Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Ministerio de Educación
Presentación Objetivos de la Política
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Movilización nacional por la transformación de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
I Objetivos y características de la educación básica.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Educación para la Ciudadanía
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Construcción de Ciudadanía
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PORTALES DE EDUCACION.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Jessica Janeth López Villanueva
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

MISIÓN CIENCIA “Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.”

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica Objetivo General: Propiciar espacios de encuentros de aprendizajes a las y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso de la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándolos con las Tecnologías de Información y Comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Procesos Educativos Liberadores Orientados a Democratización Masificar el conocimiento en las TIC Participación Acceso al conocimiento en TIC a los más excluidos. Desarrollo Personal Contribuir a propiciar cambios conscientes y vivenciales para el crecimiento humano e integración social. Procesos Educativos Liberadores Brindar espacios pedagógicos aplicando métodos flexibles y apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica mejorando su calidad de vida. Teoría-práctica Construir escenarios significativos, sencillos y prácticos para el dominio elemental de las herramientas tecnológicas. Articulación Articular esfuerzos, acciones y recursos intersectoriales e interinstitucionales que contribuyan a la inclusión social de las y los ciudadanos en el conocimiento tecnológico.

Modelo de Alfabetización Mejorar la Calidad de vida . Apropiación Social del Conocimiento para propiciar la inclusión social y minimizar las brechas. Promoción de un nueva cultura de la ciencia y la tecnología. Transversalización de las Misiones Socio-educativas. Articulación con las redes sociales e institucionales para el avance y desarrollo nacional integral. Criterios Estratégicos P A R T I C Ó N Pedagogía de la Inclusión. Integración de saberes. Sociopolítico-Tecnológico. Sistematización Aprender – Aprender; Aprender haciendo; Aprender amando Fortalecimiento de la Ciudadanía. Espacios Pedagógicos Criterios Pedagógicos Reflexión Socio-Política. Dialógo de Saberes Participación Demócratización del conocimiento Acceso a las TIC Ciudadanía Crítica y Tranformadora Mejorar la Calidad de vida

ACTORES POBLACIÓN CAUTIVA: Patriotas de las Misiones Miembros de Consejos Comunales Cooperativistas. Redes de Innovación Productiva (MCT) Comunidad en general niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Reserva Militar

ACTORES ALFABETIZADORES: Equipo de facilitadores de los Infocentros Equipo de facilitadores de los CBIT Equipo de multiplicadores de la Misión Robinsón Equipo de facilitadores de las Bibliotecas Públicas Equipo de facilitadores de los Bomberos Metropolitanos Estudiantes universitarios Miembros de la Reserva Militar

COMPONENTES PROMOCIÓN Encuentros regionales y estadales Campaña publicitaria a través de los medios de comunicación e información; Convocatoria a los diferentes organismos para su participación en el Plan. Elaboración y distribución de afiches, trípticos.

COMPONENTES MINEP, INCE, MED. CVG Telecom CONATEL PDVSA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS, ACCIONES Y RECURSOS Enlace intersectorial e interinstitucional, convergiendo los organismos públicos, instituciones, empresas privadas, organizaciones sociales y comunitarias. Representadas, entre otras ,por: MINEP, INCE, MED. CVG Telecom CONATEL PDVSA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Manual del alfabetizador - facilitador. Diseño instruccional del Programa Básico. Plan de ejecución

MANUAL DEL FACILITADOR Presentación Descripción del manual: propósito, objetivos del programa, usuarios, estrategias metodológicas para el desarrollo del Programa Descripción de las Unidades Perfil y rol del facilitador Recomendaciones metodológicas

PROGRAMA BASICO Es un curso introductorio al conocimiento del hardware y software del computador, su uso, su utilidad y la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo científico e integral del país; así como también para la soberanía e independencia tecnológica.

DISEÑO INSTRUCCIONAL PROGRAMA BÁSICO Unidad I: Alfabetización tecnológica para el ejercicio de ciudadanía Unidad II: Conociendo el computador Unidad III: Uso básico del computador Unidad IV: Programas de aplicación en Linux, e Internet

RESULTADOS ESPERADOS 2006 400.000 de personas capacitadas en las tecnologías de la información y la comunicación. 2000 Alfabetizadores: facilitadores alfabetizando en las tecnologías de información y comunicación. Inclusión social. Fortalecimiento de las organizaciones sociales. Fortalecimiento de la formación integral a los participantes de la Misión Robinsón. Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y salto tecnológico a través de la apropiación de conocimientos.