Contenido Incentivos Municipales Antecedentes Marco Conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Programa Nacional de Salud
¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Presupuesto por Resultados
Ministerio de Economía y Finanzas
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES
Principales Lineamientos 2012 S.E. Chile Crece Contigo
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
Gobierno Regional de Lima Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS. (Unidad Local de Focalización)
Mecanismos de trasferencias condicionadas para Municipalidades
Mecanismos de trasferencias condicionadas para Municipalidades
Plan de Sistema de Seguimiento Estratégico de Proyectos
Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación
Presupuesto por Resultados
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección General de Política de Inversiones
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
Fondo de Población de las Naciones Unidas - Perú
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. HACIENDA INCREMENTO EN EL RECAUDO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Mediante estrategias de modernización en el cobro de impuestos y de.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 dirección de planeación y control de gestión subdirección de programación OCTUBRE 11 Y 12 DE 2012.
Ministerio de Economía y Finanzas
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía
PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Registro de Contribuyentes: Sistema Tributario y su Gestión
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
30 de noviembre y 1 de diciembre, Río de Janeiro, Brasil
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Secretaría Técnica CIAS
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
1 Metas del Programa de Modernización Municipal Decreto Supremo Nº EF Metas del Programa de Modernización Municipal Decreto Supremo Nº EF.
Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda
MESA NACIONAL DE RECICLAJE Ing. Karla Bolaños Cárdenas
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)
Ministerio de Economía y Finanzas
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Ministerio de Economía y Finanzas
DANTE BELTRÁN ARIAS dirección GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Objetivos Objetivo FINAL Objetivos Intermedios Áreas de intervención
PARA LA MEJORA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Calidad del Gasto Público-DGPP República del Perú DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y.
Usos y Beneficios. Es la nómina o la relación de niños menores de 6 años de edad que viven en un distrito. Contiene datos que identifican al niño como.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Ministerio de Economía y finanzas Viceministerio de Hacienda Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Lic. Jorge Luis Nicho Cárdenas Dirección General de Presupuesto Público Lima, Octubre 2012

Contenido Incentivos Municipales Antecedentes Marco Conceptual Ministerio de Economía y finanzas Dirección General de Presupuesto Público Viceministerio de Hacienda Contenido Incentivos Municipales Antecedentes Marco Conceptual Objetivos de los Incentivos Municipales Clasificación de Municipalidades Operatividad del Programa Metas del Plan de Incentivos - 2012 Análisis e impacto de los Incentivos Municipales Orientación del Gasto

1. Incentivos Municipales Los incentivos municipales consisten en una transferencia condicionada de recursos financieros, adicionales al presupuesto institucional de los gobiernos locales, por el cumplimiento de metas que deben alcanzar en un período de tiempo determinado.

Periodos de evaluación 2. Antecedentes Instrumento Base Legal Recursos Asignados 2012 Periodo Periodos de evaluación Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) Ley Nº 29332 Decreto de Urgencia Nº 119-2009 Ley de Presupuesto del Sector Público 2012 Decreto Supremo Nº 004-2012-EF S/. 782 millones Permanente 31 de julio 31 de diciembre

Crecimiento económico local 3. Marco Conceptual Crecimiento económico local Intervención del PI Fuerzas de atracción Fuerzas de repulsión 1 ER. ORDEN 2 DO ORDEN Renta de la tierra Costos de transporte Factores de congestión Dispersión geográfica El espacio en el análisis económico En los modelos económicos tradicionales, el espacio no juega ningún rol. En la realidad, la distribución de la población y de los recursos naturales es heterogénea, esto implica concentración de actividades económicas en espacios geográficos determinados. La inclusión del espacio en el análisis económico: No elimina las condiciones de la demanda y oferta. Retornos crecientes y competencia imperfecta. Costos de transporte. Movimiento de los factores de producción. Para analizar el crecimiento económico local en las 1838 municipalidades del país es necesario introducir conceptos geográficos para entender las diversas dinámicas que se configuran en el país Infraestructura básica Marco Institucional y regulatorio pertinente Factores productivos Capacidad y desarrollo tecnológico Amplitud y densidad de mercados y la presencia de redes Presencia de bienes y servicios de soporte a la actividad empresarial

4. Objetivos del Plan de Incentivos - 2012 Objetivos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos Mejorar la ejecución de proyectos de inversión, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto Reducir la desnutrición crónica infantil en el país Simplificar trámites Mejorar la provisión de servicios públicos; y Prevenir riesgos de desastres

5. Clasificación de Municipalidades 40 Municipalidades de Ciudades Principales Tipo “A” 209 Municipalidades de Ciudades Principales Tipo “B” 555 Municipalidades no consideradas ciudades principales, con 500 o más viviendas urbanas 1034 Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas

6. Operatividad del los Incentivos Municipales 1 2 3 4 Decreto Supremo con Metas y Procedimientos Resolución Ministerial con Montos Máximos Asignables Capacitación y asistencia técnica Evaluaciones El Peruano Web del MEF Capacitaciones específicas (coordinada con los sectores) Difusión de metas MEF MINAM MINSA VIVIENDA 5 6 7 8 Resolución Directoral con resultados Reclamos y/o observaciones Resolución Directoral que incluye observaciones Decreto Supremo que determina el Monto Asignable Resultados de la evaluación realizada por los sectores intervinientes. Observación a los resultados Incluyendo las observaciones formuladas La Transferencia es por Asignación Financiera

7. Metas del Plan de Incentivos: 2010 - 2011 Incremento en la recaudación del Impuesto Predial . Porcentaje de ejecución del PIM en las funciones de saneamiento (Función 18) y salud (Función 20). Formulación y Ejecución Presupuestal en el Programa Articulado Nutricional - PAN. Cobertura de Documento Nacional de Identidad – DNI en niños menores de 5 años de edad. Cobertura de afiliación al Seguro Integral de Salud de niños menores de 5 años de edad. Atención de controles de crecimiento y desarrollo - CRED oportuno para Niños hasta 01 año de edad. Implementación de la focalización de hogares. Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales (RUB)

7. Metas del Plan de Incentivos - 2012 Incremento en la recaudación del Impuesto Predial en 4% Expedir las licencias de funcionamiento en un período que no supere los 12 días hábiles (Tipo A) y 15 días (Tipo B). Elaboración de un estudio de la evaluación de riesgo de desastre de un sector crítico de riesgo de desastre urbano en el distrito, en materia de vivienda, construcción y saneamiento. Implementar un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios. Envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Programa de Comedores Populares y del Padrón General de Hogares al SISFOH Envío bimensual al Programa Cuna Más de la información de los niños recién nacidos en el distrito Implementación de un Centro de promoción y vigilancia comunal del cuidado integral de la madre y del niño. Modificar el TUPA en el marco de la Resolución del Consejo Directivo Nº 042-2011-SUNASS-CD, antes del 30 de abril del año 2012 Identificación de las zonas de riesgo de accidentes de tránsito en el distrito Implementación de un ciclovía recreativa en el distrito

Total de Municipalidades 8. Análisis e Impacto de los Incentivos Municipales Metas Si cumple No cumple Total de Municipalidades % de cumplimiento Recaudación mínima impuesto predial 574 230 804 71.4% Registro Código Único de Identidad (CUI) de nacimientos 1632 142 1774 92% Implementación Sistema de Focalización de Hogares 662 82.3%

Municipalidades que aplican a la meta 8. Análisis e Impacto de los Incentivos Municipales Metas Si cumple No cumple Municipalidades que aplican a la meta % de cumplimiento Emitir mecanizadamente recibos de pago del impuesto predial al domicilio de los contribuyentes 204 5 209 97.6% No exceder los plazos máximos establecidos en la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para la expedición de la Licencia de Funcionamiento. 29 11 40 72.5% Contar con un módulo de atención y orientación para dar información sobre trámites municipales 186 23 89.0% Identificación de zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastre 1156 678 1834 63.0% Implementar un programa de segregación en la fuente como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios 137 112 249 55.0%

8. Análisis e Impacto de los Incentivos Municipales Cumplimiento de Metas PI al 31 de Diciembre de 2011 (Aprobado mediante R.D. Nº 011-2012-EF/50.01 y R.D. Nº 018-2012-EF/50.01) Metas PI 2011 N° Municipalidades que Aplican N° Municipalidades que cumplieron la meta Porcentaje de cumplimiento por meta (%) PREDIAL 804 606 75.4% PAN 1,834 865 47.2% DNI 1,585 1,519 95.8% CUI 1,773 1,705 96.2% SIS 1,278 80.6% SISFOH 729 90.7% CRED 903 57.0% Promedio 77.5%

8. Análisis e Impacto de los Incentivos Municipales Cumplimiento de Metas PI al 31 de Diciembre de 2011 (Aprobado mediante R.D. Nº 011-2012-EF/50.01 y R.D. Nº 018-2012-EF/50.01) META CLASIFICACIÓN MUNICIPAL* CUMPLIMIENTO NIVEL NACIONAL (%) PREDIAL CP 88.8% NO CP, mas de 500 VVUU 69.4% PAN 70.7% 49.7% NO CP, menos de 500 VVUU 40.1% DNI 98.2% 94.6% CUI 99.5% 96.2% 95.5% SIS 81.6% 80.1% SISFOH 96.4% 88.1% CRED 68.8% 50.6%

8. Análisis e Impacto de los Incentivos Municipales Antes Después 5 municipalidades tenían programa de segregación en la fuente el 2010 Al 2011 se pasó a 137 municipalidades que tienen el programa de segregación Al 2006, las 249 municipalidades de ciudades principales recaudaban en total por concepto del impuesto predial S/. 426 millones A fines de 2011 se recaudó un total de S/. 786 millones En el año 2010, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento contaba con 140 estudios de identificación de riesgos de desastres Al 2011, se contó con 1156 estudios que tienen un mapa de peligro de riesgo de desastre y 181 estudios que identifican sectores críticos de desastres A inicios de 2010, 47% de las 249 municipalidades de ciudades principales cumplían con emitir RUB del Vaso de Leche A finales de 2010 se incrementó esta cifra hasta al 80% Al primer semestre de 2010, el porcentaje de municipalidades a las que les correspondía enviar el Código Único de Identificación fue de 40% Para el 1er semestre de 2011, se alcanzó el 90% del mismo indicador

9. Orientación del Gasto Los recursos asignados a las municipalidades por el Plan de Incentivos se destinan exclusivamente al cumplimiento de los fines y objetivos del referido Plan (Articulo 12º Decreto Supremo Nº 004-2012-EF).

INVERSIÓN EN CAPITAL FÍSICO Y 9. Orientación del Gasto INVERSIÓN EN CAPITAL FÍSICO Y HUMANO Contribuir con la provisión de servicios de salud en el primer nivel de atención. Promover la inversión de infraestructura en : Agua, desagüe y de saneamiento, Electrificación redes (infraestructura vial y telecomunicaciones) 1

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS 9. Orientación del Gasto MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS 2

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA 9. Orientación del Gasto SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE TRÁMITES Facilitar los trámites Reducir pasos innecesarios Reducir costos 3

AUTOSOSTENIBILIDAD FISCAL Y FINANCIERA 9. Orientación del Gasto MUNICIPALIDAD AUTOSOSTENIBILIDAD FISCAL Y FINANCIERA Incremento de la Recaudación de los impuestos municipales . Orientación, control y fiscalización de la Obligación tributaria. 4

¡GRACIAS! Lic. Jorge Luis Nicho Cárdenas jnichoc@mef.gob.pe Ministerio de Economía y Finanzas ¡GRACIAS! Lic. Jorge Luis Nicho Cárdenas jnichoc@mef.gob.pe