Institución Educativa José Ignacio López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diagnóstico Estratégico
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre Identificación Básica NUEVA CULTURA EVALUATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA El Problema Objetivo Evaluar para Mejorar Descripción Seguimiento y Evaluación Dif. y Alt. de Solución Logros Productos Retos

Departamento /Municipio SUCRE / SINCELEJO Nombre de la Experiencia Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre Institución JOSÉ IGNACIO LÓPEZ Sector OFICIAL, URBANO Departamento /Municipio SUCRE / SINCELEJO Nombre de la Experiencia NUEVA CULTURA EVALUATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Grados en que se desarrolla PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA Año de inicio 2005

El Problema Docente Dicta Alumno Anota Alumno memoriza lo anotado Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre El Problema Docente Dicta Alumno Anota Alumno memoriza lo anotado Docente califica Y emite resultados Docente formula preguntas Alumno responde en un tiempo determinado

EVALUAR PARA MEJORAR Enseñanza Enseñanza Aprendizaje CAL CAL Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre EVALUAR PARA MEJORAR Enseñanza Aprendizaje Evaluación P. Mejoramiento CALIDAD Enseñanza P. Mejoramiento CAL CAL Evaluación IDAD Aprendizaje IDAD

Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre OBJETIVO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE PROCESE LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS EVALUATIVAS QUE SE PRODUCEN EN EL AULA

Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre CALIDAD DESCRIPCION 2008 2007 2006 2005

AÑO 2005 Fortalecimiento del consejo académico Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre AÑO 2005 Fortalecimiento del consejo académico Diagnóstico y diseño de planes de área Análisis pruebas ICFES 2004 – 2005 Autoevaluación y plan de mejoramiento

AÑO 2006 Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre AÑO 2006 Diseño e implementación de la Agenda Pedagógica Capacitación a docentes en cada una de las áreas en el diseño y elaboración de preguntas en competencias Implementación de un software de informes academicos acorde con las necesidades actuales Evaluación del contexto interno de la gestión académica Análisis pruebas ICFES 2005 – 2006 Autoevaluación y Plan de mejoramiento 2006

AÑO 2007 Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre AÑO 2007 Diseño y programación de la Agenda Pedagógica Digital Aplicación de pruebas en competencias al finalizar cada periodo con metodología ICFES Elaboración de un banco de preguntas contextualizadas por los docentes en cada una de las áreas a evaluar Implementación de un software para procesar pruebas en competencias y generar resultados y análisis estadísticos como estrategia para elaborar planes de mejoramiento en cada una de las áreas evaluadas Análisis de los resultados de las pruebas ICFES 2004 – 2005 – 2006 – 2007 Autoevaluación y planes de mejoramiento 2007 Definición de criterios para premiar la excelencia académica

AÑO 2008 Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre AÑO 2008 Diseño e implementación del Manual para la elaboración de los planes de área Rediseño de los planes de área que contienen identificación, diagnostico, justificación, objetivos, métodos y técnicas didácticas, recursos, bibliografía, grados, eje articulador, estándares, pregunta problémica, contenidos, indicador de desempeño, competencias, reporte de logros integrales Implementación de la Agenda Pedagógica Digital como herramienta que propicia la generación de una nueva cultura evaluativa asociada a las nuevas tecnologías

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Docente evalúa con La herramienta Impresión de Informes Para padres de familia Servidor con datos centralizados Autoevaluación con base en el Análisis estadístico de los datos Plan de mejoramiento

DIFICULTADES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre DIFICULTADES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DIFICULTAD ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Poca confianza en el proceso Capacitando y despejando incógnitas, se fue generando un clima de confianza Mecanismos informales de recolección de información, no sistematizados y con algunas fallas en sus procedimientos, organización y archivo Incorporación de tecnología informática en los procesos de recolección de información, análisis y archivo de la información; Software de notas, agenda pedagógica Falta de estrategias pedagógicas encaminadas a evaluar para mejorar Implementación de estrategias pedagógicas encaminadas a evaluar para valorar Ej. Plan Padrino

PLAN PADRINO Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre PLAN PADRINO

LOGROS Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre LOGROS Reconocimiento como referente municipal, departamental y nacional en foros y espacios académicos Participación democrática de la comunidad educativa en procesos de autoevaluación y concreción del Plan de Mejoramiento Institucional y Plan Operativo Anual P.O.A. Clima de confianza institucional en constante crecimiento, especialmente los docentes en un alto porcentaje confían en las políticas generadas en las discusiones que se dan en el consejo académico y cuyos acuerdos se convierten en políticas institucionales Implementación al final de cada periodo las pruebas en competencias desde tercer grado hasta undécimo, sistematizando sus resultados.

PRODUCTOS Agenda Pedagógica Digital Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre PRODUCTOS Agenda Pedagógica Digital Sistema de evaluación escolar por competencias Plan de Mejoramiento Institucional Plan Operativo Anual P.O.A. sistema de evaluación y seguimiento al Plan Operativo Anual. Manual de referentes curriculares para el diseño de planes de áreas y el desarrollo de competencias en la formación integral del estudiante Manual para la elaboración de planes de áreas Mapa de niveles de logro del estudiante

Área 2005 2006 2007 Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre Área 2005 2006 2007 Educación Religiosa A E S Ciencias Naturales Ética y Valores Humanidades (Castellano) Humanidades (Ingles) Tecnología e Informática Matemáticas Ciencias Sociales Educación Artística Educación Física Álvarez Villamil Eker T. I. 12665 Folio 000032 Grados: 7º, 8º y 9º

RETOS Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre RETOS Sello de calidad para la evaluación como proceso inmerso del sistema de gestión de la calidad de la Institución Educativa José Ignacio López. Ampliación de la oferta de herramientas informáticas en el aula para el procesamiento de la información de la evaluación. Insertar la Agenda Pedagógica Digital en la página Web institucional . Seguir mejorando gradualmente en resultados de pruebas I.C.FE.S y pruebas Saber Llegar a un 100 por ciento del uso de las nuevas tecnologías en el aula por parte del docente y del estudiante Seguir explorando nuevas formas y modelos evaluativos que contemplen el saber, el saber hacer y el ser, en consonancia con las nuevas formas de enseñanza que se vayan implementando en búsqueda de la integralidad de la persona

Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre

Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre

Experiencia Construida y avalada por la Comunidad Institución Educativa José Ignacio López Sincelejo – Sucre Experiencia Construida y avalada por la Comunidad Educativa José Ignacista