La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Las corrientes geográficas del siglo XX y su aplicación al ámbito pedagógico.

2 Las escuelas geográficas (I)
La Nueva Geografía: De la Escuela de Chicago a la Geografía Cuantitativa (finales del s. XIX- mediados del s. XX. Estrecha relación con el paradigma positivista. Nuevo intento de convertir la Geografía en una ciencia positiva con aparato matemático. Contextualización: *Periodo de transición entre la primera y la segunda revolución industrial. *Desarrollo del capitalismo y de la sociedad de consumo. *Crecimiento aparentemente ilimitado tras la 2ª Guerra Mundial ( )

3 Las escuelas geográficas (II)
La Escuela de Chicago (transición XIX-XX) En 1871 la ciudad de Chicago sufrirá un incendio gravísimo que la destruirá casi por completo, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida.

4 Las escuelas geográficas (III)
Asimismo, se introduce un modelo concéntrico de segregación espacial, visible aún hoy en el planeamiento de muchas ciudades occidentales: C.B.D. Central Business District. Es el centro de la ciudad. Aquí se coloca la sede de los negocios. 2. Zona de transición. En esta zona habitan los recién llegados a la ciudad, los inmigrantes desempleados. 3. Zona de casas de trabajadores. Aquí viven los inmigrantes con empleo estable. 4. Área luminosa. Hay hoteles, casas unifamiliares,…

5

6

7 Las escuelas geográficas (IV)
En los últimos años de la década de los 50 se desarrolló la geografía cuantitativa. Empeño por parte de sus componentes en modernizar y convertir la geografía tradicional en una disciplina científica, mediante una revolución dentro de las técnicas y métodos geográficos. En particular, se insistió en la introducción de métodos estadísticos avanzados y en el uso de la tecnología cibernética, hasta entonces prácticamente desconocidos por la geografía. Este movimiento se dirigió hacia diferentes áreas. Un ejemplo claro lo hallamos en la teoría de la localización (Iocation theory) que puede verse como una extensión teórica de la escuela de ecología cultural de Chicago a la que se han añadido elementos de la teoría de los lugares centrales (central place theory) desarrollada por Christaller. La utilidad de la "teoría de la localización" ha sido importante en el estudio de la localización de industrias, de servicios (hospitales, escuelas, etc...), de transportes, y en el análisis regional. La teoría de los lugares centrales, por su parte, ha conducido al análisis de redes urbanas, a la clasificación de ciudades y al estudio de la jerarquía urbana,

8 Las escuelas geográficas (V)
Teoría de los lugares centrales (Christaller) Los Lugares Centrales son a grandes rasgos sinónimos de las ciudades que se utilizan como centros en las comunidades regionales, proporcionándoles mercancías centrales, como tractores, y servicios centrales, como tratamiento hospitalario. Los centros de orden superior almacenan una amplia variedad de mercancías y servicios; los centros de orden inferior, una variedad menor de mercancías y servicios, -es decir, alguna parte limitada de la gama ofrecida por el centro superior. Las regiones complementarias o hinterland son áreas servidas por un lugar central.

9 Las escuelas geográficas (VI)
La geografía cuantitativa implicó una renovación total de la metodología y teoría geográfica. Por otra parte sacó al geógrafo de los centros docentes y de investigación para llevarlos al mundo de la industria, los negocios, el comercio y la administración. Este cambio se llevó a cabo en un período de tiempo relativamente corto, y a finales de la década de los sesenta los que en un tiempo fueron los jóvenes rebeldes de la geografía se hallaban sólidamente asentados dentro de las universidades, asociaciones profesionales, etc.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google