23/06/20161. 2 Administración de Recursos Humanos: –E s la función que tiene como finalidad guiar el comportamiento humano hacia los objetivos de la organización.

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Transcripción de la presentación:

23/06/20161

2 Administración de Recursos Humanos: –E s la función que tiene como finalidad guiar el comportamiento humano hacia los objetivos de la organización

23/06/20163 ARH en sentido amplio Objeto de trabajo LA PIRAMIDE ORGANIZACIONAL

23/06/20164 ARH en sentido amplio Objeto de trabajo CEO

23/06/20165 CEO Conocimiento técnico Especialización Conocimiento humano Generalización Conocimientos de ARH en sentido amplio

23/06/20166 La relación de fondo es una transacción emocional Una mutua satisfacción de necesidades Satisfacción de una parte debe generar satisfacción de la otra... Si dejamos que existan “atajos” se rompe el sistema.... Transacción emocional

23/06/20167 Administración de RRHH - Concepto ARH: Es la función que tiene como finalidad guiar el comportamiento humano hacia los objetivos de la organización –En sentido estricto –En sentido amplio

23/06/20168 SE SA SE ARH EN SENTIDO AMPLIO Y ESTRICTO

23/06/20169 Según estructura física  Centralizada  Descentralizada  Nivel Gerencial  Nivel de Asesoría Presidencial  Nivel Departamental Según estructura jerárquica Administración de RRHH - Estructura Dónde ubicar el área de RRHH en la estructura de una empresa?

23/06/ Nivel Gerencial Nivel de Asesoría Presidencial Nivel Departamental Según estructura jerárquica ARH. ESTRUCTURA

23/06/ Administración de RRHH - Funciones Funciones “Staff” ADMINISTRACION DE RRHH Funciones de Línea IT INFRAESTRUCTURA ABASTECIMIENTO Actividades de Apoyo Actividades Primarias

23/06/ Administración de RRHH - Visión Sistémica El área de RRHH como sistema Subsistema de Mantenimiento Subsistema de Planeamiento Subsistema de Provisión Subsistema de Control Subsistema de Desarrollo

23/06/ Subsistema de Planeamiento Planeamiento y distribución de RRHH Planeamiento de carrera Análisis y Descripción de cargos Establecer los requerimientos básicos de cada puesto Determinación de la secuencia óptima de las carreras, definiendo oportunidades en la organización Determinación de la cantidad necesaria de RRHH y su distribución Diseño de cargos – Diseño organizacional Establecer las responsabilidades y funciones de cada puesto

23/06/ Subsistema de Provisión Reclutamiento Integración Selección Investigación del Mercado de RRHH Investigar el mercado laboral Fuentes de Reclutamiento Técnicas de reclutamiento de RRHH Internos o Externos Criterios de Selección Decisión de la Selección Técnicas de Selección Mecanismos de Inducción del personal

23/06/ Subsistema de Mantenimiento Plan de Beneficios Sociales Relaciones Laborales Seguridad e Higiene Administración de salarios Evaluación de los salarios Investigación salarial Política salarial Plan de beneficios sociales según las necesidades de sus miembros Desarrollo de condiciones físicas ambientales de higiene y seguridad Normas y procedimientos sobre las relaciones con el personal y los sindicatos

23/06/ Subsistema de Desarrollo Desarrollo organizacional Capacitación y Desarrollo de RRHH Programación de la preparación constante de los RRHH para desempeñar cargos Mediante el desarrollo del potencial de los RRHH Evaluación del desempeño Plan y sistema de Evaluación del desempeño

23/06/ Subsistema de Control Sistema de Información Auditoría de RRHH Base de Datos Registros y controles para el análisis cuantitativo y cualitativo de los RRHH disponibles Medios de información adecuados para la TD Criterios de evaluación de las políticas implementadas

23/06/ Subsistemas de Dirección de Recursos Humanos Fuente: Modificado de Chiavenato. I. "Administración de Recursos Humanos"Administración de Recursos Humanos

23/06/ Lo que las personas esperan de la organización Un excelente lugar de trabajo Oportunidad de crecimiento, educación y carrera.educación Reconocimiento y recompensas: Salario, beneficios e incentivos. incentivos Libertad y autonomíaLibertad Apoyo: liderazgo renovadoliderazgo Capacidad de empleo y de educaciónempleo Camaradería y compañerismo Calidad de vida en el trabajoCalidad de vida Participación en las decisiones Distracción, alegría y satisfacción.

23/06/ Lo que la organización espera de las personas Enfocarse en la misión organizacionalmisión Enfocarse en la visión del futuro de la organización Enfocarse en el cliente sea interno o externo Enfocarse en las metas y resultado a alcanzar Enfocarse en la mejoría y el desarrollo continuos Enfocarse en el trabajo participativo en equipo.el trabajo Compromiso y dedicación Talento, habilidades y competencia Aprendizaje constante y crecimiento profesionalAprendizaje ética y responsabilidad social.éticaresponsabilidad social

23/06/ Fuente: J. García, Cristóbal C. "Gestión de Empresas. Enfoques y Técnicas en la Práctica". Ediciones Pirámides. S.A Madrid. EspañaMadridEspaña

23/06/ METODOS DE FORMACION Fuente: J. García, Cristóbal C. "Gestión de Empresas. Enfoques y Técnicas en la Práctica". Ediciones Pirámides. S.A Madrid. España Por especialistas, en locales ajenos, etc..

23/06/ Pasos de la evaluación de la formación.

23/06/201624

23/06/ Fuente: J. García, Cristóbal C. "Gestión de Empresas. Enfoques y Técnicas en la Práctica". Ediciones Pirámides. S.A Madrid. España

23/06/ Bohlander, Snell, Sherman –Administración de RH Kenneth Blanchard –Management of Organizational Behavior Davis -Newstrom –Comportamiento humano en el trabajo Dave Ulrich –RRHH Champions Idalberto Chiavenato –Administración de RRHH Ron Garland –Working and managing in a new age Hellriegel, Slocum, Woodman –Comportamiento Organizacional Werther, Davis –Administración de personal y recursos humanos BIBLIOGRAFIA

23/06/ El estudiante debe leer, aprender (memorizar) y analizar los diferentes subsistemas de la Administración de Recursos humanos.