Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
HACIA UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN
Fundamentación Básica
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Plan y programas de estudio 2011
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE
La inclusión social como problema para la investigación y la innovación Judith Sutz.
PROYECTO NUMERARIO.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Mejora del Rendimiento Estudiantil
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONFRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y EN GENERAL LA FORMACIÓN EN LOS VALORES.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA PLANIFICACION.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
APRENDIZAJE + SERVICIO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Anexo 2.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Principios para las Matemáticas Escolares
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Pensamiento critico y filosofía para niños
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Enfoque por Competencias
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
¿Conoces las competencias de tu
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA Las TIC en la educación se puede sintetizar.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Walter Antonio Bazzo Ingeniero Mecanico / Dr en Educación vinculado al Departamento de Ingenieria Mecanica de UFSC Coordenador del NEPET (Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação Tecnológica) Encruzijadas del Ingeniero Contemporaneo Reflexiones sobre la formación humana y técnico-científica ANÁLISIS CTS Encruzijadas del Ingeniero Contemporaneo Reflexiones sobre la formación humana y técnico-científica ANÁLISIS CTS

El ambiente humano está desapareciendo en función de la prioridad dada a la máquina? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa El hombre vive su felicidad em función de la máquina? Delante de estes planteos que vemos al mirar el mundo tecnológico?

Y entonces viene la pregunta fundamental en función de todo nuestro aprendizaje: ?cual es el sentido de la vida? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Será que ella, ?ya no tiene sentido? Es catastrófica la condición humana face a la máquina?

Algunas cuestiones formuladas: ou para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: ou para iniciar la conversa Las notícias diarias y el espectáculo del progreso tecnológico nos quitan el deseo y, por que no decir, la motivación de pensar de nuevo en el hombre como hombre? ?Cuál es nuestra perspectiva?

Cual será, entonces, nuestra principal meta? Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa Algunas cuestiones formuladas: o para iniciar la conversa ?Es el bien estar humano? ?El ser humano es prioridad del propio hombre?

?Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de ese panorama?

El ingeniero del siglo XXI: Desarrollandose como persona humana sensibilidad Relación humana Construcción Comunicación CreatividadIniciativaDeterminación Aprender siempre Abierto a cambios Razonamiento

Relacionarse, influir personas DESARROLLO HUMANO Ingeniero contemporaneo, ?Hombre o máquina? DESARROLLO HUMANO Ingeniero contemporaneo, ?Hombre o máquina? Conocimiento técnico-científico Capacidad mental Inteligencia emocional Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

SER INGENIERO desarrollarse como humano SER INGENIERO desarrollarse como humano Disponibilidad para servir como inspiración junto a los demas colegas Posibilidad de construir una influencia positiva Sensibilidad sobre expectativas de los otros Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

SER INGENIERO desarrollarse como humano SER INGENIERO desarrollarse como humano Capacidad de respetar la individualidad de las personas Responsabilidad técnico-científica y socioambiental Habilidad de comunicarse y escuchar bien Livros : Introdução à Engenharia, conceitos ferramentas e comportamentos (BAZZO & PEREIRA, 2011) Anota Aí! Pequenas crônicas sobre grandes questões da vida escolar ( PEREIRA & BAZZO, 2011) Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (BAZZO, 2011) Educação Tecnológica, Enfoques para o Ensino de Engenharia (BAZZO, PEREIRA & LINSINGEN, 2008)

Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de esos desafios? Cual es el papel del ingeniero contemporaneo delante de esos desafios? La desigualdad social La contaminación ambiental La ideología de vida La cuestión energética La mobilidad humana El consumo excesivo El planeta Tierra Livro: Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da Educação Tecnológica (2010) Walter Antonio Bazzo – Editora da UFSC

Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Buscamos entonces algunos planteos de pensadores como Fromm: todo lo comentado anteriormente solo tiene sentido si el bien común – bien-estar óptimo de todas las personas – se tornan prioridad en cualquier propuesta de formación profesional y responsabilidad social, independientemente de las diferencias acentuadas entre las clases sociales.

Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Para iniciar el DEBATE... o de las consideraciones finales Asociando algunos pensadores más en esta encruzijada en que se encuentra la Educación Tecnológica, traemos teóricos como Ortega y Gasset, Mumford y Ellul, para repensar las repercusiones de esta educación en la formación del Ingeniero y en preguntarnos profundamente: Que producir? Por que? Como? Donde? Para que? Para quien? Son algunas de las preguntas de quien realmente se preocupa con los caminos de la civilización contemporanea, innegablemente con las trayectorias de los seres humanos.

GRACIAS Walter Antonio Bazzo