CP: C1033AAJ, CABA, Rep. Argentina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Advertisements

Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Universidad del Valle de Guatemala
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Evaluadores de competencias en el campo de la salud pública Elsa Ladrón de Guevara M. Xalapa Ver., 23 de junio de 2010.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Jacqueline Chávez Cuzcano
Vera Olivera, David Carlos Marín Rosales, Nicolae Harry
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
Aspectos a tener en cuenta: EVALUACIÓN DE RIESGO (Anexo 3 del Protocolo de Cartagena Sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Cuestiones y problemas
MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña
E-commerce en Argentina Tendencias y opiniones entre los usuarios de internet Síntesis de resultados Av. Santa Fe 936 Piso 3 TE (54-11) FAX (54-11)
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
MANUEL RECUERO.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
Efectos de la inflación sobre la pobreza laboral urbana en México, 1993 – 2009 Carlo Alcaraz Banco de México, 2013.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
01 T aller Virtual de las Américas. La arquitectura virtual sera una entidad tridimensional interactiva y navegable en tiempo real. El diseño virtual.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Ernesto Accolti Laboratorio de Acústica y Electroacústica. UNR.
Informe de resultados.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
BIENVENIDOS!!!! A GUATEMALA, C.A. RACAL.
CIDEL 2010 MODELADO y SIMULACIÓN Campos Electromagnéticos
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO MATERIALES DIDÁCTICOS PARA APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN CARRERAS DE INGENIERÍA Pirog, Nicolás A., Orué, Matías W., Alzugaray,
Intensimetría Sonora: una nueva técnica
USOS Y APLICACIONES DE UN PERFILADOR DE CORRIENTE ACÚSTICO DOPPLER (ADP) PARA CUANTIFICAR CAUDALES DE FLUJO C. Marcelo García, Gerardo Hillman, Andrés.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Electrónica Médica FIEC-ESPOL
PROYECTO DE GRADO CARLOS STALIN ALVARADO SANCHEZ
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Control de un vehículo aéreo no tripulado
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.
La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina
IAR134 Procesamiento de Señales
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Janny David Vilac Salazar David Alejandro Gallo Moya
Investigación en acción
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
Intelligent Databases and Information Systems research group Department of Computer Science and Artificial Intelligence E.T.S Ingeniería Informática –
Hacia una Didáctica de la Ingeniería
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Señales y sistemas de tiempo discreto
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Estudio de Aspectos de Seguridad Empresarial
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Reconstruyendo la red de lazos personales. Metodología egocéntrica para investigación sociocéntrica Pablo De Grande -
Principios de Acústica, Medida y Control del Ruido Mediante el Análisis y Calculo de Espectros Sonoros Utilizando el Método Especifico.
Valdivia es considerada una ciudad turística por su sin fin de atractivos. Al ser una ciudad rodeada por Ríos, permite ofrecer al ciudadano un paisaje.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia;
Participación de los jóvenes en voluntariado social.
Elaboración de artículos científicos
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Transcripción de la presentación:

CP: C1033AAJ, CABA, Rep. Argentina. http://www.conicet.gob.ar Medición y simulación de tiempo de reverberación y otros parámetros acústicos de aulas Gabriel A. Craveroa, Sebastián P. Ferreyraa, Mario D. Floresa, Leopoldo Buddea, Hugo C. Longonia, Oscar A. Ramosa,b y Fabián C.Tommasinia a Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), Unidad Asociada al CONICET Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional. Maestro López esq. Av. Cruz Roja Argentina. CP 5016ZAA, Córdoba, Rep. Argentina. bConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Av. Rivadavia 1917, CP: C1033AAJ, CABA, Rep. Argentina. http://www.conicet.gob.ar http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/cintra e-mail: gacravero@gmail.com

Contenido Introducción Aulas Medición de tiempo de reverberación Tiempos de reverberación óptimos Simulación de respuesta impulsiva de un aula Discusión y conclusiones Agradecimientos Referencias

Introducción Este trabajo se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo PID UTN Nº1658: Estudio de características principales de campos sonoros en aulas y auditorios (2012-2014). El objetivo general del proyecto es estudiar y evaluar las características acústicas del campo sonoro de aulas y pequeños auditorios utilizados en el nivel universitario, mediante métodos objetivos y subjetivos. Se presentan resultados parciales del estudio y evaluación del tiempo de reverberación (T) de los recintos seleccionados (estudio objetivo). Diversos estudios científicos demuestran que la inteligibilidad de la palabra está vinculada con la correcta percepción de las consonantes. Elevados valores de tiempo de reverberación pueden degradar la inteligibilidad de la palabra significativamente como consecuencia del enmascaramiento de las consonantes. Por lo general, la construcción de este tipo recintos en la República Argentina no considera criterios acústicos, utilizándose materiales con bajos coeficientes de absorción sonora, lo cual produce elevados valores de T.

Aulas Se seleccionó una muestra de 6 aulas representativa respecto a dimensiones y características constructivas, sobre un total de 78. Las mismas se encuentran distribuidas en 3 edificios de la FRC, UTN. Tabla 1: Recintos, dimensiones y capacidades (+): banco de madera fenólico y estructura metálica ; (++ ): butaca de estructura metálica con base y respaldo de espuma de poliuretano y tela. Aula 608 Aula 708 Aula 225 Aula 011 Aula 154 Aula 015

Medición de tiempo de reverberación La medición se realizo siguiendo las directrices de la norma IRAM 4109-2:2011 (compatible con ISO 3382-2:2008), sin presencia de alumnos (sala vacía), aplicando el método de la respuesta impulsiva integrada, mediante la deconvolución de señales determinísticas. Como señal de excitación se utilizó un barrido de frecuencia de variación exponencial, debido a las ventajas que esta presenta. La Respuesta Impulsiva del Recinto (RIR) fue registrada para 12 pares de la combinación Fuente-Receptor, para cada recinto. Pares Fuente-Receptor (FSOx-Mx) Aula 154

Resultados Valores lineales obtenidos a partir del promedio energético de las RIR (12 combinaciones de la Fuente-Receptor).

Tiempos de reverberación óptimos Tabla 2: Tiempos de reverberación recomendados para aulas Tabla 3: Evaluación del Tiempo de reverberación medido (*): Valores por debajo de lo recomendado.

Simulación de la RIR La RIR se compone de sonido directo, reflexiones tempranas (especulares y difusas) y reflexiones tardías (cola reverberante de la RIR). Representación esquemática del reflectograma e identificación del sonido directo, reflexiones tempranas, y reflexiones tardías (Carrión Isbert,2001) El modelo computacional aplicado para la síntesis de la RIR utiliza un método hibrido. El modelado de las reflexiones tempranas se realiza mediante el método de fuente- imagen (ISM). Mientras que para las reflexiones tardías se utiliza una red de retardo realimentada (FDN), (Tommasini 2007,2008)

Condiciones de simulación de la RIR Altura FSO: 1,48 [m] Altura Micrófono: 1,34 [m] Modelo computacional del recinto Software Virtual Room Plus (Matlab)

Coeficiente de absorción sonora por banda de octava [Hz] Condiciones de simulación de la RIR Parámetro Valor Orden de fuente imagen 3 Tiempo de mezcla 13,93 [ms] Volumen 194,25 [m3] Velocidad del sonido 343 [m/s] Temperatura 20 [ºC] Duración máx. de la RIR 5 [s] Material Coeficiente de absorción sonora por banda de octava [Hz] 125 250 500 1000 2000 4000 Pared revocada 0,01 0,02 0,04 Puerta de madera solida 0,14 0,10 0,06 0,08 Cielorraso placas de yeso 13 mm + espacio de aire 0,12 0,05 Pupitre y silla de madera 0,24 0,30 0,39 0,41 0,43 0,50 Baldosas de cerámica con superficie lisa Ventanal de vidrio grueso 0,18 0,03

Resultados de la simulación: La diferencia entre los valores de T30 medidos y simulados se debe principalmente a la discrepancia entre los valores de α reales y los valores seleccionados para la simulación. Pequeñas variaciones de α provocan desvíos significativos de T. Para alcanzar buenas aproximaciones es imprescindible conocer con exactitud los valores reales de todos los elementos que contribuyen en la absorción del sonido.

Material/Descripción Coeficiente de absorción sonora Variación de T según el grado de ocupación: Material/Descripción Coeficiente de absorción sonora Fuente 125 [Hz] 250 [Hz] 500 [Hz] 1000 [Hz] 2000 [Hz] 4000 [Hz] Adulto sentado en silla de madera 0,18 0,40 0,46 0,51 Univ República Audiencia en asientos de madera 0,31 0,73 0,80 0,82 Estudiantes vestidos informalmente sentados en sillas de madera 0,30 0,41 0,49 0,84 0,87 D. Egan 1972

Material/Descripción Coeficiente de absorción sonora Variación de T según el grado de ocupación: Material/Descripción Coeficiente de absorción sonora Fuente 125 [Hz] 250 [Hz] 500 [Hz] 1000 [Hz] 2000 [Hz] 4000 [Hz] Adulto sentado en silla de madera 0,18 0,40 0,46 0,51 Univ República Audiencia en asientos de madera 0,31 0,73 0,80 0,82 Estudiantes vestidos informalmente sentados en sillas de madera 0,30 0,41 0,49 0,84 0,87 D. Egan 1972

Discusión y Conclusiones Se concluye que las aulas evaluadas de la UTN, FRC presentan elevados valores de T (lineal y por banda de octavas) lo cual evidencia la falta de criterio acústico durante la etapa de diseño. Por lo cual el campo sonoro existente resulta inapropiado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo un aula califica con los valores óptimos según diferentes criterios. Esto se debe a que ha sido acondicionada recientemente considerando aspectos acústicos. Numerosas investigaciones evidencian que el T no es el único parámetro acústico relevante para la evaluación de la inteligibilidad de la palabra. Debiendo considerarse parámetros como nivel de ruido de fondo, claridad de la palabra (C50), entre otros. El programa de simulación computacional para sintetizar RIR fue una herramienta simple y eficaz a la hora de evaluar diferentes condiciones del aula y su campo sonoro. El trabajo a futuro contempla la evaluación de los mismos recintos para diferentes grados de ocupación, la medición del ruido de fondo y su valoración según diferentes criterios y la caracterización acústica de diferentes fuentes de ruido interiores y exteriores (sistema de ventilación e iluminación, tráfico vehicular, etc.).

Agradecimientos A la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCDTyP) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Al Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), Unidad Asociada CONICET, de la Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional .

MUCHAS GRACIAS!!! ¿Preguntas? http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/cintra

Referencias ANSI S12.60:2002, Acoustical Performance Criteria, Design Requirements, and Guidelines for Schools. Carrión Isbert, A. Diseño acústico de espacios acústicos arquitectónicos. Alfaomega, 2001 Farina, A., Simultaneous measurements of impulse response and distortion with a swept-sine technique. Proc. 108th Convention of Audio Engineering Society, Paris, Francia, 2000 Ferreyra S. P., Cravero G. A, Ramos Oscar A., Tommasini ,Fabian C., Araneda Mariano. Identificación y análisis de modos propios de recintos a partir de sus respuestas impulsivas. Mecánica Computacional Vol. XXXI, págs. 3969-3989. Actas del 10mo Congreso Argentino de Mecánica Computacional Mecom 2012. Salta. República Argentina. 13 al 16 Noviembre de 2012. Ferreyra, S. P., Ramos, O. A. Análisis físico-acústico-espacial de respuestas impulsivas binaurales (BRIR) obtenidas por métodos indirectos. Mecánica Computacional, pp 407-421. Procedimientos del 27to Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF 2008), San Luis, Argentina, 10-13 de Noviembre, 2008. Hodgson M., Nosal E.. Experimental investigation of the acoustical characteristics of university classrooms. Journal Acoustical Society of America Vol.106, pág. 1810, 1999 IRAM 4109-2:2011 Acústica. Medición de parámetros acústicos en recintos. Parte 2 – Tiempo de reverberación de recintos comunes. ISO 3382-2:2008, Acoustics — Measurements of room acoustics parameters - Part 2: Reverberation time in ordinary rooms. 2008. Jot, J. M., Cerveau, L., y Warusfel, O. Analysis and synthesis of room reverberation based on a statistical time-frequency model. NY Preprints of the Audio Engineering Society 103rd Convention:4629, 1997 Meeting of the Acoustical Society of America, paper nº: 1pAA1, San Diego, California, 15-18 Noviembre, 2004 NBR 12179:1992, Tratamento acústico em recintos fechados Rindel, J., Evaluation of room acoustic qualities and defects by use of auralization. 148th Schroeder M., The Schroeder frequency revisted. Journal Acoustical Society of America, 99 (5) pp. 3240, 1996. Tommasini, F.C.; Ramos, O.A. Algoritmos de reverberación artificial utilizando redes de retardo realimentadas En VI Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas. Organizadas por CADAE (Cámara Argentina de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas) y la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2007. Tommasini, F.C.; Ramos, O.A. Modelo basado en evidencias perceptuales para simular respuestas impulsivas de recintos. En Anales de la XXXIV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI2008). Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), p. 1100-1109. ISBN: 978-950-9770-02-7. Santa Fe, Argentina. 8-12 de Septiembre de 2008. World Health Organization, Noise in schools, Geneva, 2001.