Capital Social: factor clave para el desarrollo social sostenible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Instituciones Sin Fines de Lucro
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Perú en el umbral de una nueva era
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
Todos Presentes Por la Educación de Puerto Rico
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Sistema Integral de Contraloría Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Tecnológico de Monterrey
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
2013. El CCA es un centro de aprendizaje en donde los participantes a través de la tecnología informática: Acceden al Centro Virtual de Aprendizaje. Interactúan.
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo Programa de vinculación estratégica con el sector público, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.
DIPLOMADO SEPTIEMBRE 2013 Formación para el Fortalecimiento Institucional.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
La transparencia y la educación en México Mtro. Mario Delgado Carrillo 26 de Mayo de 2011.
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Vicerrectoría de Desarrollo Social Actores Sociales Clave
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Información general Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Dirección de Programas Sociales.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
Cursos y Diplomados en Responsabilidad Social Empresarial Educación para el Desarrollo Cursos y Diplomados en Responsabilidad Social Empresarial Educación.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Capital Social: factor clave para el desarrollo social sostenible Desarrollo del capital social. Mientras que el capital humano se refiere a las potencialidades de los individuos. El capital social se refiere a las relaciones entre los individuos y a los recursos que estos poseen. El término también incluye las instituciones que estos grupos forman para alcanzar resultados que conllevan al bien común. Este tejido social eficientemente interrelacionado genera las bases para un desarrollo productivo y participativo.

Objetivos para la formación de capital social en la DDS Fortalecer a los diferentes actores sociales, potenciando sus capacidades para crecer personalmente y dentro de la sociedad en la que se desenvuelven y a la que sirven. Propiciar mecanismos sólidos de interrelación social que les permitan trabajar juntos de manera colaborativa Abrir caminos y mecanismo para la participación de los actores sociales en la toma de decisiones que benefician a todos. Reducir la brecha que separa a los diferentes actores sociales Realizar un cambio cultural que permita innovar y romper esquemas tradicionales de desarrollo.

Desarrollo de Capital Social: Vertientes de trabajo de la DDS de la UV Sector Gubernamental Sector Social Grupos comunitarios Gobiernos Nacionales Organizaciones de la Sociedad civil ONGs Servidores públicos Magisterio Funcionarios de todo el sistema escolar Periodistas y Comunicadores Sector Privado La familia Iniciativa privada Los ciudadanos Empresarios Socialmente Responsables

Sector Gubernamental: Servidores públicos Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Objetivo Desarrollar en los servidores públicos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan profesionalizar su labor y obtener competencias y destrezas para ejercer de manera eficiente la gestión gubernamnetal. Resultados Se han capacitado 16,948 servidores públicos de 22 países de Latinoamérica. País Alumnos Argentina 5 Honduras 187 Belice 1 México 14,725 Bolivia 108 Nicaragua 128 Chile 9 Panamá 43 Colombia 66 Paraguay 28 Costa Rica 70 Perú 45 Ecuador 190 Rep. Dominicana 112 España El Salvador 58 Estados Unidos 7 Uruguay 2 Guatemala 389 Venezuela 284 Haití Otro 488

Sector Gubernamental: Servidores públicos Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Grados de formación que se ofrecen Maestría en Gestión Pública Aplicada Maestría EGAP Especialidad a desarrollarse con la EGAP Especialidad UV - EGAP 10 diplomados impartidos por la DDS de la UV Diplomados UV - DDS

Sector Gubernamental: Servidores públicos Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Áreas de desarrollo Profesionalización de los Servidores Públicos Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Nivel de gobierno: Federal, Estatal y Municipal Visión de la Administración Pública Federal Diplomado “Administración Pública Federal en México” Competencias Gerenciales Visión Estratégica Liderazgo Orientación a resultados Trabajo en equipo Negociación Ética y transparencia Combate a la corrupción Fortalecimiento de la ciudadanía Gobierno Electrónico y Finanzas Públicas Diplomado de Gobierno Electrónico Diplomado en Finanzas Públicas

Sector Gubernamental: Servidores públicos Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Cursos y programas desarrollados Gobierno Federal Gobiernos Municipales Tiene como objetivo identificar acciones concretas para un desempeño eficiente y eficaz de las funciones de los servidores públicos - Instituto del Banco Mundial Proporciona un conjunto de conocimientos de actualidad, habilidades, actitudes y valores para mejorar la calidad de la gestión y administración de servicios Muestra el concepto y las principales causas e impactos de la corrupción municipal - International City and County Management Association Estrategia para apoyar la Ley del Servicio Profesional de Carrera - Secretaría de la Función Pública Formar a servidores públicos como tutores para apoyar como mediadores del aprendizaje a otros servidores Ofrece una visión sistémica de la Administración Pública Federal en el país. Herramientas de utilidad en la construcción de un buen gobierno - Instituto del Banco Mundial - Secretaría de la Función Pública Institucional Tiene como objetivo adaptar los instrumentos de información, transparencia y rendición de cuentas a las propias necesidades de los gobiernos locales - Instituto del Banco Mundial - Secretaría de la Función Pública Municipal Cómo gobernar sin corrupción

Sector Gubernamental: Servidores públicos Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Cursos y programas desarrollados Educación Continúa Gobiernos estatales y municipales Gobierno Federal, Estatal y Municipal Desarrollar habilidades para el desempeño exitoso en las funciones financieras de los servidores públicos dentro de su institución - Instituto del Banco Mundial Proporciona conocimientos, herramientas y mejores prácticas de gobierno electrónico, a nivel mundial - Instituto del Banco Mundial - Secretaría de la Función Pública - Sistema Nacional E-México - Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental Difusión de conocimientos y experiencias prácticas exitosas en el sector de administración pública en América Latina - Instituto del Banco Mundial Posgrado Su objetivo es formar líderes capacitados para ejercer la gestión pública estatal y municipal con un alto sentido ético y con estándares de excelencia

Sector Gubernamental: Magisterio “Profesores” Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Objetivo Proporcionar a los docentes las herramientas y competencias pedagógicas e informáticas que demanda la educación contemporánea, para fortalecer su desempeño como facilitadores del aprendizaje y para contribuir a la transformación de los sistemas educativos. Resultados Se han capacitado 40,461 profesores de 18 países de Latinoamérica. País Alumnos Argentina 5 Nicaragua 4 Bolivia 40 Panamá 2,831 Chile 75 Paraguay Colombia 298 Perú 1,937 Costa Rica 37 Rep. Dominicana 124 Ecuador 383 El Salvador 155 Guatemala 505 Uruguay 2 Honduras Venezuela 1,118 México 32,758 Otro 109

Sector Gubernamental: Magisterio “Profesores” Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Grados de formación que se ofrecen Doctorado y maestrías Escuela de Graduados en Educación UV: 4 maestrías, 1 doctorado Pedagógica Nacional 1 maestría (en planeación) Especialidad EGE UV (en planeación) Pedagógica Nacional Diplomados Educación Continúa ITESM Cambridge OECD Carnegie Melon Pedagógica Nacional

Sector Gubernamental: Maestros directivos y administradores del sector educativo público. , Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Áreas de desarrollo Desarrollo de competencias Maestros Directivos ITESM Cambridge ITESM CONOCER Microsoft Sun Microsystems Tecnología informática Maestros Directivos Administradores Valores Maestros Directivos Administradores ITESM Nuevos modelos educativos Maestros Directivos Administradores ITESM Cambridge Carnegie Melon Evaluación Maestros Directivos OECD

Responsabilidad Social Empresarial Participantes por sector Sector Privado: Sistema empresarial Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Responsabilidad Social Empresarial Objetivo: Fortalecer la consciencia de responsabilidad social en los empresarios Sector Privado -Televisa - Vitro -Axtel -Peñoles -CEMEX BAT Gobierno -Minist. de Educ. Ecuador -Rel. Exteriores Argentina -Consejo de Des. Social Universidades -ITESM -ESADE de Colombia -Universidad del Pacífico Org. Internacionales -CEPAL -CODESESA -Comisión Europea ONGs -FECHAC -Banco de Alimentos -Red Social de Colombia Participantes por sector Resultados 1,190 participantes en 16 países Alcance Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador España Estados Unidos Guatemala Honduras México Paraguay Venezuela República Dominicana Perú Instituciones participantes

Responsabilidad Social Empresarial Sector Privado: Sistema empresarial Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Responsabilidad Social Empresarial Grados de formación que se ofrecen Etapa y grado de formación Contenido académico Equivalencia Instituciones participantes IV Especialidad Diplomado + Cátedra + Curso EGADE Especialidad en maestría de negocios EGADE Universidad Virtual III Formación Académica Diplomado de Responsabilidad Social Cinco materias de maestría Universidad Virtual CEMEFI II Formación Básica Cátedra de empresa de Responsabilidad social Una materia de maestría CEMEX I Introducción Inicial Curso de Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible Diploma por participación Instituto del Banco Mundial

Sector Social: ONGs “Líderes Sociales” Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Objetivo: Fortalecer al tercer sector para su participación profesional, dinámica y comprometida para actuar como agentes de cambio en la resolución de problemas que atañen a la sociedad en su conjunto. Resultados Alcance Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Chile Ecuador Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay República Dominicana El Salvador Perú Guatemala Venezuela 4,065 participantes de ONG’s en 16 países Instituciones participantes Fundaciones Internacionales CEMEFI

Sector Social: ONGs “Líderes Sociales” Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Grados de formación que se ofrecen Curso introductorio: entorno social, cultural y ético para OSCs. Diplomado de desarrollo organizacional Formación básica Diplomado de mercadotecnia y generación de fondos Diplomado de administración, finanzas y gerencia de proyectos Formación especializada Diplomado de planificación y estrategias para la conservación del entorno

298 participantes en 8 países Sector Social: Periodistas y comunicadores Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Objetivo: Ofrecer un espacio de formación y actualización permanente para que los comunicadores sociales realicen día a día con integridad y profesionalismo su labor como voceros de las diferentes realidades nacionales. Resultados Alcance 298 participantes en 8 países Argentina España Guatemala Honduras México Panamá Perú Venezuela Instituciones participantes

Sector Social: Periodistas y comunicadores Objetivo Resultados Grados de formación Áreas de desarrollo Cursos y programas Grados de formación Diplomado para un Nuevo periodismo Formación especializada Foro para comunicadores Formación básica

Sector Social: Ciudadanía y familia Desarrollo de cursos y programas para la familia con Excelduc. Desarrollo del programa “Ciudadano activo y participativo” con WBI, ONU, SFP y ONGs especialistas en el tema.

Sector Social: Comunidades Marginadas Programas educativos a través de Internet Red educativa para el desarrollo social sostenible 106 CCA en Estados Unidos Arizona Florida Georgia New Jersey New York North Carolina Texas Prep@Net - 60 horas de instrucción en línea Licenciaturas - 14 programas de licenciaturas Maestrías – 12 programas de maestrías Educación continua – 22 cursos en tecnología informática y apoyo para la educación básica 44 cursos de capacitación para: Se acceden desde Emprendedores y pequeños comerciantes Profesores Servidores públicos Familia Promotores de la salud Comunicadores Latinos en Estados Unidos 942 CCA en México 5,000 horas de instrucción en línea 1,048 Centros Comunitarios de Aprendizaje

Sector Social: Comunidades Marginadas Programas educativos a través de Internet Red educativa para el desarrollo social sostenible Hogares Oficinas de gobierno Instalaciones educativas Empresas 144,006 alumnos 350,000 visitas al portal

Sector Social: Comunidades Marginadas Desarrollo de líderes comunitarios. Programa conjunto con WBI. (realización en línea y en español) Empoderamiento de la comunidad e inclusión social Consiste en un curso para el desarrollo de líderes comunitarios. Programa conjunto con el Instituto del Banco Mundial (en línea y en español) Tiene como objetivo participar en la creación de condiciones que permitan a los individuos mas necesitados y excluidos forjar su propio desarrollo.