1.1. Qué es HACCP ? HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) Es un sistema lógico, simple, efectivo y estructurado para el aseguramiento de.

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Transcripción de la presentación:

1.1. Qué es HACCP ? HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) Es un sistema lógico, simple, efectivo y estructurado para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos FDA y USDA exigen a muchas empresas de alimentos el uso de este sistema (Exportaciones)

1.2. Descripción del sistema HACCP Se basa en sistemas técnicos y científicos Se identifican peligros biológicos, químicos y físicos Se toman medidas de prevención para eliminar estos peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos

1.3. Pre-requisitos HACCP H A C P Buenas prácticas de manufactura GMP’s Sistema de quejas del consumidor Rastreabilidad y retiro SOP’s en sanidad Control de químicos Control de alérgenos CONTROL DE PLAGAS

HACCP SIETE PRINCIPIOS DOCUMENTACIÓN VERIFICACIÓN ANÁLISIS DE PELIGROS ACCIONES CORRECTVAS HACCP SIETE PRINCIPIOS MONITOREO PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL LIMITES CRITICOS

2. COMO IMPLANTAR UN SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS AUDITABLE HACCP

2.2. Programa del Servicio Auditable HACCP Establecer en la inspección inicial: Programa de control de plagas Requisitos BPM’s y sistemas HACCP Responsabilidades de Truly Nolen y de la empresa de alimentos Definir áreas con problemas y mejoras necesarias Elaborar plan de desinsectación Elaborar plan de desratización Elaborar mapa de las instalaciones

2.3. Control de roedores Áreas externas Áreas internas Consideraciones generales Modelo de plan de desratización Modelo de plano esquemático

2.3.1. Control de roedores Áreas externas Instalar un cordón sanitario alrededor de la planta cada 15 a 30 metros en intervalo Etiquetar y numerar las estaciones Elaborar el plano esquemático Elaborar plan de desratización (frecuencia) Únicamente se colocarán cebos aprobados y registrados en áreas externas de la planta

2.3.1. Control de roedores Áreas externas (continuación...) El servicio deberá estar de acuerdo con los niveles de actividad de los roedores Todas las estaciones deberán ser inspeccionadas por lo menos una vez al mes Todos los servicios serán debidamente documentados y estarán disponibles en los archivos

2.3.2. Control de roedores Áreas internas Se deberán instalar trampas pegajosas o mecánicas en áreas internas. NUNCA se colocarán cebos Se podrán colocar estas trampas a intervalos de 6-12 metros. Truly Nolen o el personal de la planta deberán inspeccionar estos dispositivos por lo menos una vez por semana

2.3.3. Control de roedores Consideraciones generales Los mapas o planos deberán estar actualizados Un registro de servicio y limpieza debe ser conservado en cada estación El plan de desratización deberá incluir los hallazgos de las inspecciones Debe existir una persona responsable en la planta (entrenada)

2.3.4. Modelo de plan de desratización

2.3.4. Modelo de plan de desratización

2.3.5. Modelo de plano esquemático

2.4. Control de insectos Consideraciones generales Monitores eléctricos para insectos Modelo de plan de desinsectación

2.4. Control de insectos Elaborar un plan de desinsectación Todos los insecticidas deberán ser aprobados y registrados Únicamente se podrá pulverizar en las áreas externas de la Planta Detallar en el plano la ubicación exacta de lámparas de láminas pegajosas. Las lámparas sirven solo como instrumento de detección y origen de problemas en interiores (monitoreo ), no como mecanismo de control

2.4.1. Consideraciones generales para el Plan de Desinsectación Se deberá mantener registros exactos sobre cada aplicación y se deberá documentar: Materiales aplicados Organismo combatido Cantidad aplicada Áreas de aplicación Método de aplicación Fecha y hora de tratamiento Firma del Técnico de Truly Nolen

2.4.3. Modelo de plan de desinsectación

2.4.3. Modelo de plan de desinsectación

2.5. Informe de servicio de Control de Plagas auditable HACCP Deberá ser presentado al cliente mensualmente y deberá contener: Plan mensual de desinsectación Plan mensual de desratización Plano esquemático Reporte de verificación de servicio incluyendo número de visitas en el mes Informe detallado de las condiciones de la Planta (Incluir fotografías digitales de ser posible) Acciones correctivas por parte del cliente Acciones correctivas por parte de Truly Nolen

2.5.1. Modelo de informe SAH