La radio escolar “Radio Guay”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
EL CONSEJO DE CURSO.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
LECTOESCRITURA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Ciclo de educación para padres y profesores
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Español en preescolar..
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bienvenidos al curso
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
EL CUENTO.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Representación gráfica
Programa de Prevención en
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

La radio escolar “Radio Guay” Por...... Gema Angel Gutiérrez. Mª. Cruz Moreno Gálvez. Virginia Hernández Míguez. Mª. Gema Aparicio Romero. Amelia Morcillo Núñez. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Radio Guay 107.3

Radio Guay INDICE ....probando... probando... Una emisora en la escuela ....cuéntame cómo pasó... .....cuéntame cómo se hace..... Don Quijote pide la paz y la palabra Cómo se prepara cada emisión Objetivos Contenidos Metodología Problemas Financiación

Radio Guay Una emisora en la escuela La sociedad se expresa por los medios de comunicación En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. Enseñanza a distancia Mejora expresión oral

Radio Guay De Toledo a..... .....Añover de Tajo...... ........c.p. “Conde de Mayalde”

Radio Guay ....cuéntame cómo pasó....... 1992 Un grupo de profesores del Colegio aprecia que en la zona de la Sagra, en la que se encuentra situado Añover de Tajo, es una zona muy conflictiva y se ve la necesidad de unir a los niños del pueblo, de tener valores educativos, pero sobre todo de darles cultura de alguna manera y quitarles de “tantas horas de calle”.

Radio Guay ....cuéntame cómo pasó....... 1992 En esta zona se busca el dinero fácil, que el niño trabaje lo antes posible, y si no estudia no importa demasiado porque estudiar cuesta mucho dinero, la escuela para esta población no les aporta mucho, no se sienten vinculados.  El pueblo de Añover apenas tiene actividades culturales para ofrecer a sus vecinos, no existe participación en el pueblo para temas de educación y cultura (ni el ayuntamiento, ni asociaciones culturales, ni el propio colegio…) No hay convivencia entre los niños.

Radio Guay HOY ....cuéntame cómo se hace...... el dial 107.3 (dial local), se realiza los martes de 10:30 a 14:00 y de 16.00 a 17.00. La emisión la realizan los alumnos del taller de radio (actividad extraescolar de dicho Colegio). Dentro del colegio, se ha habilitado parte del gimnasio La encargada de la radio y de su animación es Margarita, una profesora del centro

Radio Guay Es una actividad más del centro Dicha actividad se desarrolla durante todo el curso escolar. Al comienzo de curso, en la planificación del año, se configura un calendario de la radio en el cual cada clase tiene asignado un día para ir a la radio a emitir.

Radio Guay “ Don Quijote pide la paz y la palabra” Proyecto

Radio Guay Cómo se prepara cada emisión...... Dicha actividad se prepara en las clases de tutoría. El tutor sabe desde septiembre el día asignado para su clase y va preparando textos, lecturas, material que pueda servir de ayuda a los alumnos. Se lo expone y les da el guión a seguir y sobre estas lecturas los alumnos preparan la emisión y lo que en ella se va a tratar. Este año, como ya hemos dicho el lema es: Don Quijote pide la paz y la palabra.

Radio Guay Cómo se prepara cada emisión...... El día que ya les toca emitir, se reparte el trabajo: unos alumnos se encargarán de emitir, otros estarán en la mesa de control y el resto escuchará la emisión. La emisión de ese día, o bien la escuchan desde la clase, o la graban y luego la escuchan otro día en clase.

Radio Guay ...... Y para los de Infantil...... ¿qué? El día que les toca ir se traduce a una excursión a la Radio, ya que se encuentra situada en otro edificio antiguo del pueblo. Lo que ocurre durante la emisión es que los alumnos hablan de cosas de casa o cuentan cosas de mamá, de los hermanitos… lo que se les ocurre, aunque su emisión ya la han estado preparando muchos días atrás. Vienen a la radio con pancartas, dibujos, fichas, etc., muy bien preparados. Es uno de los ciclos que dan más espíritu a la radio escolar.

Radio Guay OBJETIVOS

Radio Guay § *Fomentar y reforzar el trabajo en equipo. §    *Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto. §     *Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación. §    *Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.

Radio Guay § * Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno. §        * Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria. §        * Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.

Radio Guay § * Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación. * Fomentar hábitos de respeto en una situación de diálogo, manteniendo la atención, no interrumpiendo, respetando los turnos.  

Radio Guay CONTENIDOS

Radio Guay * Estudio de las distintas partes de las que está compuesta la radio. § * Observación del proceso de realización de un guión radiofónico. * Atención, interés y curiosidad por descubrir las características de la radio como conocimiento del medio y del lenguaje.

Radio Guay + Formulación de hipótesis iniciales (a través de la expresión oral).   +Experimentación a través de la audición y de la representación gráfica.    +Comprobación de conclusiones, experimentando con el propio cuerpo (la voz).      +Exploración y clasificación de los distintos medios de comunicación.

Radio Guay METODOLOGIA

Radio Guay Descubrimiento Guiado: el maestro plantea varios problemas en las tareas que se están realizando y que el alumno debe resolver. El maestro espera la respuesta y reforzará si lo ve conveniente. Enseñanza basada en la tarea: el maestro crea el clima adecuado en clase para que los alumnos puedan desarrollar su tarea a gusto de ellos. Enseñanza recíproca: el niño tiene mas independencia del profesor para trabajar y, además, de poder ayudarse del compañero.

Radio Guay Pro....ble....+

Radio Guay El muro existente entre el pueblo y los profesores. El problema existente en el Instituto que se acaba de crear en el pueblo. Todos los profesores son interinos y además existe mucho absentismoescolar, por lo que el Instituto no puede realizar nada de apoyo o ayuda a la radio escolar.  

Radio Guay ...... su futuro....... La animadora de la radio escolar ve como futuro el poder crear una red de unión a la radio para que, una vez que los alumnos marchen del Colegio al Instituto, sigan participando y sientan la radio escolar como algo suyo, para que así esto no sólo dependa y esté en manos de un profesor, que puede estar o no en el centro. Ésta sería una forma de continuación con la radio escolar.  

Radio Guay Financiación

Radio Guay “Radio Guay” recibe subvenciones de la Consejería de Educación y de su Dirección de Educación y Calidad Educativa a través de varios proyectos de Innovación.

Una emisión en el aula ...probando, probando ¿De qué tratará el programa...?? ¿Quiénes participan....?? ¿Cuánto dura.....? ¿Cómo llamamos al programa??? ....en el aire.....: nos presentamos; desarrollamos el contenido con lenguaje claro y tratando a los oyentes de forma personal; ... Y la despedida con una sonrisa 

Radio Guay muchas gracias