Nueva institucionalidad: La Superintendencia de Educación y el nuevo modelo de fiscalización Alonso Martínez Hidalgo Octubre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Nueva institucionalidad: La Superintendencia de Educación y el nuevo modelo de fiscalización Alonso Martínez Hidalgo Octubre 2012

Agenda 1.Nueva institucionalidad 2. Nuevo Modelo de Fiscalización 3.Datos comparativos fiscalización

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

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Ministerio : Propone e Implementa Políticas Educacionales. Da Apoyo Técnico Pedagógico Fiscaliza Cumplimiento Normativa Elabora Currículum Aplica SIMCE e Informa a la comunidad Sistema Educacional Actual Consejo Nacional de Educación: Aprueba Currículum Nueva Institucionalidad

Ministerio : Propone e Implementa Políticas Educacionales. Da Apoyo Técnico Pedagógico Fiscaliza y sanciona cumplimiento Normativa Elabora Currículum Elabora Estándares de Aprendizaje y de Desempeño Indicativo Aplica SIMCE e Informa a la comunidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación: Aprueba Currículum Aprueba Estándares Superintendencia: Agencia de Calidad: Fiscaliza y sanciona cumplimiento de Normativa Investiga y resuelve denuncias y hace de mediador en reclamos Evalúa Logros de Aprendizaje (SIMCE) e Informa a la comunidad Evalúa Estándares Indicativos de desempeño Fiscaliza Recursos y Audita rendición de cuentas Nueva Institucionalidad

Ministerio : ORGANO RECTOR Propone e Implementa Políticas Educacionales. Da Apoyo Técnico Pedagógico a establecimientos Elabora Currículum Elabora Estándares de Aprendizaje y de Desempeño Indicativo Sistema Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación: Aprueba Currículum Aprueba Estándares Superintendencia: Fiscaliza y sanciona cumplimiento de Normativa Fiscaliza Recursos y Audita rendición de cuentas Investiga y resuelve denuncias y hace de mediador con los reclamos Agencia de Calidad: Evalúa Logros de Aprendizaje (SIMCE) e Informa a la comunidad Evalúa Estándares Indicativos de desempeño Nueva Institucionalidad

MINEDUC ÓRGANO RECTOR MINEDUC es el órgano rector y coordinador (encabezará comité de coordinación), y debe vigilar la ejecución y dar cuenta pública del plan de aseguramiento que se dará cada cuatro años. Nueva Institucionalidad

Somos parte de un sistema Ejemplo: puesta en marcha y posterior renovación de Estándares 1) Ministerio de Educación elabora los Estándares de Aprendizaje y de Desempeño Indicativo 2) Consejo Nacional de Educación los aprueba 3) 3) Agencia de Calidad: los aplica o con las pruebas censales o en sus visitas evaluativas. Nueva Institucionalidad

Somos parte de un sistema Ejemplo: Apoyo a los Establecimientos Educacionales 1) La Agencia de Calidad ordena a los Establecimientos en cuatro categorías: Desempeño Alto, Medio, Medio Bajo o Insuficiente 3) El Ministerio entrega Apoyo Técnico Pedagógico a los establecimientos 2) Los Establecimientos Educacionales de desempeño medio bajo o insuficiente pueden pedir apoyo a una ATE o al Ministerio de Educación Nueva Institucionalidad

Somos parte de un sistema Ejemplo: ¿Cuál es el proceso de una subvención? 1) Ministerio de Educación paga la subvención correspondiente 2) La Superintendencia de Educación fiscaliza el correcto uso de los recursos y sanciona según corresponda. Puede quitar reconocimiento oficial. 3) Si Superintendencia quita reconocimiento oficial, Ministerio de Educación deja de pagar. Nueva Institucionalidad

Sistema de Aseguramiento de la Calidad La Superintendencia tendrá sedes en las capitales regionales, desde donde se coordinará con el Superintendente. La Agencia de Calidad se organizará en 5 macrozonas. Nueva Institucionalidad

Sistema de Aseguramiento de la Calidad – Propósito Buscado Propósito Legislador: Modernizar la institucionalidad del Sector Distribuir tareas y responsabilidades específicas en las nuevas instituciones Reorienta las tareas del Ministerio Ministerio deja de ser “juez y parte” Se establecen contrapesos institucionales Se establecen mayores consecuencias a establecimientos de reiterados resultados deficientes. Nueva Institucionalidad

Principal Motivo Mejorar la calidad de la educación para que todos nuestros niños y jóvenes puedan tener igualdad de oportunidades. Nueva Institucionalidad

NUEVO MODELO DE FISCALIZACIÓN

¿Para qué fiscalizamos? Para lograr que los Establecimientos Educacionales cumplan con los estándares educativos, normativos y de procedimientos a través de una fiscalización moderna, estructurada, objetiva, oportuna y de calidad. 16 Nuevo Modelo de Fiscalización

Objetivos Estratégicos de la Fiscalización Fiscalizar el cumplimiento normativo y procedimental de los Establecimientos Educacionales (EE) a través de una metodología de auditoría de gestión. Asesorar y capacitar a los EE por el cumplimiento de estándares educativos. Generar y entregar información oportuna para la toma de decisiones tanto de los EE, así como de las autoridades provinciales, regionales y nacionales del Ministerio. Nuevo Modelo de Fiscalización

Modelo de Fiscalización antiguo y sus limitantes Gran cantidad de códigos (232) Algunos códigos muy específicos y otros muy generales Obsolescencia del sistema de códigos Características del modelo antiguo Alta tasa de actas inadmisibles Dificultad en sustentar procesos administrativos Faltan códigos de observación para las nuevas leyes Limitantes del modelo antiguo Nuevo Modelo de Fiscalización

Diagrama Nuevo Modelo Gestión de riesgo Ejecución de fiscalización Proceso Administrativo Planificación Hallazgos Sanciones Un solo proceso Lenguaje de modelo de auditoría Lenguaje jurídico Modelo integrado Objetivo: Fiscalizar el cumplimiento normativo y procedimental de los establecimientos al que los estudiantes tienen acceso, sancionando aquellos que incumplen con la normativa que los regula Nuevo Modelo de Fiscalización

Modelo propuesto Planificaci ón Anual Plan de Fiscalización a partir del Modelo de Riesgo Programaci ón y Ejecución Agendamiento de visitas Programas Mensuales de Fiscalización Visitas de Fiscalización Actas de Fiscalización Seguimien to Análisis de resultados de las visitas Retroalimentación del Modelo de Riesgo Admisibilidad / Inadmisibilid ad Análisis que declara si un procesos es admisible Proceso Administra tivo Hallazgos del Acta (códigos) Norma Infraccionada Tipo infraccional (gravedad) Sanción Seguimien to Verificación de la ejecución de la sanción en el pago del mes siguiente Modelo de FiscalizaciónModelo Jurídico Hecho constatado Hallazgo Norma transgredida Tipo infraccional Sanción graduada Modelo Integrado Nuevo Modelo de Fiscalización

Modelo Integrado 21 Fiscalizador constata un hecho El hecho se clasifica como sustento El sustento se relaciona con un hallazgo El hallazgo incumple una norma, la que tiene un nivel de gravedad determinado Dicho nivel de gravedad está asociado a una sanción, que puede ser acelerada u ordinaria Nuevo Modelo de Fiscalización

Ejemplo Modelo Integrado 22 N° HALLAZGON° SUS SUSTENTO DEL HALLAZGO 1 ESTABLECIMIENTO NO MANTIENE REGISTRO OFICIAL DE ASISTENCIA POR CURSO ESTABLECIMIENTO SIN LIBROS DE CLASES PARÁMETROS DE APLICABILIDAD PARA TRAMITACIÓN ACELERADA ACELERA DO ORDINARIO N°HALLAZGO NORMA TRANSGREDIDA HALLAZGO TIPO INFRACCIONAL HALLAZGO 1° VEZ 2° VEZ SIN INFRACCI ÓN RANG O 1ESTABLECIMIENTO NO MANTIENE REGISTRO OFICIAL DE ASISTENCIA POR CURSO Artículos 9º, 9º bis, 13º, 47º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1998 del Ministerio de Educación. Artículos 14º letra a) y 42º letra b) del Decreto Supremo de Educación Nº de Artículo 7º de la Ley Nº de 2008 del Ministerio de Educación, Ley Subvención Preferencial Infracción Grave, Art. 50° inciso 3º letra b) del D.F.L. 2, de 1998, del Ministerio de Educación. Aplica salvo se encuentren sustentos o %9%SOBRESEE12% Y 18% Nuevo Modelo de Fiscalización

Nuevo modelo de procesos administrativos de tramitación acelerada Procesos Administrativos de Tramitación Acelerada Sostenedores reconocen su falta Se llega a la sanción rápida y oportunamente Puede considerarse una especie de “descuento por pronto pago” 23 Nuevo Modelo de Fiscalización

ACCIONES DE MEJORA Fiscalización HASTA EL AÑO 2009DESDE EL AÑO 2010 EN ADELANTE Fiscalización no planificadaPlanificación Anual de Fiscalización Fiscalización sin definición de materias a examinar Programación Específica de Fiscalización en materias más riesgosas [Profundidad y Calidad] Sólo Visita IntegralEjecución de Actividades de Fiscalización planificadas Visita Integral al 98% de los EEFocalización de la Fiscalización en EE más riesgosos [Garantizando cobertura 100% de los EE con más de 20 alumnos] Fiscalización no modeladaImplementación del Modelo de Auditoría de Gestión Nuevo Modelo de Fiscalización

ACCIONES DE MEJORA Fiscalización DEFICIENCIASMEJORAS Sistema de codificación de observaciones obsoleto [Última actualización año 2008]. Sistema de Estandarización de Hallazgos a infracciones de la normativa educacional [Actualizado al 2012]. Infracciones con sanciones dispares o poco homogéneas. Sistema de graduación de sanciones a infracciones de norma. Procesos administrativos prescritos o tramitados extemporáneamente. Procesos Administrativos tramitados en plazos menores a 75 días y notificados en menos de 20 días. Actas de Fiscalización escritas a mano en papel. Actas ingresadas en planillas Excel y gestionadas en bases de datos de fácil búsqueda. En contados casos se revocó el reconocimiento oficial (sanción más fuerte) a un EE. En el año 2011 revocamos el reconocimiento oficial a 37 establecimientos por incumplimientos reiterados y graves a la normativa. Nuevo Modelo de Fiscalización

Principales Razones de la revocación del Reconocimiento Oficial No pago de cotizaciones previsionales a los profesores y asistentes de la educación Adulteración de asistencia No pago de bonos o aguinaldos a los docentes Falta de profesores o profesores sin títulos Problemas de infraestructura No tener certificado de recepción de obras o certificado sanitario.

Propósitos del nuevo modelo Mayor objetividad (modelo estandarizado) Foco en cambiar conductas (modelo de gestión de riesgo) Sanciones justas y oportunas Sostenedores pueden destinar mayor tiempo a mejorar la calidad y equidad de la educación Nuevo Modelo de Fiscalización

Publicación Nuevo modelo Fiscalización 28 Nuevo Modelo de Fiscalización

DATOS COMPARATIVOS FISCALIZACIÓN

STATUS FISCALIZACIÓN MateriaAño 2009Año 2010Año 2011 Cantidad de visitas ( y actividades de inspección) Cantidad de Visitas y actividades/ EE 1,473,073,21 Datos Comparativos Fiscalización

STATUS FISCALIZACIÓN MateriaAño 2009Año 2010Año 2011 EE con una visita por año EE con dos o tres visitas por año EE con cuatro o cinco visitas por año EE con más de 6 visitas por año Datos Comparativos Fiscalización

STATUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS MateriaAño 2009Año 2010Año 2011 Sanciones Cantidad de Multas (Por observacione s de asistencia) No existía registro Monto de Multas $ $ $ Discrepancias $ $ $ Datos Comparativos Fiscalización

Comparación Distribución de Actas 2009, 2010 y 2011 Tipo de Acta Acta A Acta B Acta C Total EE con Acta C Datos Comparativos Fiscalización

Observaciones más recurrentes en fiscalización Tipo de Acta Ord 446Observaciones Más Comunes B FALTA AUTORIZACION PERSONAL TITULADO EN OTRA ASIGNATURA U OTRO NIVEL PARA EJERCER LA DOCENCIA B FALTAN TITULOS DE PERSONAL QUE EL COLEGIO SEÑALA COMO TITULADO36278 BFALTAN O NO HAY EXTINTORES Y/O CARGA VENCIDA BARTEFACTOS SANITARIOS EN MAL ESTADO C DIFERENCIA DE ASISTENCIA ENTRE LIBROS DE CLASES Y DECLARACION DE ASISTENCIA.2469 BFALTAN VIDRIOS EN DEPENDENCIAS B CUBIERTAS (TECHOS) DE SALAS DE CLASES Y OTRAS DEPENDENCIAS EN MAL ESTADO.9454 CMATRICULA DEL COLEGIO EXCEDE CAPACIDAD AUTORIZADA CFALTAN ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y/O SEGURIDAD.9752 B REGISTRO DE MATRICULA INCOMPLETO, FALTAN DATOS DE ALUMNOS POR ALTAS Y/O BAJAS Datos Comparativos Fiscalización

Gracias!!!