FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA Instituto Alemán Puerto Montt Marzo 2007
Qué es un HÁBITO? Conducta Habitual o Hábito: Es una conducta adquirida o aprendida Es repetitiva Se mantiene por los efectos que produce en el entorno, por refuerzo. Se da como un todo
UN HÁBITO ES UNA CONDUCTA ADQUIRIDA Se fortalece mediante una constante repetición y refuerzo positivo Requiere poca reflexión Relativamente invariable Fácilmente suscitada Casi automática Ayuda a manejar hechos rutinarios con destreza rapidez y seguridad Nivel de atención menor Economía de energía y esfuerzo
¿Cuándo debemos formar buenos hábitos? EN LA NIÑEZ También es posible modificar un mal hábito adquirido: Debe cortarse de manera definitiva (no gradual) Debe ejercitarse el nuevo hábito de manera voluntaria, consciente y con tanta frecuencia como sea posible. (el hábito antiguo se extinguirá en la medida que no sea reforzado)
Teoría de la Motivación
Satisfacer las necesidades humanas nos lleva a: AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA AFECTO SEGURIDAD NECESIDADES BÁSICAS SENTIDO DE VIDA TAREAS DAR Y RECIBIR LÍMITES Y NORMAS HÁBITOS Costumbres Familiares
¿Qué hábitos debemos exigir? COMIDA HIGIENE SUEÑO ORDEN
Teorías del Desarrollo EDAD COGNITIVA PSICOANALÍTICA SOCIAL 0-18 meses Inteligencia sensomotriz Etapa oral Confianza Desconfianza 18 meses a 4 años Inteligencia preoperatoria Etapa anal Autonomía frente a vergüenza y dudas 5 a7 años preoperatoria Etapa fálica Iniciativa y culpa
Estoy logrando estos Hábitos? COMIDA Come a determinadas horas Dispone de cierto tiempo para comer Come variado Conoce el comportamiento que se espera de él/ella en la mesa Ha dejado la mamadera
HIGIENE Se lava las manos antes de comer Se lava las manos después de ir al baño Se lava las manos antes de sentarse a hacer las tareas Se lava los dientes después de cada comida Se asea correctamente Se presenta con aspecto limpio y ordenado Tira la cadena (si es varón levanta el asiento)
SUEÑO Duerme lo necesario Se acuesta a la misma hora todos los días Observa el horario de acostarse Tiene un sueño tranquilo
ORDEN Se viste solo Se baña solo Su rutina tiene un orden establecido Ordena su ropa, zapatos, uniforme Ordena sus juguetes al final del día Tiene lugar fijo para tareas Tiene horario de llegada a la casa cuando sale Tiene suficiente tiempo para jugar
Cómo eliminar problemas para dormir en el Niño Tratamiento para los niños que duermen en una cama, se despiertan y van a la cama de sus padres: Tanto el padre como la madre tienen que ponerse de acuerdo y tratar este problema con firmeza y constancia. Si no son consecuentes, esto no funciona. Prepárense a pensar en la posibilidad de pasar una semana durmiendo mal. Traten de acostarse muy temprano, si es posible a la misma hora de su hijo. De esta manera si se desvelan, habrán dormido un poco y no se sentirán tan cansados el día siguiente
…problemas para dormir… Cada vez que él va a la cama de Uds., uno de Uds. lo regresa a su cama y le dicen: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". El seguramente se va a volver a levantar y va a intentar meterse de nuevo en la cama de Uds. Uds. lo vuelven a regresar a su cama, diciéndole: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". Esto se repite todas las veces que sea necesario.
…problemas para dormir… La actitud de Uds. tiene que ser comprensiva pero firme. No es necesario regañarlo sino mostrarle firmeza. Traten de acostarse temprano, para que esto no les pese. Es importante que no sientan que esto los agota.
Cómo eliminar “berrinches” Los berrinches son una parte normal del desarrollo No refuerce el comportamiento. Páselo por alto Sepárese físicamente del niño No trate de razonar con él Sea perseverante y creativo Déjelo que grite hasta que se canse Déle un reforzamiento positivo cuando él explique su problema en sus propias palabras Utilice reflejos para validar los sentimientos del niño
…berrinches… Si están en un supermercado Advierta al niño con anticipación las reglas a seguir Adviértale que los dos van a tener que salir si él no se controla Cumpla su promesa Si él no obedece, váyase a su casa y vuelva a intentarlo a la siguiente vez Tenga cuidado con los mensajes confusos, así como con los problemas inconscientes que se presentan, originados en su propia infancia.
Algunas Técnicas de manejo Preocuparnos por tener un ambiente ordenado, estable Ser firme y constante Tener una rutina establecida, un orden previsible Darle normas de conducta definidas y simples Poner límites claros y consistentes Ser constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas
Algunas Técnicas de manejo 2 Mantenerlos ocupados activamente Darle responsabilidad acordes a edad y capacidad No cargarlo con decisiones constantemente: qué deseas comer, qué te vas a poner
Con ojos de niño…