GRANADA 19/10/2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Elementos conceptuales
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PREESCOLAR Enero 2012.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
GENERALIDADES.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

GRANADA 19/10/2011

“No imaginamos lo lejos que los niños pueden llegar en su desarrollo intelectual, en su imaginación y en su creatividad. Sólo nosotros, los adultos, les ponemos límites.” -Loris Malaguzzi-

“Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender.” -Emilia Ferreiro-

“En nuestra imagen del niño, este ha dejado de ser considerado como alguien aislado y egocéntrico, y ahora ni es visto como alguien que actua con objetos, ni pone un énfasis exclusivo en los aspectos cognitivos, ni se menosprecian los sentimienos o lo que no parece lógico, ni se considera con ambigüedad el papel del terreno afectivo. La imagen que tenemos ahora del niño, por el contarrio, es la de alguien que es rico en potencialidad, fuerte, poderoso, competente y, sobretodo, que está relacionado con las personas adultas y con otras de su edad.” -Loris Malaguzzi.1993 -

●CONCEPTO INFANCIA. NIÑO Vs ALUMNO. 3 IDEAS ARCAICAS: ▪Niño pobre, recipiente vacío: contenidos a transmitir. ▪Niño como naturaleza. Estadios biológicos Piaget. Desarrollo innato por fases. Madurez. ▪Niño, ser inocente. Bondad natural. Sociedad corrupta. Sobreprotección. Juegos y actividades libres. No son tomados en serio ni respetados

ALGUNAS NOVEDADES •Lenguaje escrito, TICs, Inglés 5 años. •Escuela: ventana a lo más rico y culto del mundo. • Selección espectáculos, obras teatro, cine, DVD, música, literatura, dibujos… •Constante: compensación desigualdades. •Proceso enseñanza-aprendizaje?. •Sencillo, simple, fácil?: “Cuanto más chicos, más sencillo”. •Visión global/particular?. Cercano/lejano •3 tipos contenido. 0-3 / 3-6. Competencias, capacidades. •Fichas

DECRETO 428 Art. 4. Objetivos. Construir, adquirir, establecer, observar y explorar, comprender, representar, utilizar, aproximarse, conocer, participar. ¿ iniciar ?

Art. 7 Decreto 428 / Art. 5 orden 5 agosto 08 7.1. Centros desarrollarán, concretarán, adaptarán currículo. 7.4. Equipo Ciclo concretará las líneas de actuación en una propuesta pedagógica. 7.5. Maestr@s concretarán para cada grupo la propuesta mencionada, planificando su actividad docente.

CONTENIDOS. Área 1. Conoc. sí mismo y autonomía personal BLOQUE 1. IDENTIDAD PERSONAL. CUERPO, LOS DEMÁS. ●Adultos no sólo cuidan. Son mediadores. ●Desde muy pequeños fuerte interés por interacción. ●Ambiente de la escuela: seguridad y reto. ●Niños avanzarán psicomotricidad fina, de acuerdo a sus intereses: recortar, pintar, dibujar, amasar, modelar, coser, teclear, jugar… “son destrezas que han de contar con significado y funcionalidad en su vida y no convertirse en acciones motrices estereotipadas y carentes de interés.” “el proceso de adquisición de una habilidad motriz específica tiene que estar al servicio de una mayor autonomía en su vida diaria”. –página 27- ¿PICAR?

CONTENIDOS. Área 1. Conoc. sí mismo y autonomía personal BLOQUE 2. VIDA COTIDIANA, AUTONOMÍA y JUEGO. ●Momentos: ejes de la jornada. Carácter educativo prioritario Satisfacción necesidades, interacción afectiva, seguridad emocional. ●Desde el primer día son activos. Provocan acciones adultos. ●El juego no sólo imita la vida, sino que la transforma. “establecer cauces para que vayan logrando su autonomía significa considerar que son personas con intereses propios, capaces y competentes para construir conocimientos e intervenir en el medio. El ejercicio de la ciudadanía es un proceso que se inicia desde la infancia, cuando se ofrecen oportunidades de elección y autonomía.” -pag. 28-

rutina. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (Del fr. routine, de route, ruta). f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. 2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente. Real Academia Española © Todos los derechos reservado

Real Academia Española © Todos los derechos reservado momento. (Del lat. momentum). 1.m. Porción de tiempo muy breve en relación con otra. 3. m. Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia. Real Academia Española © Todos los derechos reservado

hito DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Del lat. fictus, part. pas. de figĕre, clavar, fijar). 1.m. Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio: el hito indicaba el término de la comarca. 2. Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia: la invención de la imprenta es un hito cultural. © 2005 ESPASA-CALPE

CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno “cada grupo humano pueda ser considerado una unidad de vida” BLOQUE 1. MEDIO FÍSICO: elementos, relac., medidas. Objetos, acciones y relaciones. “la libre manipulación sobre objetos es condición necesaria , no suficiente para aprendizajes: verbalización, hipótesis y conjeturas, reflexión, representación, mediacióin adulta”

CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE ¿ ?. Elementos y relac.: matemáticas. ●Salen área 3. Bloque propio. ¿complejo con primaria? ●Enfoque cultural enriquece al piagetiano ●Relaciones lógicas y matemáticas. ●Aprender conteo: “siempre en situaciones funcionales y con sentido”. ¿El 1 es un soldado…? ¿Del 0 al 9? ●Introducción al área, pág 30.: “La implantación social y cultural de los números, convierten al sistema de numeración en objeto de conocimiento, generando ideas”. ●Conceptos básicos?: •dentro/fuera, arriba/abajo… •colores •izda./dcha.

CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE II. Acercamiento naturaleza. “Interés por los animales no sólo del entorno circundante, sino a los de otros contextos”

CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE III. Vida en sociedad y cultura. ●”Producciones culturales andaluzas y universales” Cultura andaluza Vs. Provincianismo ●”Acercar conocimiento de distinos ámbitos artísticos: literatura, arquiectura, pintura, escultura, cerámica…

CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE I. Corporal. ●Baile. No siempre coreografías que definen adult@s. ●las representaciones dramáicas : suficiente entidad artística como para ser ofrecidas a un público culto y exigente como el infantil.

CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE II. Verbal: escuchar, hablar, conversar ●Rico, variado, complejo, convencional. Compensación. Sin infantilizaciones. ●Respeto expresiones, giros, acentos de la modalidad lingüística andaluza.

¿Vocales. Lectoescritura. Métodos. Huella grafomotriz. Caligrafía…? CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE II. Verbal: Lenguaje escrito ●Leer: comprender texto, más que asociar sonidos a letras. ●Escribir: producir texto, no trazar. ●Textos. ¿Vocales. Lectoescritura. Métodos. Huella grafomotriz. Caligrafía…?

CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE III. Artístico: Musical. ●Secuencias sobre artistas y obras. ● Flamenco. Supera el folclore y se eleva a arte universal. En noviembre de 2010 la UNESCO declara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE III. Artístico: Plástico. ●Pensamiento creativo, divergente, osado, divertido, placer, disfrute, risas… ●A dibujar se aprende dibujando. ¿colorear? ● Niñ@s autores Abstenerse de correcciones, escribir, marcar…

CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE IV. Audiovisual y TICs ● Cuidadosa selección material. ● Creación de obras. ● Mundo del arte contemporáneo. ● Internet.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. ●Elementos personales, físicos y materiales. ●Niño competente, capacidad acción, derechos plenos, lugar socie. ● Visión individualista Niño a través relaciones en contexto Construye identidad, conoc. y cultura en colaboración. ●Niño: incapacidad, heteronomía, pasividad, limitación del momento evolutivo Rico potencialidades, competente, fuerte, ativo, capaz implicrse en mundo y contribuir a su aprendizaje y desarrollo.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ●Aprendizaje: Apropiación de conoc. incorporándolo Actividad compartida, cooperativa, comunicativa donde niños y adultos interpretan la realidad y cultura otorgando sdo. Creación sentido ●Menos manipulación, más comunicación ●Actividades/situaciones de aprendizaje o didácticas ●Centro interés/ secuencia didáctica. PRINCIPIOS:

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo ●No práctica que integra artificialmente contenidos de áreas en torno a un tema. AFECTIVO, INTELECTUAL Y EXPRESIVO ●Proceso enseñanza. Cesto tesoros y lince ●Proceso aprendizaje. Aprendizaje significativo: múltiples relaciones entre lo que se sabe y lo nuevo. ●Educador. Escucha activa ●Propuestas trabajo. Secuencias didácticas. Situaciones aprendizaje ●Simultanear varias secuencias ●Elección secuencia. No sólo asuntos cercanos ●Resulte interesante…

2. Atención diversidad ●Persona irrepetible. Planificación flexible: “Evitar actividades estandarizadas de ejecución colectiva simultánea, resultados únicos, requerimientos uniformes.” ●Evitar etiquetas ●Detección y atención temprana ●Partir conoc. Previos ●# Agrupamientos.

3. Juego. Instrumento privilegiado intervención educativa ●Placer, divertido, sin fines, total libertad… ●Adulto: conocer, observar, estimular ●Simbólico ●Objetivo, contenido y recurso metodológico ●¿Todo es juego o lúdico?

4. Actividad infantil. Observación y experimentación. ●Aprenden haciendo. ●Oportunidades para hacer con reflexión posterior ●Situaciones didácticas. Agrupamientos diversos. ●Conocimiento no copia, sino reelaboración conjunta

Marco trabajo educativo. 5. Configuración de ambiente: Marco trabajo educativo. ●Entramado ►físico : materiales, espacio, tiempo ►cultural: hábitos, normas y valores ►afectivo social: interacciones niños, familias y profesionales… …que tiene lugar en la escuela. ● Ha de planificarse: permite o inhibe desarrollo capacidades ● Todos han de sentir que la escuela les pertenece.

●Estabilidad, flexibilidad, variedad ●Rincones 6. Espacios y materiales. Soporte acción, interacción y comunicación. ●Estabilidad, flexibilidad, variedad ●Rincones ●Armónico y estético, no infantilizado. ●Espacios exteriores, rincones ●Material juego = material educativo ●Polivalente, sin limitar o suplir acción infantil. RRR : Recuperar, Reutilizar, Reciclar. ●Plastilina

7. El tiempo. •Cada uno su tiempo •Tiempo para relaciones •Tiempo para iniciar, desarrollar y finalizar •Período adaptación niño y familia.

8. Educación Infantil, tarea compartida. •Familias no pueden crianza en solitario •Lugar de vidas compartidas y democracia.

EVALUACIÓN. Orden 5 agosto 2008. ●Elaboración de juicios contrastados. Comprender y decidir. ● Objetivo: Información del proceso para mejorar ●“Debe explicar y describir los progresos, dificultades, estrategias y recursos” ●“Será cualitativa y explicativa, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por cada uno en los diferentes ámbitos de conocimiento”. Informe escrito trimestral. Formato ciclo. ●“Especial importancia a la elaboración de documentación narrativa sobre la práctica docente y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán las observaciones y valoraciones” ●“Diarios de clase. Recogen datos de cada jornada escolar: asistencia, situaciones educativas, intervenciones, recursos, interpretación y valoración”