EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS 2002-2008 FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

El Observatorio de la Calidad de REBIUN
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2.PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 GRUPO DE TRABAJO DE : LÍNEA 3: REBIUN Y CALIDAD.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 4
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
I Jornada REBIUN de PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO REBIUN Funcionamiento y Proyectos interesantes Idoia Barrenechea Toledo, 27 de Marzo de 2009 UNIV. CASTILLA-LA.
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007
REBIUN Plan Estratégico ( ) Desarrollo de la línea estratégica nº 1 Año 2004.
Políticas de lectura y alfabetización digital
III Jornada de Buenas Prácticas : Desarrollo de las líneas de mejora propuestas en la evaluación del 2009 para optar al Sello de Excelencia Europea 400+
Línea 3 de Calidad de REBIUN
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 3: Financiación e infraestructuras.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Biblioteca Complutense OBJETIVOS GENERALES PARA EL AÑO 2005.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 2: Organización y calidad.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Un compromiso de servicio común
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Depto. Secretaría General Superintendencia de Electricidad y Combustibles PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

INDICE Evaluación del Servicio Evaluación del Servicio I Plan Estratégico BURJC I Plan Estratégico BURJC Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) I Plan Estratégico BURJC-CRAI I Plan Estratégico BURJC-CRAI Convergencia de servicios-CRAI Convergencia de servicios-CRAI Balance I Plan Estratégico BURJC Balance I Plan Estratégico BURJC Gestión interna y Calidad Gestión interna y Calidad Certificación ANECA-BURJC Certificación ANECA-BURJC Algunos proyectos BURJC Algunos proyectos BURJC Algunos Convenios BURJC Algunos Convenios BURJC II Plan Estratégico BURJC-CRAI II Plan Estratégico BURJC-CRAI

EVALUACIÓN DEL SERVICIO Años Años Inscrita dentro del II Plan de Calidad de las Universidades Inscrita dentro del II Plan de Calidad de las Universidades Modelo seguido: Guía de evaluación de Bibliotecas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña Modelo seguido: Guía de evaluación de Bibliotecas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña Adaptación del modelo EFQM a las particularidades de los servicios de biblioteca Adaptación del modelo EFQM a las particularidades de los servicios de biblioteca

I PLAN ESTRATÉGICO BURJC Años de implantación: Años de implantación: Basado en el Plan de Mejora incluido en el Informe Final del proceso de evaluación Basado en el Plan de Mejora incluido en el Informe Final del proceso de evaluación 8 líneas estratégicas con 52 objetivos 8 líneas estratégicas con 52 objetivos Integrado posteriormente en el Plan Estratégico de la Universidad Integrado posteriormente en el Plan Estratégico de la Universidad Varios objetivos guardaban relación con los CRAIs Varios objetivos guardaban relación con los CRAIs

CENTROS DE RECURSOS … CRAI Modelo organizativo actual en el ámbito bibliotecario: los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) Modelo organizativo actual en el ámbito bibliotecario: los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) Situación privilegiada de la BURJC para afrontar los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Situación privilegiada de la BURJC para afrontar los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Definición de CRAI en los Estatutos de la Universidad conforme al criterio de REBIUN Definición de CRAI en los Estatutos de la Universidad conforme al criterio de REBIUN

I PLAN ESTRATÉGICO BURJC-CRAI En dicho Plan existían medidas con la finalidad de potenciar la creación de servicios CRAI. Destacan las que siguen. En dicho Plan existían medidas con la finalidad de potenciar la creación de servicios CRAI. Destacan las que siguen. Valoración de los espacios físicos de las Bibliotecas. Construidas entre Valoración de los espacios físicos de las Bibliotecas. Construidas entre Entorno digital de la Biblioteca. Diversas iniciativas. Publicación electrónica de documentos y digitalización de materiales Entorno digital de la Biblioteca. Diversas iniciativas. Publicación electrónica de documentos y digitalización de materiales

I PLAN ESTRATÉGICO BURJC-CRAI Proyectos relacionados con el entorno digital: e-ciencia suscrito con la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Madroño Proyectos relacionados con el entorno digital: e-ciencia suscrito con la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Madroño En nuestra Biblioteca, tal proyecto está operativo desde En nuestra Biblioteca, tal proyecto está operativo desde Suscripción de la URJC de la llamada Declaración de Berlín que pretende un espacio de acceso abierto al conocimiento Suscripción de la URJC de la llamada Declaración de Berlín que pretende un espacio de acceso abierto al conocimiento

I PLAN ESTRATÉGICO BURJC-CRAI Otras medidas que potencian el entorno digital como las que siguen. Otras medidas que potencian el entorno digital como las que siguen. Un tercio del presupuesto de la Biblioteca se dedica a la adquisición de este tipo de recursos Un tercio del presupuesto de la Biblioteca se dedica a la adquisición de este tipo de recursos Desarrollo de servicios a distancia, aprovechando el potencial de las TIC: off- campus, tarjetas inalámbricas, wi-fi, etc. Desarrollo de servicios a distancia, aprovechando el potencial de las TIC: off- campus, tarjetas inalámbricas, wi-fi, etc.

CONVERGENCIA DE SERVICIOS Subyace como idea primordial en la filosofía CRAI Subyace como idea primordial en la filosofía CRAI En el caso de la Biblioteca, ésta se manifiesta en la colaboración con otros servicios administrativos, muy en especial con los servicios informáticos, por el impacto que tienen éstos en el desarrollo de proyectos tecnológicos basados en un uso intensivo de las TIC En el caso de la Biblioteca, ésta se manifiesta en la colaboración con otros servicios administrativos, muy en especial con los servicios informáticos, por el impacto que tienen éstos en el desarrollo de proyectos tecnológicos basados en un uso intensivo de las TIC

BALANCE I PLAN ESTRATÉGICO Balance favorable: se consiguen desarrollar plenamente 38 de los 52 objetivos enunciados (73%). Balance favorable: se consiguen desarrollar plenamente 38 de los 52 objetivos enunciados (73%). Además de los objetivos que guardan relación con la adaptación a un CRAI de la Biblioteca, se lograron otros que tenían relación con la gestión interna del servicio y con el compromiso de calidad adquirido desde el año Además de los objetivos que guardan relación con la adaptación a un CRAI de la Biblioteca, se lograron otros que tenían relación con la gestión interna del servicio y con el compromiso de calidad adquirido desde el año 2002.

GESTIÓN INTERNA Y CALIDAD Redacción de los principios normativos de la Biblioteca (Reglamento, normativas, etc.) Redacción de los principios normativos de la Biblioteca (Reglamento, normativas, etc.) Redacción del Manual de Procedimientos, con más de 70, revisados en 2006 Redacción del Manual de Procedimientos, con más de 70, revisados en 2006 Redacción de una Carta de Servicios de la Biblioteca, ampliada y actualizada en 2006 Redacción de una Carta de Servicios de la Biblioteca, ampliada y actualizada en 2006 Establecimiento de una serie de Indicadores de rendimiento (34, agrupados en 4 clases) Establecimiento de una serie de Indicadores de rendimiento (34, agrupados en 4 clases)

GESTIÓN INTERNA Y CALIDAD Encuestas de satisfacción a los usuarios desde 2005, con informes bianuales Encuestas de satisfacción a los usuarios desde 2005, con informes bianuales Establecimiento de dos Planes generales, uno de Formación (2004) y otro de Comunicación (2005) Establecimiento de dos Planes generales, uno de Formación (2004) y otro de Comunicación (2005) Redacción de una Carta de derechos y deberes del usuario, incluida como anexo en el Reglamento de la Biblioteca vigente Redacción de una Carta de derechos y deberes del usuario, incluida como anexo en el Reglamento de la Biblioteca vigente

CERTIFICACIÓN BURJC-ANECA Concesión del Certificado de Calidad ANECA en la convocatoria de 2004 Concesión del Certificado de Calidad ANECA en la convocatoria de 2004 Informe final del proceso en Todos los criterios fueron valorados satisfactoriamente salvo los referidos a resultados y a política de personal Informe final del proceso en Todos los criterios fueron valorados satisfactoriamente salvo los referidos a resultados y a política de personal Proyectos de mejora en régimen de cofinanciación. Mediatecas de Campus Proyectos de mejora en régimen de cofinanciación. Mediatecas de Campus

ALGUNOS PROYECTOS BURJC E-Ciencia (2004) E-Ciencia (2004) Enrichment (2005) Enrichment (2005) Portal temático web II Guerra Mundial (2007) Portal temático web II Guerra Mundial (2007) Archivo de la Agencia EFE (2008) Archivo de la Agencia EFE (2008) Centros de innovación en información universitaria (Tempus IV) (2008) Centros de innovación en información universitaria (Tempus IV) (2008)

ALGUNOS CONVENIOS BURJC Convenio con el ESIC (2006) Convenio con el ESIC (2006) Convenio con el Instituto de Danza Alicia Alonso (2006) Convenio con el Instituto de Danza Alicia Alonso (2006) Convenio con los Laboratorios Labtacal y cátedra UNESCO (2008) Convenio con los Laboratorios Labtacal y cátedra UNESCO (2008) Pertenencia de la BURJC a tres asociaciones: Madroño, REBIUN, IFLA. En REBIUN, colabora con GT de la línea calidad Pertenencia de la BURJC a tres asociaciones: Madroño, REBIUN, IFLA. En REBIUN, colabora con GT de la línea calidad

II PLAN ESTRATÉGICO BURJC-CRAI Se trata todavía de un borrador cuya redacción se inició a finales de 2007 Se trata todavía de un borrador cuya redacción se inició a finales de 2007 En su versión actual, este documento aborda cuatro grandes ideas: redefinición de espacios; incorporación de nuevos servicios; nuevas competencias de bibliotecarios y usuarios en el manejo de la información y transformación de la BURJC en un CRAI con sentido pleno En su versión actual, este documento aborda cuatro grandes ideas: redefinición de espacios; incorporación de nuevos servicios; nuevas competencias de bibliotecarios y usuarios en el manejo de la información y transformación de la BURJC en un CRAI con sentido pleno