Estrategias de avalúo para el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Evaluación de Aprendizajes
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Examen Lee y luego contesta.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Investigación en acción
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Estrategias innovativas
Programación Concepto Pasos o momentos.
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Clase 1: Diseño Instruccional
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Proyecto Investigación-Acción
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Diseño de Adiestramientos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MODELOS CONDUCTUALES.
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diseño de rúbricas de evaluación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de avalúo para el aprendizaje Profesora Carmen Inés Rivera Lugo 26 de agosto 2006 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 9:00 a.m. – 12:00 m.

Propósitos Ofrecerles información sobre avalúo en el salón de clases. Invitarles a adoptar estrategias de avalúo para las actividades educativas relacionadas con sus proyectos para la inserción de la tecnología en el salón de clases.

Programa/Bosquejo Presentación objetivos y diseño del taller Evaluar y avaluar: definiciones y contrastes Importancia del avalúo Importancia de las rúbricas Presentación, discusión y selección de estrategias Práctica y aplicación de las estrategias escogidas Recapitulación

Al final del taller esperamos que usted pueda Definir y contrastar avaluación y evaluación Describir diversas estrategias de avalúo en el salón de clases Reconocer ventajas y desventajas de las diversas estrategias

Al final del taller esperamos que usted pueda Explicar en qué consisten las rúbricas y cual es su importancia para las actividades de avalúo Incorporar al menos una rúbrica general al proceso de avalúo Seleccionar y aplicar actividades de avalúo apropiadas para sus proyectos de inserción de la tecnología en el currículo

Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: Valorar o calificar su aprendizaje Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado

Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener , organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)

Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos

Atributos y ventajas del avalúo Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.

Atributos y ventajas del avalúo Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal

Atributos y ventajas del avalúo Transforma los miembros de la comunidad de aprendizaje: Facultad: en sus estilos de enseñanza Estudiantado: promoviendo activamente la participación, al convertirlos en centro del proceso enseñanza-aprendizaje

Comparación evaluación y avalúo Formativo Diagnóstico Interés por el proceso Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Persigue corregir Evalúa proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación Sumativo Final Interés por producto Administrativo Requiere identificación Dirigido por contenido del curso Persigue aprobar, promover (califica) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento

Rúbricas Grupo de criterios de lo que los maestros consideran ejemplos de ejecuciones o estándares de excelencia Guías para corregir, otorgar puntuaciones o niveles de ejecución Tienen usualmente 2 de los siguientes elementos: criterios, escala, niveles de ejecución descriptivos o puntuaciones

Rúbrica… Ejemplo Criterio: Usa formas variadas para comunicar ideas 4 Usa diversos modos de comunicarse. Logra comunicación creativa y efectiva. 3 Logra comunicarse de manera efectiva por medio de diversos métodos. 2 Utiliza pocos métodos para comunicar sus ideas. Uno que otro resulta efectivo. 1 Sólo utiliza uno o dos métodos para comunicar sus ideas. No logra una comunicación efectiva.

Técnicas de Avalúo

Técnicas de avalúo Identifique un tema o área de enseñanza-aprendizaje en su proyecto o en uno de sus cursos que a usted que le interesaría avaluar. Según vayamos presentando las técnicas, vaya identificando/seleccionando aquéllas que cree podrían servirle. Al final de la presentación, trabajaremos con las que escogió y con cómo se implantarían.

Observación Puede usarse todo el tiempo y es esencial al proceso de avalúo. Elementos claves: ¿Qué observar? ¿Cómo observar sistemáticamente? ¿Cómo documentar lo observado? ¿Cómo usar información obtenida? Ideal observar mientras se utilizan otras técnicas de avalúo para complementar la información que se obtiene

Observación Listas de cotejo Deben incluir lo que se ha de observar junto a un espacio para colocar cotejo o marca. Se usan generalmente para enfocar atención en aprendizajes tales como: uso y manejo de números y desarrollo destrezas del lenguaje, incluyendo lectura.

Para destreza de lectura oral en español/inglés Estudiante__________________________ Criterios Fecha____________ Dominio Aceptable Poco Fluidez Entonación Pronunciación Comprensión

Para avaluar participación Estudiante____________________________ Características positivas S F AV CN N Participa en discusiones en clase Visita oficina para aclarar dudas Usa tecnología para hacer tareas Pregunta/comenta por correo electrónico Características negativas Corta clases Llega tarde Se duerme en clase Exhibe conductas inapropiadas

Observación… (cont.) Para facilitar el uso de la técnica: Separar tiempo semanal, mensual… usando listas de cotejo. Mientras, estudiantes podrían realizar alguna tarea especial, por ejemplo, solucionar problema en grupo. Usar programas de computadora para registrar observaciones durante todo el semestre Usar formularios fácilmente reproducibles en los que sólo tenga que escribirse una marca de cotejo o una palabra.

Sondeo de conocimiento previo Preguntas/ cuestionarios cortos y sencillos, administrados antes de iniciar el tema o la actividad. Para indagar cuánto conocimiento previo tienen los estudiantes sobre el tema. Procedimiento: Crear lista de información básica, que considere necesaria, para entender lo que va a enseñar Preparar cuestionario para explorar cuan familiarizado está el/la estudiante con la información

Lista focalizada El/la estudiante debe redactar una lista de términos o puntos importantes que recuerde del tema indicado. Para indagar cuanto conoce el estudiante sobre el tema, y cual de la información recibida en clase considera importante. Puede usarse antes o después de exponerlos al tema.

Lista focalizada (cont.) Procedimiento: Escoja tema a presentar Descríbalo en una palabra, frase o concepto Escriba lista de términos importantes relacionados al tema que va a presentar a los/as estudiantes Pídale al/la estudiante que escriba XXX cantidad de términos o todos los que recuerde en un período específico de tiempo Recuerde limitar tiempo y cantidad de términos

Reacción escrita inmediata Los estudiantes responden brevemente, por escrito, a una oración, frase o palabra que se le presenta como estímulo. Para que el/la estudiante pueda expresar su comprensión de un concepto. Ejemplos… De la clase de ayer no entendí… Algo nuevo que aprendí hoy es… Deseo saber más sobre… Descubrí…

El punto más confuso Para conocer cual concepto fue el menos comprendido, el menos claro. Permite ajustar rápidamente el contenido de la clase o la actividad. Procedimiento: Una sola pregunta ¿Cual palabra, concepto, etc. de lo explicado hoy fue el que menos entendió?

Parafraseo dirigido El/la estudiante debe explicar conceptos, tareas relacionadas con lo aprendido a otras personas. El resumen debe hacerse usando las propias palabras. La explicación solicitada debe servir un propósito, por lo que debe crearse un escenario o utilizarse en una situación especial, por ejemplo, una visita o una presentación a un grupo de compañeros.

Ejercicio: Parafraseo dirigido Usando 2 ó 3 oraciones cortas, por favor escriba su definición de avalúo en el salón de clases. Escriba una definición que ud. entienda le hará sentido a compañeros suyos que no sepan nada de avalúo. _____________________________________

Tarjetas de aplicación Instrucciones Escriba en una tarjeta: ¿Has usado algo de lo aprendido de lectura en inglés en tu vida personal? ¿Sí o No? Si contestaste Sí, describe dos ejemplos. Si contestaste No, explica por qué no lo has hecho.

Recapitulación El proceso de enseñanza-aprendizaje debe avaluarse para promover un aprendizaje significativo, relevante y pertinente, que asuma como centro a los y las estudiantes. Para lograrlo, paso a paso, recordemos que es recomendable… Escoger técnicas de avalúo que se ajusten a nuestro estilo como maestra/o. Puede usar WebCT y la herramienta de Survey para sus actividades de avalúo. Intentar una o dos por semestre

Recapitulación… (cont.) Comenzar con un curso o un área que no presente problemas. Explicar a estudiantes el para qué y el cómo del avalúo. Informar a estudiantes los resultados Cerrar el ciclo de avalúo utilizando información para realizar ajustes necesarios y evidenciar resultados obtenidos. Y, siempre, documentar, documentar, documentar

Sesión de aplicación Formando grupos de 5 personas trabajaremos aplicando lo presentado. Cada persona debe escoger con cual de estas técnicas interesaría trabajar de manera que al término de esta sesión haya preparado una técnica/actividad de avalúo que pueda implantar a su regreso …..

Muchas Gracias