PROGRAMA DE FORMACIÓN: Tecnólogo en Logística de Transporte

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Tecnólogo en Logística de Transporte COMPETENCIA: Plan Maestro de movilidad RESULTADO DE APRENDIZAJE: Desarrollar estrategias para el mejoramiento de la eficiencia del PMM MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

DATOS GENERALES: CENTRO DE FORMACIÓN: Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información INTEGRANTES: Francisco Becerra Nelson López José Contreras Rodrigo Gómez Jair Orjuela INSTRUCTOR. Alexander Sepúlveda CIUDAD Y FECHA: Bogotá 8 de Junio de 2011

¿QUE ESTRATEGIA SE DEBE REALIZAR PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD DEL PMM?

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias, que permitan el mejoramiento de la eficiencia del Plan Maestro de Movilidad (PMM); teniendo en cuenta todos los programas, proyectos y metas. Identificaremos el avance del PMM y las variables que se presenta; para encontrar solución a estos problemas, teniendo en cuenta la información pertinente que permita gestionar el desarrollo del proyecto, de manera verídica y confiable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el estado actual del Plan Maestro de Movilidad. Implementar nuevas estrategias para el desarrollo eficiente Plan Maestro de Movilidad. Optimizar todos los programas, proyectos y metas que están a corto, mediano y largo plazo del Plan Maestro de Movilidad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

JUSTIFICACION. El proyecto del Plan Maestro de Movilidad, tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente.

Constitución Política de Colombia. Ley 872 De 2003 y el Enfoque por Procesos. Documentos CONPES de Política de Desarrollo y Transporte, Regional y Urbano. Plan de Ordenamiento Territorial El Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia” . Participación Institucional. Lineamientos del Plan Maestro de Movilidad del DAPD. Conceptos de Movilidad y Desarrollo Sostenible. Decreto 319 de 2006.

Documento CONPES 3305 Documento CONPES 3256 Documento CONPES 3167. Documento CONPES 3260

MARCO DE REFERENCIA MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTE LEGAL COMPONENTE INSTITUCIONAL CONTEXTO URBANO CARACTERIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN INFRAESTRUCTURA VIAL TRANSPORTE PÚBLICO PLAN DE ESTACIONAMIENTOS PLAN DE INTERCAMBIADORES MODALES PLAN DE ORDENAMIENTO LOGÍSTICO LOGÍSTICA DE MOVILIDAD SEGURIDAD VIAL COMPONENTE AMBIENTAL FINANZAS PÚBLICAS EVALUACIÓN ESTRATÉGICA ENFOQUE POR PROCESOS

PROYECTOS PRIORITARIOS DEL PMM 1 Sistema Integrado de Transporte Público - SITP 2 Intercambiadores Modales de Pasajeros 3 Centros de Actividad Logística 4 Plan de Ordenamiento de Estacionamientos en Vía y Fuera de Vía 5 Redes Ambientales Peatonales Seguras 6 Agenda Regional de Movilidad y Lineamientos para el PMM Regional 7 Agendas Locales de Movilidad

POLÍTICAS DEL PMM

DEFINICION El Sistema Integrado de Transporte Público, tiene por objeto garantizar los derechos de los ciudadanos al ambiente sano, al trabajo, a la dignidad humana y a la circulación libre por el territorio, mediante la generación de un sistema de transporte público de pasajeros organizado, eficiente y sostenible para perímetro urbano de la ciudad de Bogotá.

El Sistema Integrado de Transporte Público, comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, así como la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema.

ESTRATEGIAS Diseñar un grupo o una institución, que este encargada de la vigilancia y el control del plan maestro de movilidad el cual debe estar conformado por funcionarios del gobierno nacional y distrital. También debe hacer parte de este grupo representantes de la ciudadanía, lo cual es el integrante mas importante .

NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO POR RANGO DE EDAD BUSETA BUS MICROBÚS TOTAL MAYOR A 20 AÑOS 1.492 20 2 1.514 10 A 20 AÑOS 1.554 1.410 1.436 4.400 5 A 9 AÑOS 645 3.633 2.961 7.239 4 AÑOS 22 303 102 427 3 AÑOS 15 117 33 165 2 AÑOS 60 374 220 654 1 AÑOS 261 382 365 1.008 ÚLTIMO MODELO 358 164 154 676

(auto+camioneta+campero) RESUMEN DE INDICADORES DE OFERTA (VARIABLES) MEDIO DE TRANSPORTE No. DE VEHICULOS No. DE VIAJES DIARIOS VELOCIDAD PUBLICO 15.653 TPC 1.135 TM Troncales 10 Biarticulados 517 Alimentadores 6,8 millones (53%) 21 Km/h PRIVADO 958.072 (auto+camioneta+campero) 163.757 (motos) 2,9 millones (22%) 25 Km/h TAXI 49.350 360 mil (3%)