LA MODERNIZACIÓN SIN SUS POBLADORES

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Transcripción de la presentación:

LA MODERNIZACIÓN SIN SUS POBLADORES LA MODERNIZACIÓN SIN SUS POBLADORES. DEL MEGAPROYECTO DEL ISTMO AL PLAN PUEBLA PANAMÁ

Un Poco De Historia Desde finales del s. XIX se ha planeado conectar al Istmo de Tehuantepec con el mercado mundial. El Plan Puebla Panamá (PPP) detonará el desarrollo del sur-sureste mexicano.

Con las leyes de colonización expedidas entre 1824 y 1830 el gobierno promovió la ocupación del norte del país; en el sur creó la provincia del Istmo. En esta última se trató de hacer un centro de población que estuviera a mitad del camino entre los dos mares, colonizar los baldíos repartiendo: Militares Capitalistas nacionales y extranjeros Población carente de propiedad Los esfuerzos en materia de colonización se consolidaron durante el gobierno de Porfirio Díaz.

El Proyecto Transístmico Durante El Porfiriato En 1842, el general Santa Anna firmó un decreto mediante el cual otorgaba a José de Garay el privilegio de explotar por 50 años la región con miras a construir un ferrocarril transístmico. En 1889 el general Porfirio Díaz impulsó la construcción de este ferrocarril a través de la compañía inglesa Pearson & Son Limited.

El 29 de Julio de 1894 quedó establecida la comunicación interoceánica y el 30 de Enero de 1907, Díaz inaugura oficialmente los 310 km de vías y los talleres ferroviarios de Matías Romero. En 1914 la apertura del Canal de Panamá a la navegación norteamericana relegó al abandono los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el ferrocarril que los unía.

El Megaproyecto Del Istmo A Fines Del Siglo XX En 1977, los puertos industriales y petroleros de Coatzacoalcos y Salina Cruz se conciben como los extremos de una alternativa terrestre al Canal de Panamá. El proyecto se llamó Servicio Multimodal Transístmico. Objetivos: Impulsar el desarrollo de una zona ístmica; Servir como infraestructura de transporte Atraer carga internacional.

La comunicación entre dos puertos industriales y petroleros de altura, permitirían la articulación de dos grandes cuencas marítimas del mercado internacional: Atlántico Norte: permite el intercambio con América del Norte y la Comunidad Económica Europea (CEE) Pacífico: Japón, Taiwán, Corea, Singapur y Hong Kong.

México se incorpora al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá el 01 de enero de 1994. Se impulsa en 1996 el programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, actualmente convertido en el Plan Puebla Panamá.

Estados y países que comprenden al PPP

Ejes Del Megaproyecto: Oaxaca Y Veracruz En 1996 se formó un Comité Coordinador Interinstitucional que impulsó el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. Para impulsar el programa ístmico se han propuesto un total de 125 proyectos:

Proyectos

Las principales cartas para atraer a los inversionistas son: Ubicación estratégica de la región La disponibilidad de mano de obra barata La existencia de recursos abundantes y diversos En esta zona destacan tres áreas naturales en riesgo: Los Tuxtlas, Veracruz Uxpanapa, Veracruz San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

El Plan Puebla Panamá (PPP) Anunciado por la Presidencia de la República en septiembre de 2001, es una ampliación del proyecto transístmico a los nueve estados de la región sur-sureste de México y a siete países de Centroamérica. Se propone como una respuesta al notable rezago económico y social que presenta la región sur-sureste la que, según la Conapo, concentra 84% de los municipios de alta y muy alta marginción.

Se prevé que el PPP sea financiado por multinacionales y grandes empresas transnacionales, sin compromiso de inversiones públicas que no procedan de créditos internacionales. El plan se puede resumir en seis puntos: Condición estratégica de la región por las posibilidades de desarrollo de la comunicación interoceánica y los potenciales de expansión de la industria petroquímica Disponibilidad de mano de obra barata y abundante

3. Los recursos petroleros de Campeche, Tabasco y Chiapas 4. La gran biodiversidad y el potencial agropecuario, forestal y pesquero 5. La riqueza hidráulica e hidroeléctrica 6. Un variado recurso turístico y cultural