Teorías de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Las Competencias Básicas
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Personalismo Personalismo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Teoría del Conocimiento
Auto-concepto y Auto-estima
Marcelo Manucci Comunicación corporativa estratégica:
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Psicologia del Pensamiento
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Imaginación creadora.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
PROYECTO DE VIDA.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
3.Concepciones filosóficas sobre ser humano
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Procesos Mentales.
Teoría de la acción comunicativa
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Arte y Cultura Contemporánea
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Prof. Carolina Castillo Strache
La SEMIÓTICA del fragmento:
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Proceso de formar hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones, desarrollar carácter, conciencia, asumir.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
Jennifer Chacón Castellar
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
AUTOESTIMA.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
El enfoque cualitativo de la investigación
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Tema 1 El mundo que no se ve.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

Teorías de la comunicación Miguel A. Santagada

Un problema para empezar

El mito de Frankenstein Una creación humana que pone en peligro a su creador. La corrosión de lo social por la técnica. Las tecnologías son un exceso de procedimientos que han vaciado el sentido convivial de la comunicación.

Técnica y sociedad La tecnología es un discurso superior que pretende sobredeterminar a la sociedad y sujetar a su propio criterio técnico la eficacia de todas las actividades del mundo.

Gilbert Simondon (1924-1989) El hombre que quiere dominar a sus semejantes suscita la máquina androide. Abdica ante ella y le delega su humanidad. Desaparece la diferencia irreductible entre lo viviente y lo no viviente La identidad humana cuestionada por la máquina. La alienación atenta contra la unidad.

Sociedades de política fragmentada El cuerpo social en vías de dispersión. Las sociedades con memoria utilizan la historia. Las sociedades sin memoria utilizan la comunicación. La comunicación es el recurso de una colectividad pobre en símbolos históricos.

Invasión de la comunicación Tres metáforas, tres visiones del mundo. La máquina: sistema, dirección, articulación, cantidad, medida, alcance, eficacia, realidad, unidades discretas, contenido, continente. El organismo: medios, niveles, viviente, percepción, forma, organización, reciprocidad, totalidad, desarrollo, auto-organización. El tautismo: Creación, imaginación, novedad, metamorfosis, voluntad, visión, autorreferencia y simulación

La representación

La expresión Flexibilización del esquema representativo. Cada uno es capaz de ser su propio medio. Subjetivamente objetivo en su gran actividad de unión con el mundo.

El tautismo La prevalencia de la comprobación tecnológica. Paradojas de la autorreferencia. Espejo activo que se construye al construir su propia imagen.

Representar, la máquina; expresar, el organismo Dominio: jerarquía. Artefacto, herramienta Preposición CON Soy un ser vivo que se sirve de la máquina, que hace “con” Organismo Adaptación: relación interna entre las partes y el todo. Ecología universalista Ambiente Preposición EN. Vivo en el mundo y soy parte de él, mientras contribuyo a la constitución de ese mundo.

Significar, el doble Tautismo Prevalece la preposición POR El doble toma cuerpo a través de la máquina de comunicar y la inteligencia artificial. Organismo Prevalece la preposición EN La corporalidad propia es nuestra voz que no puede distinguirse de quienes somos.

Tautismo

El fin de la comunicación. Comunicar significa tener o poner algo en común, sin determinar la naturaleza de lo que se pone en común, ni de las vías que sirven a la transmisión, ni de los términos que se activan.

Disonancias aparentes Cada dominio de la actividad humana tiene su propio concepto de comunicación. Puede ser contacto, memoria, energía e información. El pensamiento máquina y el teléfono. Se definen uno con respecto al otro. Uno es con el otro.

Comunicación representativa Espacio interindividual Intencional Voluntario

Principios del modelo telegráfico 1.- Conservación de la integridad del movimiento. Descolgar el aparato Estocástico, atomista, mecanicista. 2.- Análisis secuencial de la acción. 3.- Exterioridad y atomización de los elementos.

Máquina semiótica Parejas: connotación- denotación, univocidad- plurivocidad, Teoría de la información: redundancia, entropía.

Entropía Medida de la incertidumbre de la ordenación de los elementos del sistema físico, en un grado que va incrementándose cada vez, hasta llegar a su disolución.

El modelo bola de billar Representativa Telegráfica Metáfora mecanicista “con”. Supremacía del sujeto individual y atomizado. Mantiene separados a los polos activos y pasivos. La redundancia y la entropía: el mensaje como sustancia medible, previsible, que obliga a escuchar y a comprender

Máquinas expresivas Estamos en el mundo. Somos parte integrante del sistema que nos produce tanto como lo producimos. El ambiente al que atribuimos la propiedad exclusiva de estar fuera de nosotros están en nuestro interior.

Representación cede a la expresión Nos comunicamos porque somos partes de un todo, no somos átomos aislados. Lo discursivo cede, surge la inclusión recíproca. Totalidad sistémica, obra y herramienta. Se construye en espiral, enriquece las variaciones del propio movimiento.

Baruch Spinoza

Cambio de régimen: de la representación a la expresión Régimen sensorial No puedo verme sin la ayuda de un objeto. Los visual vs. Lo audible. Percibo mi voz sin recurrir a un instrumento para captarla.

Cambio de régimen: de la representación a la expresión El oido instaura una relación con el tiempo que está en el orden la simultaneidad y no de la secuencia. El tiempo se repliega. Querer es idéntico a poder. El organismo quiere porque puede. La máquina puede porque quiere

Cambio de régimen: de la representación a la expresión El orden y conexión de las ideas son los mismos que el orden y conexión de las cosas Ha desaparecido la realidad exterior al sujeto.

Consecuencias del cambio de régimen sensorial La relevancia Los matices La imprecisión

De la línea al círculo Monismo: el fin de las dicotomías. La comunicación crea e integra realidades, no las representa. Circularidad: esquismogénesis, proceso de cambio que se amplifica en un sistema hasta que, por insuficiente control inhibitorio, conduce a su fragmentación.

Interacción : auto-organización Construir mecanismos que den cuenta de los comportamientos de lo viviente, reconocer la especificidad de los sistemas biológicos y los comportamientos comunicacionales y producir una teoría que permita reconstruirlos artificialmente.

Filosofía de la auto-organización Cuestionamiento de una realidad “dada” con independencia del observador. Implicación del observador en lo que observa La comunicación es una representación interna de una relación interna entre uno mismo (una representación interna de sí) y otro.

Nada es ni puede ser comunicado, porque todo depende del observador exclusivamente y la actividad nerviosa de un organismo no puede ser compartida por otro organismo. La diea de una realidad objetiva condujo a buscar un lenguaje denotativo, pero la realidad depende la percepción subjetiva , así que el único lenguaje posible es el connotativo, el del arte.

La realidad depende de mi propia construcción. Comunicar es necesario para comprender a los organismos vivos, sus interacciones, y para operar sobre ellos e imposible: todo depende de nuestra subjetividad.

El problema central Si soy el único responsable de mis construcción de lo real, ¿quién prueba que acierto? ¿Cómo comunicarme con mi prójimo? En tanto que observo, soy observado. Soy parte de la observación de otro y no existo sino en tanto que ese otro me integra en su sistema.

Ley de la realidad generalizada Se necesitan al menos dos observadores para que el observado pueda ser un observador.

Principios del organicismo El observador tiene una influencia determinante sobre lo que pretende observar. Subjetividad asociada, el objeto se construye en redes conectadas de observaciones, verificadas por la acción. Una ética de la acción común tomo a su cargo lo que sin ella sería una visión ineficaz.

Principios del organicismo Con las observaciones, la realidad se cambia por otra. El proceso no se completa nunca. Siempre es revisable. La auto-organización remite a un estado interno de complejidad, a partir del cual se comunica.