La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN VENEZUELA

2 CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Creado conforme al Decreto Nº 251 con rango y fuerza de Ley que regula el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, publicado según Gaceta Oficial Nº de fecha 8 de noviembre de 1999, SUDEBAN Decreto 251, Artículo 34 (11/08/1999). Regulación, control, supervisión y vigilancia FONPYME Sistema Nacional de Garantías Reciprocas (SNGR) constituida legalmente el 27 de abril de 2001 FONPYME y las Sociedades de Garantías, está orientado a contribuir con la consolidación del nuevo modelo de producción socialista, a través del afianzamiento y reafianzamiento de operaciones de crédito y el acompañamiento técnico de los beneficiarios.

3 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

4 El Sistema Nacional de Garantías Recíprocas SNGR y el Programa de la Patria.
Objetivo Histórico II “ Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo”. 2.1.-” Propulsar la transformación del Sistema Económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista ,basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.”

5 ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GARANTÍA ( SGR)?
Es una empresa de carácter mutualista, que afianza ante el sector financiero y otras empresas, el crédito otorgado a sus Socios Beneficiarios Fianzas Financieras hasta en un 80% del monto del crédito aprobado por la banca. En el caso de cooperativas se otorga hasta el 100% y Fianzas Técnicas. ¿Qué ofrece? Emprendedores, Empresas de Propiedad Social, Cooperativas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ¿A Quién Atiende?

6 TIPOS DE SOCIOS EN LAS SGR
SOCIOS DE APOYO TIPO A - SECTOR PUBLICO TIPO B - SECTOR BANCARIO TIPO C - SECTOR EMPRESARIAL ORGANIZADO SOCIOS BENEFICIARIOS TIPO D PERSONAS NATURALES PYMES MICROEMPRESAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN SOCIAL ASOCIACIONES COOPERATIVAS democratización del crédito fortaleciendo a la microempresa, Pymes, EPS, Cooperativas, unidades de producción OBJETIVO SOCIAL

7 TIPOS DE FIANZAS QUE OFRECEN LAS SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS
Financieras: Otorgadas a micros, pequeños y medianos empresarios para que puedan acceder a los créditos de las instituciones bancarias, para los créditos destinados a: Capital de Trabajo. Activos Fijos. Nuevos Emprendimientos. Técnicas: Se otorgan para respaldar a micros, pequeñas y medianas empresas en procesos licitatorios con el sector público nacional : Fiel Cumplimiento. Licitaciones. Anticipo.

8 CUANDO ACUDIR AL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS
No tienes garantías suficientes No cuenta con ninguna garantía Cuando sus activos estén comprometidos con otros créditos.

9 POR QUÉ UN SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS
Insertar a las pequeñas unidades productivas al sistema financiero Contribuir a la Democratización del crédito Articula y propiciar el encuentro con los proyectos productivos del poder popular Cumplir con el Plan de la Patria consolidando el modelo económico socialista

10 EL BANCO APRUEBA EL CREDITO ENTE CONTRATANTE OTORGA CONTRATO
¿Cómo funciona el SNGR? SGR`s EL BANCO APRUEBA EL CREDITO EL SOLICITANTE SE DIRIGE A UN BANCO PARA SOLICITAR UN CRÉDITO O A UN ENTE CONTRATANTE PARA PARTICIPAR EN UN PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA FONPYME REAFIANZA LAS FIANZAS OTORGADAS POR LAS SGR´S PARA COMPARTIR EL RIESGO ESTAS SOCIEDADES DE GARANTÍAS OTORGAN LAS FIANZAS TECNICAS O FINANCIERAS ENTE CONTRATANTE OTORGA CONTRATO

11 Ventajas para la Pyme al utilizar el SNGR
Facilita el acceso al sistema financiero (contragarantías mas flexibles). Permite disponer de fianzas confiables y seguras, que son el mejor instrumento de garantía para el sistema financiero. Ofrece Asistencia Técnica Nacionales e internacionales. Las pymes pertenecen a un colectivo productivo para intercambio de experiencia y apoyo mutuo.

12 Ventajas del SNGR para las Instituciones Financieras
Minimizan el riesgo, al optar por una garantía líquida de realización automática. Incrementan su cartera de clientes. La SGR apoya en la evaluación de la factibilidad del proyecto. Minimiza los costos de recuperación de la cartera vencida. Cooperar en el seguimiento a los créditos, minimizando atrasos de los créditos y por ende las provisiones contables

13 PROGRAMA ESTIMULO DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS RECIPROCAS
ó ASISTENCIA TÉCNICA EN ARTICULACIÓN CON LA ENAPH, AECID, UNEFA SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS Créditos con fianzas financieras del SNGR con proyectos viables. Inclusión y mejora de las capacidades técnicas, Garantías para el éxito CONVENIOS CON LA BANCA

14 Etapas del Programa Estimulo
Captación de PyMEs. (SGR-Promotores) Formación. (Enaph-Aecid-Fondoin) Identificación de Proyectos. Evaluación por Banco. Seguimiento de la Ejecución del Proyecto. Desembolso Unidad Productiva en Marcha. Emprendedores. Lideres Empresariales. Lideres Comunitarios. Lideres de Movimientos Sociales. Alcaldías, Gobernaciones, Bancos. Puntos de Control de Proyectos.

15 Resultados Obtenidos de la Gestión del Sistema Nacional de Garantías Reciprocas

16 FIANZAS OTORGADAS POR EL SNGR (2003-2012)
Expresado en Millones No incluye las operaciones de Sogampi

17 FIANZAS OTORGADAS POR EL SNGR SEGÚN TIPO DE EMPRESA
( )

18 EMPLEOS GENERADOS POR EL SNGR
( )

19 Conclusiones El SNGR es un instrumento muy útil para la inclusión en la economía productiva, de los pequeños productores y los emprendedores a través del crédito bancario. Puede convertirse en el articulador por excelencia entre la banca, los pequeños productores e instituciones educativas que se plantean la formación para el trabajo productivo Es un espacio de participación de empresarios, cooperativas, emprendedores, para la construcción colectiva.

20 Fondo Nacional de Garantías Reciprocas
Presidente: Ing. María Zambrano Gerente General: Econ. Cesar Contreras Gerente de Promoción e Impulso: Ing. Karina Quintero Ext. 120 Ubicación: Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 7. Caracas. Teléfono: (0212) Fax: (0212)


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS RECÍPROCAS EN VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google