I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, 23-24 de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Operación de un Sistema Informativo
HA-2066 Teoría Archivística
Estado Plurinacional de Bolivia
Global Biodiversity Information Facility GLOBAL BIODIVERSITY INFORMATION FACILITY Carmen Quesada Taller HERBAR Madrid, 28 de noviembre, 2005 Unidad de.
Relación entre Ciencia y Tecnología
La reconstrucción de la historia geológica
Introducción a la Farmacognosia
GRÁFICAS MATEMÁTICAS.
“II Taller sobre conservación e informatización de herbarios” Madrid, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 Otras colecciones: carpotecas, colecciones.
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
La investigación La construcción del conocimiento.
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
Tecnologías.
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Amenazas para las variedades criollas
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
¿Qué es la Biología? Por Wilfredo Santiago.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Sistematización de experiencias
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Sociedades cazadoras-recolectoras Revolución industrial
Para poder verificar la planeación y operación del Subprograma “Comunidad DIFerente” que el SEDIF establece en el Programa Anual de Trabajo (PAT), las.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Los laboratorios Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones.
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCION AGRÍCOLA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA Altamira, Tam. Enero del 2013.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
BIOLOGIA COMPUTACIONAL
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Introducción a la biología
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
La relación de la Biología con otras ciencias
Técnicas de investigación
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Inteligencia la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. si indagamos un poco en.
Tema 5: Prácticas de Campo
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
Licenciatura en Relaciones Internacionales
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
ARCHIVISTICA-HISTORIA-INFORMACION
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Conceptos generales de y en arqueología
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas a los especímenes. Unidad de Coordinación del Nodo Español de GBIF

OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA I El conocimiento de la naturaleza se remonta al origen de los tiempos. Antes de que se desarrollara cualquier tipo de ciencia, los seres humanos poseían conocimientos acerca de la vida animal y vegetal y de los procesos vitales de los organismos, debido a su estrecha dependencia con estos. Desde muy antiguo, va a surgir la necesidad de clasificación: Lo que nos alimenta Lo que nos daña o mata Lo que nos viste Lo que nos cura Asociado a este conocimiento y al uso de las primeras tecnologías: Fuego y sílex, hallaremos los orígenes de la civilización.

OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA II Todos las civilizaciones, a lo largo de estos siglos, han ampliado, de manera constante y creciente, los conocimientos sobre los organismos vivos. Sólo tras la Revolución Científica del siglo XVII, el estudio de la naturaleza, se dotará de los principios teóricos y metodológicos, que lo transformará en una verdadera Ciencia, basada en la observación y en la experimentación. A lo largo del siglo XVIII los constantes avances en otras disciplinas van a favorecer el reconocimiento de nuevos mundos, lo que forzará la necesidad de clasificar, de una manera natural y universal, toda la diversidad de organismos conocidos: Taxonomía. Asociado a ello, se consolidarán las instituciones dedicadas a la conservación de las colecciones biológicas: Herbarios y Museos de Ciencias Naturales.

Este proceso de constante renovación y ampliación del conocimiento sobre los organismos vivos conocidos, va a ser una constante, hasta hoy día, y va a determinar una característica básica de las colecciones biológicas: su heterogeneidad. OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA III Estas instituciones serán la herramienta básica para asentar los principios de la taxonomía y van a contribuir a la aparición de nuevas disciplinas, ya en el siglo XIX, como la biogeografía. La inclusión de anotaciones sobre la localización del ejemplar y su hábitat, comenzará, aunque no de manera sistemática, a estar presente en las etiquetas, catálogos o cuadernos de campo.

DEFINICIÓN COLECCIONES BIOLÓGICAS Características: Han de estar identificados con mayor o menor precisión. Han de estar etiquetados con información asociada. Su almacenaje y ubicación física en la colección está sometida a algún criterio de ordenación. Mediante las técnicas y tratamientos adecuados han de estar conservados indefinidamente. Han de estar accesibles al resto de los investigadores. Una Colección biológica es un conjunto de especímenes o muestras, fruto y punto de partida de las investigaciones biológicas.

HETEROGENEIDAD DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS Las necesidades de cada rama del conocimiento biológico ha dado lugar a distintos métodos de recolección y conservación de los especímenes: Pliego de herbario Individuo de una colección de aves Preparación de diatomeas

A pesar de la aparente simplicidad de estas colecciones, que podríamos definir como clásicas, desde sus comienzos, la correcta identificación de los ejemplares se ha apoyado en elementos auxiliares como el dibujo y/o la fotografía, o en materiales con necesidades específicas de conservación, como los frutos y semillas o las egagrópilas de las rapaces. MATERIALES AUXILIARES

COLECCIONES AUXILIARES En la actualidad, la potente instrumentación de que disponemos, así como las nuevas técnicas de análisis, han venido a incrementar nuestra capacidad de observación y experimentación. Unido a ello, están surgiendo nuevos testimonio de la investigación que, sin duda alguna, vienen a ampliar y transformar el concepto de colección biológica tradicional. Como ejemplos podemos citar: Polen y esporas Bancos de germoplasma Cultivos de tejidos Cariotipos Cromogramas Secuencias

CONCLUSIONES Cada una de estas colecciones conllevan nuevas técnicas de conservación y nuevos protocolos de trabajo, pero es ineludible contar con ellas como fuentes indispensables para nuestras investigaciones. Hemos de desarrollar nuevos métodos de catalogación que nos permitan, incorporar a cada uno de nuestros registros, tantas informaciones como tengamos disponibles: técnicas documentales como de referenciación cruzada. Hace aún más necesaria la informatización de todos los datos de manera estandarizada y mediante sistemas interoperativos, que nos garanticen la integración de todos los recursos y acceso a cuanta información necesitemos.