Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Contenido Marco estratégico
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Antecedentes Desde el año 1999 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene promoviendo un modelo socioeconómico sustentado en los principios.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
MODELO POLITICAS CONTABLES
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN VENEZUELA
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Presentación de Resultados
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
Centro de Incubación de Empresas
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
Director General de Presupuesto Público
de Garantías Recíprocas
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Coordinación y Evaluación
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Nacional Financiera, tu brazo derecho.. Objetivo Cronología Flujo de la Información Estadísticas Front-End Factores críticos de éxito Ventajas y Beneficios.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Oficina Nacional de Cambio Climático
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Nace a raíz de un acuerdo Nacional dentro de la Comisión Permanente.
Instituto PYME.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Manual de la Organización
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Estrategia de Gobierno en línea
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Venezuela construye su camino,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
El Sistema Nacional de Garantías Recíprocas en Venezuela. Su evolución y desarrollo Presidente Lic. Alfredo Riera
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) de la República Bolivariana de Venezuela

Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 Es el primer Plan de la Revolución Bolivariana, en el que se consolidan las bases y políticas para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las efectivas oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales.

El Modelo Venezolano vinculación de los 5 equilibrios y el SNGR Lineamientos del Ejecutivo Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 FONPYME Plan Operativo Anual Institucional (POAI) SOCIEDADES DE GARANTÍAS Proyectos

Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrios: Económico y Social PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001-2007 SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS Económico Social 1.-Respaldar las operaciones de fianza otorgadas por las Sociedades de Garantías Recíprocas. DESARROLLAR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL 2.-Fomentar el crecimiento de la cartera de las Sociedades de Garantías Recíprocas. CONSOLIDAR EL SISTEMA FINANCIERO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA 3.-Propiciar la fortaleza patrimonial de las Sociedades de Garantías Recíprocas regionales existentes. 4.- Proporcionar la asistencia técnica y metodológica para el eficiente desarrollo del SNGR. PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS PARA APOYAR LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrio Territorial PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001-2007 SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS OCUPAR Y CONSOLIDAR EL TERRITORIO Fomentar la creación y la operatividad de las Sociedades de Garantías Recíprocas. ESTABLECER Y PROMOVER PROYECTOS RELACIONADOS CON SECTOR AGRÍCOLA, INDUSTRIAL, TURÍSTICO, TECNOLÓGICO, MINERO Y ENERGÉTICO PROYECTO CREACIÓN DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS SECTORIALES PARA ACELERAR LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrio Político PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001-2007 SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS CONSTRUIR LA DEMOCRACIA BOLIVARIANA Garantizar el uso adecuado de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos del SNGR MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA Evaluar y actualizar los procesos del SNGR PROYECTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA PROMOVER UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ

Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrio Internacional PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001-2007 SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS FORTALECER LA SOBERANÍA NACIONAL Y PROMOVER UN MUNDO MULTIPOLAR Participar en los Sistemas de Garantías en el ámbito internacional CONSOLIDAR Y DIVERSIFICAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES PROYECTO CREACIÓN Y PROMOCIÓN DEL FONDO INTERNACIONAL DE GARANTÍAS, PARA SEGUIR IMPULSANDO EL SISTEMA MULTIPOLAR INTERNACIONAL

Logros del Sistema Nacional de Garantías Brindamos Acompañamiento, Seguimiento y Asistencia Técnica a las SGR´s Preservamos una cartera sana, sin fallidos en 7 años de gestión Mantenemos un carácter mutualista Establecimos una visión Sistémica de las instituciones del SNGR. Celebramos convenios con Instituciones Financieras Públicas y Privadas y Organismos Públicos Contratantes Disponemos de las operaciones del SNGR en tiempo real

Lic. Alfredo Riera Hernández Ponente Lic. Alfredo Riera Hernández Presidente a.riera@fonpyme.gob.ve Teléfonos: + 58 - 212 - 954.0011 / 0710 / 0367 / 0968 / 0434 / 0519 / 0756 Ubicación: Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 7. Chacao – Caracas - Venezuela Fax: + 58 - 212 - 953.4041 Página Web: www.fonpyme.gob.ve

Distribución de las SGR’s a nivel nacional. SGR Sectoriales en funcionamiento 15 a. Microfinanciero (SOGAMIC) b. Industrial (SOGAMPI) c. Agropecuaria (SOGARSA) 3 SGR’s en funcionamiento 9 4 7 19 11 1 6 Aragua Cojedes Falcón Zulia Táchira SOGAMPI Lara Monagas Sucre Anzoátegui Carabobo Guayana Trujillo Mérida Nueva Esparta Portuguesa Guárico 8 13 16 10 12 17 14 20 5 18 12 12 SGR’s en PRE-apertura 18. Apure 19. Yaracuy 20. Barinas

Fianzas Otorgadas por el SNGR (2004- Agosto 2007) Bs. 587.010.893.653,00 / Bs. F 587.010.893,65 Se evidencia la pendiente positiva permanente y el crecimiento exponencial de fianzas otorgadas, hasta Agosto del 2007, donde se reflejan picos justificados por cambios estacionales de la economía.

Riesgo Vivo del SNGR 2004- Agosto 2007 Bs. 467.148.958.310,95 / Bs. F 467.148.958,31 La cifra del Riesgo Vivo representa la cartera viva actual del Sistema, su pendiente es positiva y de permanente crecimiento exponencial, debido que la velocidad del otorgamiento de fianzas es mayor a la de vencimiento de las mismas.

Modelo de Medición de Riesgo que incluye Variables Sociales

Instituciones Financieras MERITO Banca e Instituciones Financieras SNGR Modelo de Evaluación del Riesgo Integral en Todos los Otorgamientos de fianzas SCORING Y RATING

Definición de MERITO Modelo de Evaluación del Riesgo Integral en Todos los Otorgamientos de Fianzas (MERITO) Es una herramienta que identifica factores claves que determinan la posibilidad de incumplimiento de un usuario del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas, los combina y pondera, construyendo un puntaje cuantitativo. Permite constatar el aporte social de los proyectos avalados. Permite identificar las debilidades de los proyectos de los socios a fin de reformularlos.

Diferencias entre el Scoring o Rating y el MERITO: En el MERITO se incluyen variables sociales en concordancia con el nuevo modelo socio-productivo de Venezuela. El fin primordial del MERITO, es la obtención de elevados niveles de rentabilidad social en contraposición con los modelos orientados a obtener solamente beneficios financieros o económicos. Ponderaciones similares en los módulos de Riesgo y Social, que permiten un equilibrio entre las metas sociales y el uso eficiente de los recursos disponibles. Factores diferenciadores por tipos de socios atendidos en el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas, que permiten un mayor grado de inclusión en el Sistema Financiero para aquellos sectores tradicionalmente excluidos.

Módulos que conforman el MERITO: MÓDULO DE RIESGO Identifica variables particulares del usuario que permiten medir la experticia de éste y las posibilidades del negocio, tales como: datos personales, domicilio fiscal, edad, sector económico al cual pertenece, entre otras. MÓDULO DE ANÁLISIS SOCIAL Permite identificar la trascendencia social de las operaciones del sistema, sobre siete (7) variables: empleos nuevos generados, empleos mantenidos, sector productivo al cual va dirigido el proyecto, el impacto ambiental, la responsabilidad social, apoyo programas o políticas del gobierno y la vinculación a cadenas productivas. MERITO MÓDULO DE DICTAMEN DEL ANALISTA Suministra los datos necesarios para que el Analista del Sistema pueda realizar las evaluaciones de cada usuario y emitir las valoraciones respectivas sobre las operaciones.

Dictámenes de Decisión 0- Si la calificación está entre 0 y 39.99 se dictamina NO RECOMENDADO 50- 40- Si la calificación está entre 40.00 y 59.99 se dictamina ANÁLISIS RIGUROSO 75- Si la calificación está entre 60.00 y 74.99 se dictamina OPERACIÓN CON SEGUIMIENTO 60- 75- Si la calificación está entre 75.00 y 100 se dictamina RECOMENDADA 100-

Plataforma Tecnológica del SNGR Contabilidad y Finanzas Tres módulos en línea Plataforma basada en sistemas Web Unificación de la información Sistema Administrativo KERUX (W e b E n a b l e) Plataforma ERP Interconexión entre las informaciones contables, operativas de fianzas y de recursos humanos. Base de Datos Sistema de Personal Integrado – SPI Sistema Automatizado de Garantías Recíprocas SAGR Fianzas y Reafianzamientos Recursos Humanos

Esquema Funcional de la Plataforma Tecnológica del SNGR SGR’s a nivel Nacional FONPYME s.a. Fianza Reafianzamiento FONPYME Fianza SGR’s Reafianzamiento Socios Beneficiarios Solicitud Fianza Base de Datos Única Fianza Otorgada Beneficios: Sistematización de los procesos operativos Transacciones electrónicas en línea Digitalización de expedientes Reportes de Gestión en tiempo real Mejoramiento del tiempo de respuesta Información depurada y confiable Ajustado a las tendencias de innovación Cifrado de datos que garantiza la seguridad de la información.

Metodología Desarrollada Diseño de Manuales de Normas y Procedimientos en los cuales se especifican procesos y tareas a desarrollar para realizar una determinada labor. Integrando los procedimientos administrativos y sistemas. Ventajas del Uso de los Manuales Incremento de la Eficiencia y Productividad Sólido plan de organización Restricción a la improvisación Uniformidad de Criterios y Terminología Técnica Conductas y Respuestas esperadas Ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo Instrumento de Consulta y entrenamiento

Metodología Desarrollada Crear una cultura de uso de manuales y consulta en línea con la plataforma tecnológica, pues nuestros procedimientos van sincronizados con la lógica de los Sistemas de Información del SNGR. Procesos Unificados Manual del Sistema Operativo de Gestión de las Sociedades de Garantías Recíprocas. Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas con la Plataforma Tecnológica (SAGR) Manual de Normas y Procedimientos de la Sociedad de Garantías Recíprocas con la Plataforma Tecnológica de Negocios (SAGR) Manual de Normas y Procedimientos de Fianzas en Atraso y/o Fallidos Manual de Políticas de Resguardo y Restauración del Sistema Automatizado de Garantías Recíprocas Manual de Organización Manual de Descripción de Cargos Manual de Modificaciones Presupuestarias Manual de Operaciones Administrativas (En elaboración)