DIRECCIÓN GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Junio 2010

Dirección General de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas - DGJCMT DESDE EL AÑO 1999, LA DGJCMT, ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA REGULAR LA ACTIVIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 24° DE LA LEY N° 27153 Y NORMAS MODIFICATORIAS. FACULTADES DE LA DGJCMT AUTORIZAR Y REVOCAR SALAS DE JUEGOS. SUPERVISAR, CONTROLAR Y FISCALIZAR LAS SALAS DE JUEGOS LLEVAR REGISTROS (COMERCIALIZADORES, IMPORTADORES, FABRICANTES, LABORATORIOS, OTROS). EVALUAR A LOS OPERADORES (CONTABLE, TÉCNICA Y LEGAL) IMPORTACION DE BIENES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD. HOMOLOGAR MÁQUINAS, PROGRAMAS Y MODALIDADES DE JUEGOS. DESTRUCCIÓN DE MÁQUINAS Y JUEGOS. OBJETIVOS DE LA DGJCMT REGULAR LA ACTIVIDAD A FIN DE PRESERVAR Y PROTEGER A LA CIUDADANÍA GARANTIZAR QUE LA ACTIVIDAD SEA CONDUCIDA CON HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y TRATO IGUALITARIO. ESTABLECER MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS GRUPOS VULNERABLES EVITAR QUE LA EXPLOTACIÓN DE JUEGOS DE CASINO Y MT SEAN EMPLEADOS PARA PROPÓSITOS ILÍCITOS.

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional Evolución de la Regulación de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas Tribunal Constitucional Feb. 2007 -Declara NULAS 12 Resoluciones de acción de amparo -Declara SIN EFECTO 7 Resoluciones de acción de amparo -Consulta Corte Suprema Tribunal Constitucional Ago. 2006 -Acciones amparo no son autorización -No existen derechos adquiridos -Impuesto 12% constitucional Tribunal Constitucional Ene. 2001 Facultades del MINCETUR son constitucionales Plazo para adecuación muy corto Impuesto alto Municipalidades Autorizaban DS 004-94-MITINCI DS 004-97-MITINCI Ley 27153 Jul. 1999 Distancia de 150m: de centros educativos iglesias, cuarteles, hospi-tales. En hoteles / restaurante Impuesto 20% Adecuación 120 días Ley 27796 Jul. 2002 -Impuesto de 20% a 12% -Adecuación hasta 30.12.05 DS 009-2002 Nov. 2002 -Reglamenta la Ley 27153 y sus modificatorias Ley 28842 Jul. 2006 -Delito funcionamiento ilegal de juegos de casino y maquinas tragamonedas Ley 28945 Dic. 2006 -Reordenamiento y Formalización -Distancia 150m centros educativos -No hotel / restaurante Ley 29149 Dic. 2007 -Penaliza: tenencia comercialización y explotación de MT dirigidas a menores de edad DS 006-2008 May. 2008 -Registro de MT -Transferencia de salas de juegos Directiva 001-2009-DM May. 2009 -Normas para la prevención de lavado de activos aplicable a operadores de JC y MT – UIF-Perú DS 002-2010-MINCETUR Ene.2010 -Facultadas de MINCETUR para emitir Normas Complementarias del Sistema Online

Reordenamiento y Formalización Al 01.01.2007, las salas tragamonedas formales eran sólo el 4.00% del sector. Todas las salas de juegos de casino han sido y son formales (9 salas) ocho en Lima una en el balneario de Asia . Al 24.03.2007, un total de 247 empresas iniciaron trámite de Formalización presentando 771 salas tragamonedas. Al 31.05.2010, se ha concluido con la formalización de más del 98% del sector de tragamonedas. Los resultados de las Evaluaciones Financieras son remitidas a la UIF-Perú Diciembre de 2006 31 mayo de 2010 Empresas Salas Autorizadas 28 36 232 630 No Autorizadas 247 (*) 771 (*) 33 45 (°) (*) EMPRESAS Y SALAS QUE SE PRESENTARON A LA FORMALIZACIÓN (°) NO INCLUYE LAS 162 SALAS DENEGADAS,

Multas impuestas años 2006 – 2009 UIT Impuestas S/. Pagados S/. 2006 24 81,600.00 74,800.00 2007 78 269,100.00 194,925.00 2008 176 616,000.00 497,000.00 2009* 226 802,300.00 261,812.50 TOTAL 426 1,492,100.00 1,028,537.50 Diferencia por descuento del 25% por pronto pago Nueva tabla de infracciones y sanciones DS

Multas impuestas años 2006 – 2009 (S/.) * Estado al mes de diciembre 2009

Recaudación del Impuesto a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas (S/.) * Estado al 31 de diciembre 2009

Distribución del Impuesto a los Juegos 30% Municipalidades Dist. o Prov. 15% Mincetur o Tesoro 10% IPD TOTAL Recaudación SUNAT (*) 2004 18.643.750 9.321.875 6.214.583 62.145.834 2005 14.546.163 7.273.081 4.848.721 48.487.209 2006 14.820.351 7.410.176 4.940.117 49.401.171 2007 31.939.951 15.969.975 10.646.650 106.466.502 2008 50.009.937 25.004.969 16.669.979 166.699.792 2009 47.903.373 23.951.686 15.967.791 159.677.910 * Cifras descontando el 2% de pago a la SUNAT

Distribución del Impuesto a los Juegos en MINCETUR 15% MINCETUR 30% del 15% CITES ARTESANIA 50% del 15% Fiscalización DGJCMT 20% del 15% DESARROLLO TURISTICO 2004 9.321.875 2.796.562 4.660.937 1,864,375 2005 7.273.081 2.181.924 3.636.540 1,454,616 2006 7.410.176 2.223.052 3.705.088 1,482,035 2007 15.969.975 4.790.992 7.984.987 3,193,995 2008 25.004.969 7.501.490 12.502.484 5,000,994 2009 23.951.686 7.185.505 11.975.843 4,790,337 * Cifras descontando el 2% de pago a la SUNAT

Ludopatía – Máquinas dirigidas a menores de edad Juego Responsable – Misión de los operadores La Ley crea la COMISIÓN DE PREVENCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS ADICTAS A LOS JUEGOS DE AZAR (COMPREPAJ) dependiente del MINSA. Recientemente se ha reiniciado la misma, mientras tanto, la DGJCMT con la participación del INSM Honorio Delgado Hideyo Noguchi viene ejecutando acciones y charlas orientadas a sensibilizar y prevenir a la población infantil sobre los efectos adversos que puede producir el juego Pendiente de implementar por parte de los operadores las políticas para el Juego Responsable en Salas Autorizadas. Sensibilización, campaña al publico objetivo , mensajes y ayuda social. 2007 2008 2009 Total Charlas 10 27 40 77 Participantes 695 6,329 2,553 9,577

Directiva Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.- PLAFT AÑO 2006 / 2009 INICIO, ELABORACIÓN Y PROMULGACIÓN DE LA DIRECTIVA DE PLAFT ACCIONES EFECTUADAS MINCETUR Y LA UIF, HAN LLEVADO A CABO VISITAS DE INSPECCIÓN AL SECTOR. LAS VISITAS SE INICIARON A FIN DE EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SPLAFT LAS VISITAS CONTRIBUYERON PARA RECOMENDAR LA IMPLEMENTACION DEL SPLAFT. ACCIONES DE CAPACITACION 12 DE DICIEMBRE 2007.- CAPACITACIÓN DIRIGIDO A OPERADORES. 23 DE JUNIO 2008.- CAPACITACION DIRIGIDO A OPERADORES 01 DE JUNIO 2009.- CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE MINCETUR 08 DE JUNIO 2009.- PRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA A LOS OPERADORES.

SISTEMA DE CONTROL ON-LINE SUCTR LEY 27796 – 25.07.2002 Primera Disposición Final: Las empresas que explotan juegos de casino y/o máquinas tragamonedas, deben implementar ONLINE interconectado a la SUNAT y el MINCETUR, en cada uno de los establecimientos. D.S. Nº 009-2002-MINCETUR – 13.11.2002 Novena Disposición Transitoria: SUNAT, en coordinación con el MINCETUR establecerá las características técnicas del ONLINE. D.S. N° 002-2010-MINCETUR – 15.01.2010 “Todo titular de una Autorización Expresa está obligado a instalar un sistema computarizado de interconexión en tiempo real” MINCETUR deberá establecer las características técnicas del ONLINE

REQUERIMIENTOS MINIMOS DEL ONLINE 1. Cantidad de máquinas tragamonedas en la Sala. 2. Monitoreo de máquinas tragamonedas, que permita: Pérdida de comunicación con la máquina tragamonedas Pérdida de comunicación con el equipo colector transmisor de datos Cálculo del porcentaje de retorno actual. 3. Eventos significativos para la fiscalización y control. Falla de la memoria del equipo colector trasmisor de datos. Falla de la memoria RAM de la máquina tragamonedas y/o reseteo. Restauración de cortes en el flujo de la energía eléctrica; Error de la máquina tragamonedas por batería baja Aperturas de puerta lógicas. Identificación de los programas de juego. 4. Estados de los contadores (inicial, final), pagos manuales

SISTEMA ONLINE

REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS (RMT) OBJETIVO Identificar todas las MT. Facilitación del procedimientos TUPA. Agilización de tramites administrativos. Seguimiento y ubicación de las MT. Registro de infracciones por MT. Registro se mantendrá vigente y actualizado. Propietario de MT encargado de etiquetado Términos de referencia listo para Licitación Aproximadamente en enero 2011 en operación.

WEB INTERACTIVA PARA TUPA – DGJCMT 1. El Sistema comprenderá los procedimientos TUPA, tales como: Autorización y Renovación de la Autorización expresa. Modificación de la Autorización expresa. Autorización y Registro de Comercializadores, Importadores, Fabricantes, Laboratorios, otros Autorización y Registro de Máquinas Tragamonedas y Memorias de sólo lectura. Autorización para la importación de bienes. Recuperación de Bienes comisados. 2. Permite accesibilidad de los usuarios para RD emitidas en el día 3. Servicios en línea Consulta Estado de expedientes Alertas: INDECI, Carta Fianza, Categorización Denuncias. Registros . 4. Normativas y documentos: Acceso a normas legales, proyectos, otros 5. Información detallada, específica y actualizada dinámicamente.

DATA CENTER Brindará el servicio de : Procesamiento de la información proveniente del SUCTR Brindará a MINCETUR y SUNAT información diaria. Almacenamiento de datos proporcionados por el SUCTR. A través de su CALL CENTER atenderá los eventos y fallas Envío de reportes periódicos (consolidados) a MINCETUR y SUNAT.

SISTEMA ON-LINE (SUCTR) REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS (RMT) Almacena y procesa datos del SUCTR DATA CENTER Reportes a MINCETUR y SUNAT Monitorear Controlar SISTEMA ON-LINE (SUCTR) Fiscaliza y Controla las máquinas tragamonedas a nivel nacional Determina base imponible del impuesto REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS (RMT) Identifica, Registra, Fiscaliza y Controla las máquinas tragamonedas a nivel nacional Registro de infracciones por máquina tragamonedas Adquisición de Bienes (RMT, Portal Web) Prestación de servicios (RMT, Data Center, Digitalización) La implementación y operación del SUCTR está a cargo del titular PORTAL WEB Extranet: Atención de procedimientos TUPA, Consulta de estado de expedientes, Consulta de registros, Notificación de RD’s emitidas, Validar relación de máquinas y memorias, Foros de proyectos Intranet: Registros, Biblioteca, Foro Denuncias, Normas legales, Ludopatía, Noticias