiativo, para lo cual abría la boca, levantaba y doblaba la lengua y luego impulsaba vigorosamente la lengua hacia adentro y hacia fuera hasta que, segundos después, la leche aparecía por su garganta y luego lentamente comenzaba a escurrirle de la boca. Esta conducta continuaba durante 20 a 40 minutos hasta que, obviamente, devolvía toda la leche. Esta secuencia se repetía en cada episodio de alimentación. Cada 4 horas. Sandra no lloraba ni presentaba evidencia de dolor o incomodidad. No se encontró ninguna causa médica de su comportamiento.

Aunque ya se había tratado el vómito rumiativo administrando una descarga eléctrica contingente a la pierna, que es una forma de intervención rápida, aunque enérgica, aquí se optó por una consecuencia aversiva menos controvertida para el tratamiento de Sandra. Este consistía en verter aproximadamente de 5 a 10 c.c. de jugo de limón en la boca de la niña en cuanto se detectaban los vigorosos movimientos de la lengua.

Los datos basados en el peso de la bebita y en los registros de los observadores, mostraron que antes de la intervención la paciente movía la lengua rumiativamente en cerca de un 70% del tiempo, en un periodo de observación de 20 min después de ingerir alimento. Al iniciar el tratamiento requirió hasta de 12 aplicaciones de jugo en la primera sesión. Posteriormente fue disminuyendo, tanto la rumiación como la necesidad de emplear el jugo. Fue dada de alta en 2 meses y consiguió un incremento de peso corporal de 54%. El progreso se mantuvo hasta en 10 meses después en que se evaluó nuevamente.

Caso 3 : Como ultimo recurso y después de fallar con otros procedimientos, se empleó el condicionamiento de evitación con un niño de 9 meses de edad. El vómito rumiativo de éste se inició cuando tenía 5 meses de edad y se agravó tanto que vomitaba dentro de los primeros 10 a 15 minutos después de cada comida. Cuando se inició el tratamiento, el niño solo pesaba 12 libras y era alimentado mediante una sonda en la nariz. Para el efecto, se fijó un electrodo en la pierna del niño y se administró un shock repetido, apareado con un tono fuerte, en cuanto el monitoreo electromiográfico confirmaba el informe de la enfermera de que estaba a punto de sobrevenir el vómito.

Se tuvieron sesiones de tratamiento de menos de una hora después de las comidas y al cabo de solamente dos sesiones, muy pocas veces se requirió del shock. Para la tercera sesión solamente fueron necesarias una o dos presentaciones breves de los estimulos aversivos a fin de interrumpir cualquier secuencia de vómito. Para la sexta sesión el bebé ya no vomitaba. Después de 3 sesiones sin vómito se descontinuó el tratamiento. El niño empezó a aumentar de peso. Cinco dias después de la última sesión se le dio de alta y continuó comiendo bien. Un mes después pesaba 10 kilos.

Lecturas Recomendadas : Ingersoll, B. y Curry, F. Rapid treatment of persistent vomiting in a 14 year old female by shaping and time out. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 1977, 8, Sajwaj, T., Libet, J. Y Agras, S. Lemon juice therapy Journal of Applied Behavior Analysis, 1974, 7, Lang, P. J. Y Melamed, B. G. Avoidance conditioning therapy of an infant with chronic rumiative vomiting : Case report. Journal of Abnormal Psychology, 1969, 74, 1 - 8