La escuela de Iván Illich

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Una década para la inclusión.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DERECHOS HUMANOS.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La educación en la sociedad del conocimiento:
A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación.
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
Los Padres y las Tareas Escolares
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ParticipaciÓn de padres
¿Quién dijo que no se puede?
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
LOS HIJOS SON COMO LOS NAVIOS Al mirar un navio en el puerto, imaginamos que él esta en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla.
Cómo puedo saber el progreso académico de mi estudiante?
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Al mirar un navío en el puerto, imaginamos que él esta en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Proyecto de Integración Escolar
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Maestra Lucia.
ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN
DEFINIENDO EDUCACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Hacia una calidad educativa para todos
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA. SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso.
LAS EMPRESAS.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ALUMNA: Irma Yolanda Reynaga Gaytán MAESTRO: Marco Antonio Mota Arias ACTIVIDAD 1.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Motive a sus estudiantes
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
 MATEMATICAS  CIENCIAS NATURALES  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  ESTUDIOS SOCIALES.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

La escuela de Iván Illich

La escuela: es un mito moderno que se funda en la creencia según la cual el sistema de producción produce inevitablemente algo de valor y que, por consiguiente, la producción produce necesariamente demanda Infunde valores institucionalizados que son valores cuantificados. Inicia a los alumnos en un mundo en el que todo puede medirse, incluso su imaginación y hasta el hombre mismo

La escuela: es un ritual de iniciación que introduce al neófito en la sagrada carrera del consumo progresivo, un ritual de expiación que sacrifica a sus desertores, marcándolos a fuego como chivos expiatorios del subdesarrollo sirve como una eficaz creadora y preservadora del mito social debido a su estructura como juego ritual de promociones graduadas

La escuela: por su naturaleza misma, tiende a reclamar la totalidad del tiempo y las energías de sus participantes; esto a su vez hace del profesor un custodio, un predicador y un terapeuta. Ni la niñez universalmente prolongada ni la atmósfera sofocante del aula podrían existir sin las escuelas. Sin embargo, las escuelas, como canales obligatorios de aprendizaje, podrían existir sin ninguna de ambas

La escuela: vende currículum: un atado de mercancías hecho con el mismo proceso y con la misma estructura de cualquier otra mercancía pretende desglosar el aprendizaje en “materias”, para incorporar en el alumno un currículum hecho con estos ladrillos prefabricados y para medir el resultado con una escala internacional

La escuela: conjuga las expectativas del consumidor expresadas en sus pretensiones, con las creencias del productor expresadas en su ritual iza a empellones al alumno hasta el nivel del consumo curricular competitivo, no cierra sus puertas a nadie sin antes ofrecerle una oportunidad más: educación de recuperación, para adultos, extracuricular, no formal, etc.

La escuela: polariza inevitablemente a una sociedad y califica asimismo a las naciones del mundo según un sistema internacional de castas reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajustan a unas medidas aprobadas desde el control social

La escuela: reúne condiscípulos en la misma habitación y los someten a la misma secuencia de tratamiento para siempre resiste, por su estructura misma, la concentración del privilegio en quienes son, por otra parte, desfavorecidos. El estudiante, más pobre se quedará atrás en tanto dependa de la escuela para progresar o aprender

La escuela: somete a todos los estudiantes a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa elige para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos para el orden establecido

La escuela: se apropia del dinero, de los hombres y de la buena voluntad disponibles para educación, y fuera de eso desalienta a otras instituciones respecto a asumir tareas educativas hace que el trabajo, el tiempo libre, la política, la vida ciudadana e incluso la vida familiar dependan de ella, en lo concerniente a los hábitos y conocimientos que presuponen, en vez de convertirse ellos mismos en medios de educación

La escuela: se ha convertido en el lugar de confinamiento de las personas durante una parte cada vez mayor de sus vidas se apropia de antemano de la mayor parte de los fondos para educación

La escuela: enseña su lección a los alumnos, aún cuando nunca vayan a la escuela crea trabajo para maestros independientemente de lo que aprendan de ellos sus alumnos

La escuela: nos enseña que la instrucción produce aprendizaje produce la demanda de escolaridad. Una vez que hemos aprendido a necesitar la escuela, todas nuestras actividades tienden a tomar la forma de relaciones de clientes. Ya desacreditado el autodidactismo, toda actividad no escolarizada se hace sospechosa.

La escuela: nos enseña que el resultado de la asistencia es un aprendizaje valioso; que el valor del aprendizaje aumenta con el monto de la información de entrada y finalmente, que este valor puede medirse y documentarse mediante grados y diplomas hace al hombre adicto a ser enseñado, quien en adelante, busca su seguridad en la enseñanza compulsiva

La escuela: Define, en su curriculum, a la ciencia y la define a ella misma mediante la llamada investigación científica promete las limitadas recompensas de la ciencia a aquellos que somete a una progresiva tecnificación para su reino

La escuela: emplea directa e indirectamente a una mayor parte de la población. O bien guarda a la gente de por vida o asegura el que encaje en alguna otra institución nos alcanza de manera tan íntima que ninguno puede esperar liberarse de ella mediante algo externo

La escuela: es un sistema perfecto de tributación regresiva, en el que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo público pagador el valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley obliga a ir a la escuela

La escuela: da, a primera vista, la impresión de estar igualmente abierta para todos los interesados se ha convertido en un problema social; se le ataca por todas partes, y los ciudadanos y los gobiernos patrocinan experimentos no convencionales en todo el mundo

miércoles, 29 de marzo de 2017, 4:19:32 p.m. La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia… ANTES QUE CONVERTIRSE EN UN LUGAR DE ENCUENTROS AUTÓNOMOS, ANÁRQUICOS Y ENTUSIASTAS jfgr miércoles, 29 de marzo de 2017, 4:19:32 p.m.