Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumbres mundiales (Ginebra y Túnez)
Advertisements

Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
COMPARATIVA RESUMEN DE RESPUESTAS RECIBIDAS AL CUESTIONARIO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Algunas cosas son obvias y es por ello han que.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Una década para la inclusión.
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Cuestiones y problemas
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Instituto Universitario Internacional de Toluca
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Distribución de archivos AULA DIGITAL 1. Click en otros : distribución de archivos 2 1.Selecciono alumno 2. Distribución.
EDUCACIÓN Y MEDIOS María José Lecaros M. Universidad de los Andes Conferencia Educación = Equidad: Propuestas Concretas Organizado por Unión Social de.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Políticas de lectura y alfabetización digital
PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION GINEBRA 2003.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
La educación basada en competencias
El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información

DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
3. Tecnología y Proceso Educativo
Programa De Acciones De Túnez Para La Sociedad De La Información.
2010.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
¿Qué es la Sociedad de la Información? Es la revolución digital en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) La cual ha creado una.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula Encuentro 1 Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula 1. PANTALLA 2. CUBIERTA DE LA BISAGRA  3. TECLADO  4. REPOSA  MUÑECAS  5. MINI TARJETA  6. TARJETA  DE VÍDEO Y ENSAMBLE TÉRMICO  7. VENTILADOR  8. BAHÍA DEL DISCO DURO  9. PORTA TARJETA  10 DISCO DURO  11. BATERÍA  12. ALTAVOZ 13. ALTAVOZ 14. UNIDAD DE DVD 15. LA BOARD 16. BASE  17. VENTILADOR 18. SOQUER DE ALTAVOZ  19. PROCESADOR  20. PROCESADOR TÉRMICO  21. PUERTO USB  Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Tres campos articulados históricamente en tensión educación comunicación tecnologías Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación Antonio Pasquali Informar Comunicar datos Cara a cara Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación Dominique Wolton Comunicación Funcional Normativa Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Comunicación normativa funcional (Dominique Wolton) normativa funcional Sentido “Ideal” Voluntad de intercambiar Compartir algo Comprenderse Necesidad economías y sociedades abiertas, intercambios bienes y servicios, flujos económicos, financieros, administrativos: eficacia Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula ¿Qué saberes, competencias y acciones favorecen? ¿Para qué introduzco TIC? ¿Qué Relaciones Comunicativas instauran: normativas o funcionales ? Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Sociedad de la Información 2000 – Declaración del Milenio Cumbre del Milenio ONU Convertir Brecha Digital en Oportunidad para Todos Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Sociedad de la Información 2003 – 2005 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra - Túnez 175 delegaciones Gubernamentales Acelerar Proceso de Globalización de la Economía Presión a Estados para ceder potestades a Corporaciones Privadas Desregulación de los Mercados Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Sociedad de la Información Objetivos 2015 Unión Internacional de Telecomunicaciones – (UIT) - ONU Extender conectividad en Instituciones Educativas aldeas, comunidades, organismos públicos, etc. Acceso a las TIC por más de la mitad de lo habitantes del planeta Asegurar acceso a TV y Radio a todos los habitantes del mundo Fomentar el desarrollo de contenidos Facilitar la presencia y el uso de todos los idiomas Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Sociedad de la Información 2000 – Declaración del Milenio Cumbre del Milenio ONU 2003 – 2005 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra - Túnez 175 delegaciones Gubernamentales Objetivos 2015 Unión Internacional de Telecomunicaciones – (UIT) - ONU Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Supuestos de «la» Sociedad de la Información Uniformidad de las transformaciones en contextos diferentes El acceso a las TIC es condición suficiente para el desarrollo La tecnología es neutral y por ende fácilmente transferible Las TIC garantizan el acceso a la Información Información es Sinónimo de Conocimiento Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula Formación Docente hoy Saberes y competencias tradicionales + Dominio de Herramientas: Evitar mitos (la máquina hará todo) Conocer alcances (cuánto y qué permite hacer: calcular, buscar, archivar, diseñar) Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula ¿Hacia dónde vamos ? Romper con la futurología («todo será mejor/peor») Romper son los simulacros (hacemos los mismo pero con máquinas) Pensar Evolución como Crisis (nunca es «fácil») Innovar no necesariamente es Mejorar (uso «educativo») Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Para diagnosticar / planificar Distinguir tipos de Acceso y de Apropiación: Motivacional, físico o material, habilidades que se quieren potenciar y usos (¿para qué?). Definir habilidades: ¿operar, seleccionar, buscar, procesar, producir información? Cuestionar los prejuicios instalados por modas académicas: ¿nativos/inmigrantes digitales, tipos de «usuarios» según clase social, sujetos multitareas? Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Para diagnosticar / planificar Tener en claro que el uso de TIC es una parte de un proceso general (que lo enmarca) en el que también participan prácticas y saberes históricos. Generar las condiciones para el uso u «orquestar» saberes respecto de los lenguajes. En actividades con TIC en el aula, establecer tiempos (evaluables) para cada tarea. Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula

Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula http://ticyeducacioncordoba.blogspot.com 2013 Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula