TICS Y EL MUNICIPIO Portada del proyecto..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANDO A LA JUVENTUD EN MERCADOS LABORALES. Los cambios estructurales exigen: 2 El rediseño de los modelos educativos y empresariales: ENSEÑAR PARA.
Advertisements

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Una década para la inclusión.
Respuestas Buscando a Nemo.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El futuro de las colecciones: e-books y bibliotecas
Entornos virtuales de aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad Autonoma Chapingo
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
MI. JAVIER SANZ UNA RUTA DE AJEDREZ ESCOLAR MEDIADO POR NTIC´S EN LA PROVINCIA DE ZAMORA- ÁMBITO RURAL.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Clasificación de los indicadores por categoría
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
School’s Out Washington and Ready Washington
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Conclusiones Taller Competencias
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
2010.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Características distintivas Ventajas y desventajas
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
La techné atraviesa la paideia
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Aplicación de las TAC´S
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

TICS Y EL MUNICIPIO Portada del proyecto.

Para empezar… El uso de las TIC se ha generalizado y el Municipio es parte de ello, cual es tu opinion en cuanto a que:? Cuando hay buena metodología, la tecnología es secundaria. Cuando hay tecnología novedosa, la metodología es secundaria En la aplicación son independientes una de la otra.

¿En cuanto al uso cotidiano de las TIC’s te encuentras…? En proceso de descubrimiento Las identifico, pero estoy aprendiendo a usarlas Las uso continuamente pero no en todo su potencial Me considero un experto

¿Cuál es tu postura personal con respecto a las TICs ? Son útiles Son imprescindibles Son una moda Son una solución

¿Consideras que el uso de las TIC’s en tu Municipio… ? Hacen una diferencia Ayudan al proceso de Gestión Representan un area de mejora pero no son necesarias

Requerimientos del mundo en que vivimos… 6

sociedades de la memoria sociedades del conocimiento 7

Sociedad del conocimiento Capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. 8

Esta combinación, en la sociedad del conocimiento, del uso y transmisión de la información y la diversidad cultural moldea los usos y costumbres de las comunidades humanas en la vida contemporánea. 9

Aprendizaje para la vida El modelo de Gestion del conocimiento ha ido mucho más allá del universo de los educadores y se extiende a todos los niveles de la vida económica y social. Es evidente que toda organización- con fines comerciales o sin ellos- tendrá que acrecentar su “dimensión de aprendizaje” con lo cuál los centros y medios del conocimiento están destinados a multiplicarse. 10

Cultura de la innovación La cultura actual se construye basada en el modelo de la creatividad y la renovación No en la permanencia y la reproducción 11

Cultura de la innovación Lo que diferencia a la innovación de la mera invención –confinada en el ámbito de la investigación como “producción de nuevos conocimientos”– es la valorización de los conocimientos producidos, por ejemplo mediante la producción de una demanda de bienes o productos nuevos 12

Aprender a aprender “La educación ha dejado de ser el privilegio de una elite y de estar vinculada a una determinada edad; tiende a ser coextensiva a la vez con la totalidad de la comunidad y con la duración de la existencia del individuo”. 13

Nuevas Tendencias de Aprendizaje en el mundo actual AGOSTO 2012 2 14

Tecnología en el salón de clases Mi primer salón de clases 1975

Tecnología en el salón de clases Transición 1975 - 1989

Tecnología en el salón de clases De 1975 a 1989 no hubo cambios significativos en términos del uso de la tecnología en el salón de clases Tampoco hubo gran diferencia en la manera en que los estudiantes aprendían ni en su estilo de vida Tres de los eventos relacionados a la tecnología que mas impactaron a mi generación fueron:

¿Como aprendíamos en aquel entonces? El estudiante consideraba al profesor como su principal fuente de información El profesor se apoyaba en su formación académica y utilizaba libros de texto como referencia primaria El estudiante absorbía la cátedra que impartía el profesor y utilizaba el libro de texto también como fuente de apoyo adicional casi exclusiva

Impacto de la tecnología en nuestros jóvenes La tecnología se mueve rápidamente (i.e. Evolución del almacenaje de data)

¿Cuál es el peligro? Mensajes de texto ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? Mensajes de texto ¿Cuál es el peligro?

Juegos de video interactivos ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? Juegos de video interactivos ¿Cuál es el peligro?

Messenger ¿Cuál es el peligro? Loko ks lake Jajaja vi tu text ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? Messenger Loko ks lake Jajaja vi tu text grax, grax lob u.! * K loko erezzz!!!!! ¿Cuál es el peligro?

¿Pero cual es el peligro mayor?

La experiencia académica debe tomar en cuenta su estilo de vida y aprendizaje

¿Cuál es la propuesta entonces?

Partiendo de la premisa de que el estudiante sigue eligiendo al profesor como su fuente primaria de información No abandonar las técnicas de enseñanza que históricamente nos han dado resultado (Si funciona no lo cambies) Integrar las opciones tecnológicas que hagan sentido tomando en cuenta los siguientes factores: Que sea manejable Que sea accesible Que tenga un buen balance entre costo y beneficio (tanto para el estudiante como para el profesor y la institución)

Que significa aprender y enseñar en el siglo XXI... 27

Paradigmas educativos…hoy Persona Persona Persona Instructor Persona Persona Persona Persona Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference “Rewriting the rules”, 25 Sept 2008 18 28

Nuevos paradigmas educativos… Persona Redes de internet Facilitador Comunidades de Aprendizaje en la Organización Plataforma virtual de enseñanza Aula Chat E-mail Bases de Conocimiento Persona Facilitador Blog E-mail Chat Comunidades de Aprendizaje en la Organización Aula Plataforma virtual de enseñanza Redes de internet Persona Facilitador Persona Facilitador Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference “Rewriting the rules”, 25 Sept 2008 29 19

Que nos dicen los nuevos paradigmas sobre el aprendizaje… Conocimiento previo Los estudiantes llegan al salón de clases con preconcepciones acerca de cómo funciona el mundo. Aprendizaje con comprensión Nuevos paradigmas sobre el cerebro:El cerebro busca patrones significativos para comprender Los estudiantes deben contar con una base sólida de conocimientos, organizados en un marco conceptual. Una aproximación metacognitiva promueve el aprender a aprender. Aprendizaje activo La experiencia esculpe el cerebro Hand’s on, Mind’s on; heart’s on 30

Nuevos Paradigmas sobre el Aprendizaje… Se aprende en todo momento y en todo lugar La escuela como proceso, no como un lugar 31

EQUIPOS

EQUIPOS

EQUIPOS

E-reader Applications

E-reader Applications Jan 27, 2010: iPad

OTROS: Google Android Tablet HP Slate

El futuro Ipad Maestro Virtual

Características socioculturales de las generaciones 39

1976 1997 1965 1945 babyboomers generación X generación Y tradicionalistas babyboomers generación X generación Y 40

Las cuatro generaciones en las organizaciones del mundo Nacidos en Tradicionalista Baby boom Generación X Net Generation (Generación Y) 1922 a 1945 1946 a 1964 1965 a 1976 1977 a 1997 Edad 63+ 40s, 50s e inicio de los 60s 30s e inicio de los 40s Adolescentes e inicio de los 30s Características Dedicación Sacrificio Respeto Contacto Responsable Work-aholic Busca estatus Quiere permanecer joven Leal Calidad de vida Móvil Impaciente Self-branding Flexible Variedad Colaboración Personalización Entretenimiento Libertad Innovación Integridad Escrutinio Velocidad Uso de herramientas digitales para aprendizaje, entretenimiento, comunicación, consumo, finanzas personales, redes sociales. Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference “Rewriting the rules”, 25 Sept 2008 24 41

¿Realidad o Mito? Realidad Nuestro cerebro procesa 400.000 millones de bits de información por segundo pero sólo somos conscientes de 2.000 bits, es decir, un 0,0000005. Realidad La investigación sugiere que la retina humana transmite información al cerebro, a razón de 10 millones de bits por segundo, que está cerca de una conexión a Internet. Revista Current Biology (julio de 2006) por Judith McLean y Michael A. Freed, de la University of Pennsylvania School of Medicine, y Ronen Segev y Michael J. Berry III, de Universidad de Princeton. 42

Retos, necesidades y expectativas que pueden alinearse Retos de las instituciones educativas Necesidades de los empleadores Expectativas de las personas Aprendizaje aplicado en la práctica Conocimientos, habilidades, actitudes y valores pertinentes Coaching/tutoría, para el aprendizaje y participación en las decisiones Rápida respuesta (actualización) frente a la obsolescencia del conocimiento Innovación y mejor gestión del conocimiento Actividad relevante y desafíos permanentes Integración de la tecnología en los procesos pedagógicos Flexibilidad y capacidad de respuesta Horarios flexibles y teletrabajo (balance entre la vida profesional y la personal) Dotación de herramientas para el aprendizaje autodidacta y continuo Motivación y retención del Talento Buen clima laboral y responsabilidad corporativa Manpower 2012 32 43

Internet ha cambiado el escenario The Digital Media Transformation Timeline Newspapers Magazines Music Radio TV Film Books 1995 2000 2005 2010 2015 2020 la industria se adapta al nuevo escenario Presentation title (Edit in View > Header and Footer)

Ciudades Digitales www.ciudadesdigitales.org One Laptop per Child: “It's an education project, not a laptop project.” — Nicholas Negroponte Mission Statement: To create educational opportunities for the world's poorest children by providing each child with a rugged, low-cost, low-power, connected laptop with content and software designed for collaborative, joyful, self-empowered learning. Presentation title (Edit in View > Header and Footer)

One laptop per child “Cuando le pregunto a los lideres de países cual es su recurso natural mas importante, ninguno menciona a los niños. Cuando les sugerimos que pudieran ser los niños, todos están de acuerdo” Nicholas Negroponte http://www.youtube.com/watch?v=pxr2GRJ6tjc Presentation title (Edit in View > Header and Footer)

FUERZAS DE CAMBIO EN EL MUNDO NECESIDADES LOCALES CAMBIOS DEMOGRAFICOS CRITICOS CAMBIOS CONTINUOS Y RAPIDOS EN LA TECNOLOGIA INTENSA COMPETENCIA MAYORES REGULACIONES Y EXIGENCIA DE RESULTADOS

TECNOLOGIA QUE IMPACTA NO ES UNA SOLA TECNOLOGIA ES LA MEZCLA DE VARIAS TECNOLOGIAS EL RESULTADO: TECNOLOGIA QUE IMPACTA

LA REVOLUCION Web 2.0 LA RED ES LA PLATAFORMA LOS USUARIOS AGREGAN CONTENIDO Y VALOR LAS BASES DE DATOS SON MEJORES AL UTILIZARSE LA RED PROPORCIONA LA INFORMACION QUE SE NECESITA CUANDO SE NECESITA Term coined by T’OReilly (O’Reilly Media) 2004 Applications exist only on the Internet, drawing their power from interactive connections and network effects from other users. Philosophy of maximizing collective intelligence through shawing and creating information Google: 2.7 billion inquiries per month

CULTURA Web 2.0 APERTURA SE COMPARTE EL ORIGEN Y LOS DATOS MICRO CONTENIDO METADATA USUARIOS DEMANDAN INFORMACION Y APLICACIONES NUBE COLABORACION IMPACTO SOCIAL REDES SOCIALES REDES DE REDES ESPONTANEIDAD CAMBIO CONTINUO Y DINAMICO

Planeación estratégica y Modelo de Gestión Infraestructura Tecnológica Procesos y Programas Herramientas complementarias

APLICACIONES PARA EL MUNICIPIO COMPARTIR, DISTRIBUIR Y RECIBIR INFORMACION CAMBIA LA FORMA DE COLABORAR EN LA SOCIEDAD EDUCACION DINAMISMO EN LAS DECISIONES BASADA EN INFORMACION OPORTUNA Y RELEVANTE INCREMENTA LA PARTICIPACION CIUDADANA MEJORA LA DISTRIBUCION Y LA OPORTUNIDAD NUEVO MODELO DE GESTION

PERO; LOS MUNICIPIOS DEBEN DECIDIR CUIDADOSAMENTE CUALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LES SON APLICABLES Y ALCANZABLES Y SERAN EFECTIVAMENTE APLICADAS Y CON UNA RELACION COSTO-BENEFICIO FAVORABLE .

Conclusiones El mundo está cambiando y los procesos de gestion, aprendizaje e investigación cambian con él y generan a su vez el cambio . La tecnología actual y futura impacta de manera directa la forma en como todos interactuamos y aprendemos. La tecnología ha generado el toque impersonal, pero las nuevas generaciones (Z), buscan el reconocimiento a la individualidad y requieren del “toque humano” Hoy al igual que ayer y que mañana la educación es lo único que transforma de manera trascendente a la sociedad pero necesita de la tecnología para incrementar su efectividad…

“Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio” “Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio”. -Autor desconocido Presentation title (Edit in View > Header and Footer)

VIRTUAL MEDIA AND EDUCATION Muchas gracias Javier Arellano VIRTUAL MEDIA AND EDUCATION Javier.arellano@vimedu.com + 52 (55) 596525 +52 (55) 54024020