Recurso multiacceso Tipo: Aplicación: Complejidad constructiva:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La notita de Santander Carmen Linares. Caminando por las bonitas calles de Santander, una niña se encontró la puntita de un papel que sobresalía de la.
Advertisements

Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La lista.
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite.
El peso de la oración.
Lectura Personal cuento Antes de leer
La viejita que no sabiía tejer.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
LA SILLA VACÍA Haga clic aquí para comenzar. Cliquez pour débuter.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a orar.
LA ZORRA Y EL CUERVO.
1 2 Fíjese BIEN 3 Esto es Falso Es Falso: Dice eso Es Cierto Es Cierto que es Falso ¿Es Falso?...
El perro que habla.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez 10°B Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez 10°B.
Era la hora del mediodía.
Dilema una historia que continua.
HERMENÉUTICA APLICADA
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Nueva gramática de la lengua española Y de cómo los s destruyen la gramática… Y me empujaron a salir de mis dudas.
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodìa… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Sui Mangá.
Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Alberto J. Pani”
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Una Oración Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota,  entró  a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la  manera.
1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El niño que hablaba con DIOS
La importancia de la amistad
INSTENALCO ANTHONY RODRÍGUEZ JIMÉNEZ 9ºD.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Hacer un plan de redacción
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Partes del discurso.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
♫ Enciende los parlantes. ♫ Enciende los parlantes. AmortiguadoresAmortiguadores Tomado de un artículo por Mateo Nantes Tomado de un artículo por Mateo.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
CAPERUCITA ROJA Saca un papel. Nombra tu papel “Caperucita roja.” Lee el cuento. Para cada ‘slide’ escribe tus respuestas para los espacios. Usa el.
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
U na vez, hace miles de años, el conejo tenía las orejas muy pequeñas, tan pequeñas como las orejas de un gatito. El conejo estaba contento con sus orejas,
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Recurso multiacceso Tipo: Aplicación: Complejidad constructiva: Presentación de diapositivas con apoyo narrativo del docente e intervención del alumno sobre una Hoja de Trabajo, realizada en Word. Aplicación: Power Point / Adobe Acrobat / Open Office / otras aplicaciones con habilidades similares. Tecnología instalada, disponible hoy. Complejidad constructiva: Baja. Complejidad didáctica: Media / requiere ayuda de un tutor. Tipo de Comunicación: Simple. Foco: Lab. de Informática. Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, con ilustraciones generadas analógicamente y luego digitalizadas con ayuda de un tutor, destinada a estudiantes del nivel EGB3 que permite trabajar Contenidos: LENGUA (comprensión de textos / operaciones sintácticas) HABILIDADES INFORMATICAS (manejo de teclado y mouse / Power Point y Word nivel inicial) y competencias de lenguaje: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN PARALELO (habilidades psicomotrices con intervención del alumno en la Hoja de Trabajo) RELACIONES DEL DISCURSO CON MATERIAS DIVERSAS PENSAMIENTO COMPLEJO

Comprendiendo los niveles de relato y moviendo sentidos. Pensamos Cuentos Comprendiendo los niveles de relato y moviendo sentidos.

Juan y el suri / cuento folclórico En Argentina y Bolivia, es uno de los nombres del ñandú. Este cuento habla de la relación entre dos animales muy distintos. Un zorro y un ñandú. Actividad: Lee en voz alta el cuento. A medida que lo vayas haciendo, clikea para avanzar el texto.

Juan y el suri / cuento folclórico Hacía mucho tiempo que el zorro Juancito quería comer al suri. Pero el suri era muy ligero para correr y siempre lograba escapar cuando el zorro lo perseguía. Sin embargo, el zorro era muy astuto y no se daba por vencido. -Tengo que hacer algo para engañar al suri – se decía una y otra vez. Entonces un día el zorro le robó un par de zapatos al hombre. Se los puso y salió a caminar por el campo, con la idea de engañar al suri. Cuando el suri vio al zorro le preguntó: -Qué es esa cosa que tiene en las patas, zorro? -Son unos zapatos para correr más rápido y no lastimarme los pies.

Juan y el suri / cuento folclórico ¿Y dónde los compró, si se puede saber? – le preguntó el suri preocupado y temeroso porque pensaba que el zorro lo iba a poder atrapar con esos zapatos nuevos. -Yo mismo me los hice, soy un gran zapatero- dijo el zorro. El zorro vio que el suri ya había mordido el anzuelo y siguió con su plan. -¡Oiga, compadre, a usted también le hacen falta unos zapatos para que no se lastime las patas cuando corre por el campo! ¿No le parece? -Cierto, pero no encuentro zapatero que me los haga. -¡Ah! Si es por eso no se aflija, que yo se los puedo hacer...

Juan y el suri / cuento folclórico Y ahí nomás comenzó a tomarle las medidas de las patas. Era una buena oportunidad para atrapar al suri, pero el zorro sabía que si fallaba esta vez nunca más iba a poder atraparlo ni engañarlo, así que prefirió esperar. -Listo- le dijo el zorro. Mañana al mediodía, si hay buen sol y no llueve, lo espero aquí para darle los zapatos. El zorro había robado de una tienda un pedazo de cuero crudo y muy contento se puso a fabricarle los zapatos. Se los hizo bien ajustados a los pies. Al día siguiente había un sol radiante, y antes de salir humedeció bien el cuero de los zapatos. Entonces fue donde el suri. -Aquí tiene amigo- le dijo, y se los colocó. -¡Son muy bonitos! – exclamó el suri, contento porque pensaba que ahora iba a poder escapar para siempre del zorro.

Juan y el suri / cuento folclórico -Más lindos van a ser cuando corra un poco al sol. El suri, pensando que había logrado engañar al zorro, salió muy ufano con sus zapatos nuevos. Al rato, el cuero crudo mojado se fue secando con el sol y comenzó a apretarle los pies, los dedos se le juntaron y no pudo correr más y ahí quedó plantado. El zorro, que lo iba siguiendo, aprovechó para comerlo. Actividad: Haz una síntesis oral de lo que refiere el cuento.

El cuento / Juan y el suri Sintaxis Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. El cuento es una forma narrativa que tiene algunas características bien definidas. Relata un suceso en forma breve. Tiene personajes. Tiene una gran síntesis en sus formas y por esta razón necesita una sintaxis y una trama semántica muy estrictas. Por lo general, tiene un final inesperado. Semántica Se ocupa del significado y de las construcciones de significados que se hacen con palabras. Actividad: Revisa algunos aspectos de la construcción del cuento Juan y el suri. Clikea para avanzar.

El cuento / Juan y el suri Pensar preguntas Una buena forma de comprender un texto es preguntarle cosas. Eso significa pensar preguntas acerca del texto. Por ejemplo: ¿De dónde sacó los zapatos el zorro? La pregunta no está en el texto, pero la respuesta sí. El texto dice: “... Un día el zorro le robó unos zapatos al hombre.” Al terminar esta presentación, abrirás el documento cuentoSuri.doc que está en la carpeta Lengua 1. Allí encontrarás las instrucciones para realizar las siguientes tareas: Encontrar cuántos párrafos tiene el cuento. Identificar en él: Una oración enunciativa una oración interrogativa una oración enunciativa-exclamativa y marcarlas utilizando la herramienta Resaltar del Word. Escribir 10 preguntas que te ayuden a comprender el significado del cuento y, utilizando la función copiar+pegar, colocar las respuestas tal como están en el texto del cuento.

Muchas gracias a Julián, de 6to grado, que realizó la actividad para probar su factibilidad y generosamente hizo las ilustraciones que integran esta presentación. Fin de la muestra 2