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Contenido Marco estratégico

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Presentación del tema: "Contenido Marco estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) de la República Bolivariana de Venezuela

2 Contenido Marco estratégico
Evolución histórica del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas Herramientas de apoyo al SNGR 3.1 Sistema de evaluación de riesgo integral 3.2 Plataforma tecnológica 4. Caso exitoso: Sociedad de Garantías Recíprocas de Aragua

3 1. Marco estratégico

4 El Modelo Venezolano vinculación de los 5 equilibrios y el SNGR
LINEAMIENTOS DEL EJECUTIVO LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN FONPYME PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL (POAI) SOCIEDADES DE GARANTÍAS PROYECTOS

5 Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrios: Económico y Social
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS Económico Social 1.-Respaldar las operaciones de fianza otorgadas por las Sociedades de Garantías Recíprocas. DESARROLLAR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL 2.-Fomentar el crecimiento de la cartera de las Sociedades de Garantías Recíprocas. CONSOLIDAR EL SISTEMA FINANCIERO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA 3.-Propiciar la fortaleza patrimonial de las Sociedades de Garantías Recíprocas regionales existentes. 4.- Proporcionar la asistencia técnica y metodológica para el eficiente desarrollo del SNGR. PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS PARA APOYAR LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

6 Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrio Internacional
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS FORTALECER LA SOBERANÍA NACIONAL Y PROMOVER UN MUNDO MULTIPOLAR Participar en los Sistemas de Garantías en el ámbito internacional CONSOLIDAR Y DIVERSIFICAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES PROYECTO CREACIÓN Y PROMOCIÓN DEL FONDO INTERNACIONAL DE GARANTÍAS, PARA SEGUIR IMPULSANDO EL SISTEMA MULTIPOLAR INTERNACIONAL

7 Plan Operativo Anual del SNGR 2007 Equilibrio Territorial
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL 2007 OBJETIVOS OCUPAR Y CONSOLIDAR EL TERRITORIO Fomentar la creación y la operatividad de las Sociedades de Garantías Recíprocas. ESTABLECER Y PROMOVER PROYECTOS RELACIONADOS CON SECTOR AGRÍCOLA, INDUSTRIAL, TURÍSTICO, TECNOLÓGICO, MINERO Y ENERGÉTICO PROYECTO CREACIÓN DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS SECTORIALES PARA ACELERAR LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

8 2. Evolución histórica del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas

9 Información general La primera Sociedad de Garantías de carácter nacional fue (SOGAMPI) creada en el año 1990 El Sistema (como tal) nace en el año 2001 con la promulgación de la Ley del SNGR y creación del FONPYME, bajo la presidencia del Dr. Agustín Pérez. FONPYME es el ente rector del Sistema y está adscrito al Ministerio de Finanzas. Se rige por la Ley del SNGR y la Ley General de Bancos; Está supervisado por la SUDEBAN

10 Distribución de las SGR’s a nivel nacional.
SGR Sectoriales en funcionamiento 3 15 a. Microfinanciero (SOGAMIC) b. Industrial (SOGAMPI) c. Agropecuaria (SOGARSA) 1 9 6 SGR’s en funcionamiento 4 7 19 11 Aragua Cojedes Falcón Zulia Táchira SOGAMPI Lara Monagas Sucre Anzoátegui Carabobo Guayana Trujillo Mérida Nueva Esparta Portuguesa Guárico 8 13 16 10 12 17 14 20 5 18 12 En total 20 17 Regionales 3 Sectoriales 12

11 Fianzas otorgadas por el SNGR (2004-2007)
Bs ,30 US$ 260 Millones

12 Riesgo Vivo del SNGR Bs ,25 / Bs. F ,21 / US$ 193 Millones Este riesgo está cubierto por el 80% del patrimonio del Sistema Nacional de Garantías. Podemos apalancar con nuestro patrimonio hasta 12 veces el monto Capital Pagado.

13 Factores claves de éxito
Brindamos acompañamiento y seguimiento Mantenemos un carácter mutualista Visión sistémica de todos los componentes que actúan en la operatividad del sistema. Establecemos convenios con instituciones financieras y entes contratantes para mejorar las condiciones de financiamiento y contrataciones de las MiPyme’s. Asistencia Técnica a las SGR´s Analizamos las operaciones en tiempo real

14 3. Herramientas de apoyo al SNGR 3
3. Herramientas de apoyo al SNGR Sistema de evaluación de riesgo integral Plataforma tecnológica

15 Instituciones Financieras
MERITO Banca e Instituciones Financieras SNGR Modelo de Evaluación del Riesgo Integral en Todos los Otorgamientos de fianzas SCORING Y RATING

16 Módulos que conforman el MERITO:
MODULO DE INFORMACION Se encuentra conformado por variables tales como, el nombre del usuario del sistema, teléfonos, dirección o domicilio fiscal, edad, sector económico al cual pertenece, entre otras. MODULO DE ANÁLISIS SOCIAL Se han tomado en consideración siete (07) variables sociales; empleos generados, empleos mantenidos, sector productivo al cual va dirigido el proyecto, impacto ambiental, responsabilidad social, programas o políticas del gobierno y la vinculación a cadenas productivas. MODULO DE DICTAMEN DEL ANALISTA Se toma en consideración la opinión del especialista, ya sea de recomendar o no la operación, motivando la decisión tomada.

17 Dictámenes de Decisión
0- Si la calificación está entre 0 y se dictamina NO RECOMENDADO 50- 40- Si la calificación está entre y se dictamina ANÁLISIS RIGUROSO 75- Si la calificación está entre y se dictamina OPERACIÓN CON SEGUIMIENTO 60- 75- Si la calificación está entre y 100 se dictamina RECOMENDADA 100-

18 Plataforma Tecnológica del SNGR
El Sistema cuenta con una Plataforma Tecnológica basada en Sistemas Web, lo que permite su disponibilidad a través de internet. Garantizando en tiempo real la seguridad de toda la data y los sistemas. En Julio de 2007 se inició la capacitación al personal de las SGR. El objetivo es poner a disposición de las SGR’s los 3 sistemas que conforman la Plataforma Tecnológica de FONPYME y del Sistema (SAGR, Administración, RRHH)

19 Plataforma Tecnológica del SNGR
Administración y Finanzas Sistema Administrativo KERUX Plataforma ERP (Web Enable) Base de Datos Sistema Automatizado de Garantías Recíprocas SAGR Sistema de Personal Integrado - SPI Recursos Humanos Fianzas y Reafianzamientos

20 4. Caso exitoso: Sociedad de Garantías Recíprocas de Aragua

21 Información general Aragua
Aragua es un estado industrial ubicado en el centro – norte de Venezuela. Sectores productivos aluminio, metalmecánico, plástico, químico, turismo, agroindustria, etc. Superficie KM2 (0,76% del territorio nacional). Cuenta con aproximadamente empresas manufactureras. Población aproximada de habitantes Aragua

22 Información general La Sociedad de Garantías Recíprocas de Aragua fue creada en el año 2003. Está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Tecnológico de la Gobernación del Estado Aragua Forma parte del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas. Se rige por la Ley del SNGR, la Ley General de Bancos y sus estatutos. Es supervisada por la SUDEBAN

23 Composición del Capital Pagado

24 Instituciones financieras relacionadas:
2003 2007

25 Incorporación de nuevo socios y
fianzas aprobadas (Acumulado) (*) Cifras reales a Octubre de 2007 y estimadas a Diciembre de 2007

26 (En millones de US Dólares)
Monto de Fianzas aprobadas (En millones de US Dólares) (*) Cifras reales a Octubre de 2007 y estimadas a Diciembre de 2007

27 Relación fianzas técnicas y
fianzas financieras Fianzas Técnicas 31% Fianzas Financieras 69%

28 Fianzas financieras por sectores económicos

29 Fianzas financieras por tipo de empresa

30 0,60% Índice de Morosidad Índice de Morosidad Morosidad
Bs ,38 Índice de Morosidad 0,60% Riesgo Vivo Bs ,39

31 En resumen … La Sociedad tiene el reconocimiento de la banca.
El respaldo de cientos de empresarios aragueños y su responsabilidad al honrar sus compromisos. Ha registrado un incremento de 935% en el No. de Socios al pasar de 60 (Septiembre 2003) a 621 (Agosto 2007). Crecimiento interanual de sus operaciones al llegar a Bs. 35 Millardos (US$ 16 Millones) No tener casos fallidos y su bajo índice de morosidad es de 0,60%.

32 Factores claves de éxito
El criterio de profesionalismo en la selección del personal La autonomía en el desarrollo de sus actividades diarias La planificación y el seguimiento a esta La participación del sector empresarial: La Junta Directiva está compuesta por 9 Directores de los cuales 5 representan al sector privado y las decisiones se toman por consenso.

33 Factores claves de éxito
El seguimientos a las operaciones El análisis técnico que lleva cada operación. El apoyo permanente del Gobierno Regional. La autogestión de la empresa basada en los principios de productividad, calidad, rentabilidad y responsabilidad social.

34 Gracias por su atención:
En representación Lic. Alfredo Riera Hernández Presidente de FONPYME Econ. Jesly Lusinchi Presidenta SGR Aragua FONPYME Ubicación: Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 7. Chacao – Caracas. Teléfonos: SGR - Aragua Ubicación: Av. Mariño Sur, Centro Empresarial Uniaragua, Nivel Mzz, local 4, Maracay – Edo. Aragua Teléfonos:


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