DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Advertisements

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
Evacuación.
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Funciones de los Líderes y Encargados de Evacuación
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS
5to SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACION
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
COLEGIO SALESIANO Puerto Montt
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONTRAINCENDIO
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
EVACUACION.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
SIMULACRO de EVACUACION
EVACUACION Y RESCATE QUE ES EVACUACIÓN?
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Presentación de Resultados
EVACUACIÓN.
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Eliana Echeverri Sánchez Docente
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, 7 de Abril de 2010.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: VI GRUPO: “C” MATERIA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
SIMULACRO DE EMERGENCIA
Brigada de comunicación.
LAR 145 Capítulo C.
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
ALERTA ROJA Todo conquistador debe estar en condiciones de responder ante la emergencia con ánimo presto, acción coordinada y fe en Jesús. Por tal motivo.
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Funciones y Responsabilidades
Conformación de brigadas de emergencia
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
PLAN DE EMERGENCIAS.
Dirigirse al punto seguro o punto de encuentro Si estamos dentro del aula, la persona más cercana debe abrir inmediatamente la puerta. Durante un sismo.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PLAN DE EMERGENCIAS Conjunto de normas, políticas, sistemas de organización y procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera adecuada, oportuna y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten. Estos planes se adoptarán para cada una de las entidades y comités sectoriales, y establecerán con claridad cuáles son las funciones de respuesta, las autoridades responsables de cumplirlos, y los recursos que se pueden y deben utilizar. (Decreto 332 de 2004)

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los estudiantes y los administrativos colaboren y conozcan previamente cómo deben actuar. Tener señalización completa y en sitios visibles para facilitar la evacuación.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los estudiantes y los administrativos colaboren y conozcan previamente cómo deben actuar. Tener señalización completa y en sitios visibles para facilitar la evacuación.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Verificar periódicamente el estado de las salidas de emergencias, para comprobar que estén libres de obstáculos. Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes de la institución deben dirigirse al punto de encuentro previamente determinado en el Plan de Evacuación.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Salir ordenadamente y sin correr. Procurar mantener unido el grupo y mantener la calma, para esto se pueden asignar en parejas para la evacuación. No volver hacia atrás. (NO DEVOLVERSE) Si la ruta de evacuación contiene escaleras, se debe descender por la derecha en forma ordenada y rápida, utilizando el pasamanos.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Asignar acompañantes a personas con discapacidad, embarazadas y niños. Saber y tener claro la población exacta que se encontraba en las instalaciones para poder hacer un conteo preciso y poder reportar personas faltantes al jefe de emergencias de la institución.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Prestar Primeros Auxilios a las personas que lo requieran ( personal calificado, para evitar daños mayores). Revisar los elementos propios del colegio que puedan obstaculizar y que representen un peligro en la evacuación (cuadro, materas, ventanas y demás).

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS RECOMENDACIONES BÁSICAS Revisar el sistema de alarma. Después del simulacro evaluar el comportamiento colectivo de los estudiantes y el grado de acatamiento de las instrucciones. Realizar simulacros de evacuación, al menos una vez al año. Mediante la práctica es más fácil detectar los errores cometidos en la ejecución del plan y corregirlos.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN En cumplimiento del acuerdo 341, la ejecución del simulacro Distrital de Evacuación se llevará a cabo el Viernes 7 de Octubre del presente año.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA TENER EN CUENTA REQUISITOS FOPAE PARA PARTICIPACIÓN COLEGIOS Tener Plan Escolar de Emergencias y Contingencias inscrito en la página del SIRE-FOPAE. Haber realizado ejercicios previos de simulación y/o simulacros. Tener Conformada y Capacitada la Brigada de Emergencias.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA TENER EN CUENTA RECTORES DE COLEGIO Antes: Diligenciar y remitir vía correo electrónico formato de selección de colegios enviado por la SED a través de las DLE. Disponer de un delegado (Jefe de emergencias) para que coordine con la SED las actividades propias del ejercicio. Asistir y participar de las reuniones para información general y capacitación, establecidas por FOPAE y la SED para el simulacro. Realizar el registro de la Institución en página del FOPAE.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA TENER EN CUENTA RECTORES DE COLEGIO Durante: Permanecer en la Institución Educativa antes, durante y después del ejercicio (en lo posible). Ser parte activa del ejercicio. Después: Recibir la información del censo, recopilarla y entregar un reporte de la misma al Evaluador. Reunirse con el evaluador y el jefe de la emergencia para realizar la retroalimentación sobre la evaluación del simulacro.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA TENER EN CUENTA JEFES DE EMERGENCIAS Antes: Asistir a la capacitación proyectada por la SED para el simulacro. Coordinar con el Rector de la Institución Educativa la fecha y hora para que junto con el evaluador diligencien el formato de diagnóstico (entre el 29 de Septiembre y el 4 de Octubre de 2011). Definir y desarrollar el procedimiento establecido para el simulacro. Asignar funciones a sus compañeros de la brigada de evacuación para que dirijan el ejercicio. Identificar rutas de salida y puntos de encuentro. Verificar que se encuentren libre de obstáculos las rutas de evacuación, salidas y puntos de encuentro.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA TENER EN CUENTA JEFES DE EMERGENCIAS Durante: Mantener la calma. Participar del desarrollo del ejercicio y estar atento a cualquier situación adversa. Después: En el punto de encuentro los Estudiantes deben permanecer juntos por cursos y con un Docente a cargo. Se realiza el censo por cursos y entrega el resultado al Rector(a); para esta labor se puede designar un líder por curso, quién llevará la información. Coordinar el retorno a las aulas por cursos según se programó en el antes, en orden y con la seguridad que requiere el desplazamiento para retornar a la normalidad. Realizar la retroalimentación con el Rector(a). Realizar informe de la actividad realizada y hacerlo llegar entre el 18 y el 25 de Octubre a la DLE.

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS GRACIAS