LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN Prof. Ramiro Onchi Morelos

Del Griego: empateia; pasión ETIMOLOGÍA DE EMPATÍA Del Griego: empateia; pasión En: En Patos: Sentimiento El término como tal fue acuñado por el psicólogo británico: Edward B. Tetchener (1867-1927). Es la identificación emocional e intelectual con los sentimientos, pensamientos y actitudes de otros.

ENTENDIENDO EL TÉRMINO Es una destreza básica de la COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas. Es fundamental para entender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo. Esta habilidad de entender los pensamiento y sentimientos de otros. Genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

La EMPATÍA no es otra cosa que: La habilidad para estar CONSCIENTES de Reconocer Comprender Apreciar Los sentimientos de los demás. “SER CAPACES DE LEER EMOCIONALMENTE A LOS DEMÁS”

IMPORTANCIA DEL TÉRMINO Es un elemento clave para formar la Inteligencia Emocional; por lo mismo, pertenece al dominio interpersonal. Es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

IMPACTO SOCIAL Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades interpersonales de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la EMPATÍA viene a ser algo así como nuestra CONCIENCIA SOCIAL, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás: calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

La insuficiencia en nuestra habilidad empática da como resultado una sordera emocional, pues comenzamos a tener fallas en nuestra capacidad de interpretar adecuadamente las necesidades de los demás. La EMPATÍA es como nuestro radar social que nos permite navegar en nuestro propio mar de relaciones sociales.

UTILIDAD DE LA EMPATÍA En ocasiones creemos entender al otro con base a lo que notamos superficialmente. Lo peor viene al confrontar su posición con la nuestra y no “VER” más allá de nuestra propia perspectiva y de los aparentemente “evidente”. Nuestras relaciones no se basan solo en lo que conocemos verbalmente, lo importante es saber descodificar toda la información que una persona puede enviarnos: postura, tono de voz, mirada, gestos, silencios. Esto es lo que debemos aprender a leer.

El ser empático no se trata tanto de dejar de lado las propias convicciones y tomar como propias las del otro. Podemos estar en completo desacuerdo con el otro sin dejar de ser EMPÁTICO. Cada persona puede llevar su información de distintas formas. Y no siempre se pueden leer estas actitudes de la misma forma en todas las personas. De ahí que ser empático conlleva un gran esfuerzo y responsabilidad.

MAHATMA GANDHI “Las tres cuartas partes de las miserias y los malos entendidos en el mundo terminaría si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”

TEST http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/EQ

¿Cómo mejorar nuestra empatía? Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios: Ser respetuosos con los demás. Prestar atención y mostrar interés: es necesario demostrar lo que se siente. No interrumpir mientras nos están hablando: no somos expertos para siempre dar juicios y consejos. Se trata de sentir.

Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás: esto muestra nuestro interés hacia los demás. Aprender a dar nuestra opinión de forma constructiva: ser sinceros y procurar no herir. Tener buena predisposición para aceptar las diferencias: ser tolerantes y pacientes, con quienes nos rodean y con nosotros mismos. LA EMPATÍA NOS TIENE QUE LLEVAR A ENTENDER PENSAMIENTOS Y EMOCIONES AJENAS.