Códigos de violencia de género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué piensas que es mejor...
Advertisements

Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Sofía Mauricio Bacilio
Educando para el dominio y el control. Es mejor ser agresivos y extravertidos e incluso dominantes que tímidos y poco expresivos, porque estas son las.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Plática final para padres y madres de First English
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Inadaptación Social.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Respuestas sobre la homosexualidad
LAS PARADOJAS SOCIALES
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
ABUSO SEXUAL.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
Las estrategias educativas
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Estereotipos y discriminación
Plática final para padres y madres de Kinder
Estrategias PREESCOLAR 2
Retos para el logro de la equidad de género
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: UNA HERRAMIENTA PARA LA DESIGUALDAD
Plática inicial padres
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
JUEGO, JUGUETES Y GENERO
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
Retos para el logro de la equidad de género
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
Introducción a la Psicología Social
40 PRINCIPALES.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Programa de Educación Sexual Integral
COLEGIO TERESIANO EL GÉNERO: COMPROMISO DE TODOS.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Plática inicial para padres y madres
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

Códigos de violencia de género

Las definiciones de lo que significa e implica ser hombre o mujer se aprenden en la familia, libros, canciones, películas, medios, movimientos sociales, religiones, normas culturales, legislaciones, etc., con diferentes formas y procesos sociales.

En el modelo tradicional, no es una opción, es una obligación El discurso se convierte en un “deber ser”. Se refuerza e incrementa cuando quien lo promueve tiene un efecto emocionalmente importante: familia, pares, pareja, maestros/as y otros. Cuando se incorpora un “deber ser”, rígido, también se aprende su contraparte, un “no deber ser”. Z A

Reforzamiento del “deber ser” Las expectativas hacia niños y niñas se pueden transmitir a través de la motivación, de la sanción, del afecto o el rechazo, de la presencia o ausencia de oportunidades para ser como los otros y las otras a quienes se desea satisfacer demandan. ¡Eres niño, no...! ¡Eres niña, no...!

¿Quién reforzó el “deber ser” sobre su ser niño / niña / adolescente?

Códigos de violencia de género Diferenciación en términos de insultos infantiles durante la educación primaria Muchos de los cuales, inician en preescolar Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil. 2009. Memorias.

SI NO Expresiones de rechazo infantil hacia las niñas por... Deber ser, expectativas sociales opuestas Calladas, amables, limpias, obedientes, sumisas, ordenadas, sensibles, dulces, recatadas, sacrificadas, físicamente frágiles y débiles. Juegos a muñecas, vestidos, flores, collares, bebés, accesorios de cocina. Cuerpo esbelto, débil. Sin interés sexual, inocente, ignorante, no se declara, no se autoerotiza. Atrevidas, arriesgadas, valientes, temerarias, intrépidas, confiadas, no lloran, aguantan, soportan dolor. Juegos bruscos, coches, patinetas, espadas, pistolas, lucha libre, herramientas, Protegen a ellos, compiten, cuerpo fuerte, robusto, grande, sin cuidado personal. Puede y debe tocar su cuerpo, exhibirlo, declararse, alto interés sexual. SI NO Expresiones de rechazo infantil hacia las niñas por... Expresiones de rechazo infantil hacia los niños por... Callados, amables, limpios, obedientes, sumisos, ordenados, sensibles, dulces, recatados, sacrificados, físicamente frágiles y débiles. Juegos a muñecas, vestidos, flores, collares, bebés, accesorios de cocina. Cuerpo esbelto, débil. Sin interés sexual, inocente, ignorante, no se declara, no se autoerotiza. Atrevidos, arriesgados, valientes, temerarios, intrépidos, confiados, no lloran, aguantan, soportan dolor. Juegos bruscos, coches, patinetas, espadas, pistolas, lucha libre, herramientas, Protegen a ellas, compiten, cuerpo fuerte, robusto, grande, sin cuidado personal. Puede y debe tocar su cuerpo, exhibirlo, declararse, alto interés sexual. NO SI

Hacia niños Maricón, marica, mariquita Gay Niña, niñita, vieja Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Puñal Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi Hacia niños

Víctimas No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan No se atreven a hacer algo Sienten o expresan miedo No es solidario con el grupo Se cuidan del peligro No rompen límites Acusan o piden ayuda Víctimas

Víctimas Expresan ternura o tristeza Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro niño Expresan dolor o no lo aguantan Lloran No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos Son “débiles” físicamente Cuidan a otros Víctimas

Hacia niñas Zorra, arroz Prosti Ramera, arrastrada Taibolera, callejera, facilota, resbalosa Güila Tiene muchos novios, más de un novio al mismo tiempo Andan con el que fue novio de otra o se lo quitan Son “lanzadas”, le piden a un niño que ande con ella--Tienen muchos amigos—Son coquetas__andan con el más popular, cortan con el novio y andan enseguida con otro—Besan niños, les gustan los niños, demuestran afecto a un niño que no es su novio Hacia niñas

“Lesbiana” como ofensa Juega deportes o fútbol Bruscas o “salvajes” Expresan afecto a otras niñas Tienen amiga muy cercana Se llevan con niños, son valientes Comportamiento masculino Víctimas

Participación de las instituciones educativas

Ejemplos cotidianos Letreros como: “las niñas primero”, dentro de los salones. Filas escolares siempre organizadas por sexo. Patio escolar ocupado sólo por niños que juegan fútbol. Comentarios que insinúan que un niño tiene un problema en su masculinidad porque: no le gusta jugar fútbol, no es violento, le gustan los colores rosa, morado, lila, etc., se relaciona mejor con las niñas u otro semejante.

Ejemplos cotidianos Comentarios que insinúan que una niña tiene un problema en su femineidad por su alto interés en el deporte, tener voz grave, vello abundante o vestimenta considerada socialmente como masculina. Niñas catalogadas con desprestigio solamente porque se le declararon a un niño o porque muestra interés en ellos. Creación de competencia entre sexos con: “las niñas son más inteligentes”.

Ejemplos cotidianos Uso de fólderes rosas y azules Comentarios emitidos hacia los niños como “sé un hombre, aguanta”. Impedir a un niño o niña tomar determinado juguete. Forzar uniforme / vestido en invierno a niñas. Castigos más severos a los niños que a las niñas. Valoración de las niñas sólo por su comportamiento pasivo. Tolerancia de “juegos” violentos en niños. Clase extra de menstruación sólo a niñas.

Muchas gracias