Ribas Mercal Barrio Adentro Robinson Pdval Sucre Negra Hipólita 1 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Milagro Sonrisa Casas de Alimentación Mercal Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno a través de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y de otras fuentes Che Guevara Vuelvan Caras Robinson Sucre Mercados populares Madres del Barrio José Gregorio Hernández Cesta alimentos básicos Barrio Adentro Negra Hipólita Septiembre 2011
Contenido A.- Aspectos metodológicos de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares I.- Definición II.- Objetivos generales III.- Antecedentes IV.- Responsabilidad institucional en la IV ENPF V.- Período de referencia VI.- Cobertura geográfica VII.- Desagregación de los resultados VIII.- Universo del estudio IX.- Características de la muestra X.- Características de la muestra XI.- Responsabilidad institucional por áreas geográficas XII.- Instrumentos de recolección XIII.- Principales aspectos investigados XIV.- Usos de la IV ENPF XV.- Confidencialidad de la información XVI.- Medio de captura de datos XVII.- Apoyo de los medios de comunicación B.- Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno
Aspectos metodológicos de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares
I.- Definición La encuesta de presupuestos familiares es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros.
II.- Objetivos generales 1. Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares. 2. Actualizar la canasta de bienes y servicios así como las ponderaciones del índice nacional de precios al consumidor 3. Conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares venezolanos. 4. Actualizar las estimaciones del consumo y otras transacciones del sector hogares en el sistema de cuentas nacionales. 5. Fortalecer el sistema de las estadísticas socioeconómicas del país.
III.- Antecedentes En Venezuela se han realizado, en el período que abarca desde el año 1939 hasta 2009, trece estudios sobre presupuestos familiares. El Banco Central de Venezuela ha participado, desde el año 1960, en nueve estudios, solo o en estrecha colaboración con otras instituciones del país. La última encuesta de presupuestos familiares se realizó en el año 2009.
Encuestas de presupuestos familiares realizadas en el país III.- Antecedentes Encuestas de presupuestos familiares realizadas en el país AÑO ORGANISMOS PARTICIPANTES COBERTURA GEOGRÁFICA 1939 Ciudad de Caracas 1945 Ciudad de Caracas 1958 Ciudad de Caracas 1960 Muestra Urbana y Rural 1962 Mérida-Ciudad Guayana-Los Teques 1966 Área Metropolitana de Caracas 1975 Principales Ciudades del País 1986 Área Metropolitana de Caracas Ministerio de Fomento Ministerio de Hacienda Univ. Central de Venezuela BCV - CORDIPLAN BCV - CVG - ULA BCV BCV - CVG - ULA - FUDECO 1947 Ciudades de Campos Petroleros 1989 I Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV – OCEI – CVG - ULA 1997 II Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV - OCEI - CVG - ULA 2005 III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV - INE - CVG - ULA 2009 IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares
IV.- Responsabilidad institucional en la IV ENPF Procesos ENPF Institución Control de calidad Diseño estadístico Actualización cartográfica Diseño de formularios, manuales y otros Capacitación Sistemas computacionales Transcripción Validación Generación primaria de base de datos Procesamiento y producción de resultados Publicidad Operaciones de campo Crítica y codificación
V.- Período de referencia Desde septiembre 2008 hasta septiembre 2009 (56 semanas) VI.- Cobertura geográfica Nacional VII.- Desagregación de los resultados Entidades federales Cuartiles y deciles de ingreso Dominios de estudio del INPC Dominios de estudio de la III ENPF Área Metropolitana de Caracas Ciudades grandes (más de 250.000 habitantes) Ciudades medianas (entre 50.000 y 250.000 habitantes) Ciudades pequeñas (entre 5.000 y 50.000 habitantes) Ciudades con menos de 5.000 habitantes
VIII.- Universo del estudio Viviendas, hogares y personas residentes en el país IX.- Características de la muestra Tipo de muestreo: Probabilístico Clase de muestreo: Estratificado bietápico Primera etapa: lotes de 15 viviendas Segunda etapa: viviendas
Distribución de las muestras teórica y efectiva X.- Características de la muestra Distribución de las muestras teórica y efectiva
XI.- Responsabilidad institucional por áreas geográficas BCV AMC Aragua Carabobo Falcón Lara Zulia INE Amazonas Anzoátegui Apure Cojedes Guárico Miranda Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Yaracuy Vargas CVG Bolívar, Delta Amacuro ULA Barinas, Mérida Táchira Trujillo
XII.- Instrumentos de recolección Se diligenciaron diez (10) formularios y 3 módulos especiales ENPF 1 Características básicas de la ubicación de la vivienda ENPF 2 Características de la vivienda ENPF 3 Características generales del hogar ENPF 4 Gastos diarios personales y del hogar ENPF 5 Gastos mensuales ENPF 6 Gastos trimestrales ENPF 7 Gastos anuales ENPF 8 Ingresos ENPF 9 Empresas no constituidas en sociedad propiedad de los hogares ENPF 10 Hábitos alimenticios ENPF 11 Módulo especial sobre misiones alimentarias (Mercal y Pdval) ENPF 12 Módulo especial de hábitos de compra ENPF 13 Módulo especial consumo de cigarrillos
Socio demográficos Gastos del hogar Ingresos del hogar XIII.- Principales aspectos investigados Socio demográficos Sexo, edad, situación conyugal Ocupación Educación Salud Recreación Condiciones de vida Características de la vivienda Misiones y programas sociales Hábitos alimenticios Gastos del hogar Gastos de consumo de los hogares Gastos no imputables al consumo (transferencias, impuestos, multas, etc.) Ingresos del hogar Monetarios (remuneraciones, ingreso mixto, renta de la propiedad, transferencias, etc.) No monetarios (autoconsumo, pagos en especie, transferencias en especie, etc.)
XIV.- Usos de la IV ENPF La información que se genera de una Encuesta de Presupuestos Familiares tiene múltiples usos, tales como: A. Análisis de bienestar: Estudios sobre desigualdad, calidad de vida, pobreza, exclusión social. B. Índice nacional de precios al consumidor: Canasta y ponderaciones. Cuenta de hogares del sistema de cuentas nacionales: Estimaciones del sector institucional hogares. Diseño y evaluación de políticas públicas: Cobertura de programas sociales, perfil de beneficiarios y misiones. E. Otros estudios económicos y sociodemográficos: Distribución del ingreso, trabajo independiente, hábitos alimenticios, hábitos de compra, elasticidades, perspectiva de género, metas del desarrollo del milenio.
XV.- Confidencialidad de la información La ley de la Función Pública Estadística garantiza el secreto estadístico de los datos aportados por los informantes: 1.- Artículo 19. Están amparados por el secreto estadístico los datos personales obtenidos directamente o por medio de información administrativa, que por su contenido, estructura o grado de desagregación identifiquen a los informantes. 2.- Artículo 21. La obligación de guardar el secreto estadístico nace en el momento en que los datos son obtenidos.
XVI.- Medio de captura de datos La recolección de los datos se realizó mediante contacto directo con los hogares de la muestra, a través de investigadores de campo
XVII.- Apoyo de los medios de comunicación Canal de la Asamblea Nacional BCV con el país
Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno 19 Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno
20 I .- Introducción
21 21 Programas y misiones sociales I .- Introducción Se denomina “Misiones” al conjunto de programas activados por el Gobierno Nacional para atender las necesidades esenciales de la población de menores recursos, tales como: alimentación, salud, educación, cultura y trabajo, entre otras. Dado que las misiones tienen la potencialidad de afectar positivamente los indicadores de bienestar social y desarrollo humano es necesario realizar investigaciones estadísticas que permitan un seguimiento continuo de su penetración y efectividad. Es por ello que en las dos últimas Encuestas Nacionales de Presupuestos Familiares se han incluido las misiones como un módulo especial de estudio. Asimismo, a partir del año 2010, se comenzó a levantar la Encuesta de apoyo al sector hogares del Sistema de Cuentas Nacionales, cuyos propósitos principales son obtener indicadores trimestrales sobre el consumo de los hogares y sobre la transferencia de beneficios a la población por parte del Gobierno Nacional, fundamentalmente a través de las misiones y programas sociales.
Penetración de las misiones y programas sociales del Gobierno. Programas y misiones sociales I .- Introducción Por otra parte el BCV, conjuntamente con el MPPPF y el INE, comenzaron a desarrollar indicadores estadísticos que reflejen diversos aspectos relacionados con el bienestar de la población (Indicadores de Bienestar Social). Como fruto de este esfuerzo se incluyen en el presente informe los resultados obtenidos sobre el consumo efectivo de los hogares. Estas fuentes de información permitieron generar resultados estadísticos en las siguientes materias: Penetración de las misiones y programas sociales del Gobierno. Perfil socioeconómico de los beneficiarios de esas misiones y programas. Evaluación del servicio prestado en las misiones alimentarias. Participación de la misión Mercal en el mercado de alimentos
Programas y misiones sociales I .- Introducción 23 23 Programas y misiones sociales I .- Introducción Principales misiones Educativas: Misión Robinson (I, II, III y IV) Misión Ribas Misión Sucre Misión Che Guevara Salud: Misión Barrio Adentro Misión Dr. José Gregorio Hernández Misión Milagro Misión Sonrisa Alimentarias: Misión Mercal Otras Misiones: Misión Guaicaipuro Misión Madres del Barrio Misión Hábitat Misión Identidad Misión Cultura Vuelvan Caras Vuelta al Campo
II. Resultados obtenidos 24 24 II. Resultados obtenidos
II.1. Resultados generales 25 25 II.1. Resultados generales
Conocimiento de los programas y misiones sociales del Gobierno 26 Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales Conocimiento de los programas y misiones sociales del Gobierno (% Hogares) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 - Módulo de Misiones Alimentarias
Mercal Barrio Adentro Ribas Robinson Pdval Sucre Negra Hipólita 27 Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales Conocimiento de los programas y misiones sociales del Gobierno: Primera misión o programa recordado (El tamaño del nombre es proporcional al porcentaje de recordación) Mercal Barrio Adentro Ribas Robinson Pdval Sucre Negra Hipólita Milagro Casas de Alimentación Madres del Barrio Vuelvan Caras José Gregorio Hernández Sonrisa Mercados populares Che Guevara Cesta alimentos básicos Otros
Número de misiones que utilizan actualmente los hogares venezolanos 28 28 Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales Número de misiones que utilizan actualmente los hogares venezolanos (% de hogares) Promedio de Misiones por hogar = 1,6 Promedio por hogar entre los beneficiarios de las misiones = 2,2 Número de misiones
Beneficiarios* de misiones 29 29 Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales Beneficiarios* de misiones (Personas) Misiones * Han utilizado en alguna oportunidad
II.2. Misiones educativas 30 30 II.2. Misiones educativas
Beneficiarios de misiones educativas 31 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Beneficiarios de misiones educativas (Personas) (4) Población objetivo: -Robinson I: Personas que no saben leer ni escribir, con edades comprendidas entre los 10 y 60 años. -Robinson II: Personas que no han completado la educación de los seis primeros grados de la escuela básica, con edades comprendidas entre los 10 y 60 años. -Ribas: Personas que no han completado la educación media profesional y diversificada, con edades comprendidas entre los 13 y 30 años. -Sucre: Nivelación de la población flotante en espera de cupo en la educación universitaria, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años. -Alma Mater: Educación universitaria, bachilleres con edades comprendidas entre los 19 y 30 años. (2*) Fuente Fundación Robinson y Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Población que realiza estudios en misiones educativas 32 32 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Población que realiza estudios en misiones educativas según pobreza subjetiva y línea de pobreza. (% Personas) SIV P12 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas 33 33 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Participación de las misiones educativas del Gobierno en la matrícula nacional Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Sucre Ribas Robinson II Robinson I Edad 34 34 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Distribución por edad de las personas que han participado en misiones educativas (% de personas) 50 40 Sucre 30 Ribas 20 Robinson II Robinson I 10 Edad Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas 35 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Robinson I (% Personas) % Grupos etarios 35
Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas 36 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Robinson II (% Personas) % Grupos etarios 36
Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas 37 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Ribas (% Personas) % Grupos etarios 37
Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas 38 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Sucre (% Personas) % Grupos etarios 38
II.3. Programas y misiones de salud 39 39 II.3. Programas y misiones de salud
40 40 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Requerimiento de asistencia médica u odontológica en los últimos tres meses 1 40
41 41 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Requerimiento de asistencia médica u odontológica en los últimos tres meses (% de personas) 1 41
Tipo de asistencia médica requerida 42 42 42 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Tipo de asistencia médica requerida en los últimos 3 meses (% de personas)
Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses 43 43 43 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas)
Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses 44 44 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas)
Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses 45 45 45 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas)
46 46 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses por tipo de establecimiento (% de personas) 25
47 47 47 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Promedio de veces que asistió a centros de salud en los últimos tres meses por tipo de establecimiento (Número de veces)
Incidencia de uso de la Misión Barrio Adentro en alguna oportunidad 48 48 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Incidencia de uso de la Misión Barrio Adentro en alguna oportunidad 1 48
49 49 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Incidencia de uso en alguna oportunidad de los diversos servicios de salud de las Misiones (% de personas) 27 (1) Módulos en los barrios (2) Salas de diagnóstico (3) Hospitales modernizados (4) Centros especializados
50 50 50 50 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Causas por las que no se utilizan los servicios de salud de Barrio Adentro (% de personas) No lo ha necesitado Utiliza otros centros de salud No cubre sus necesidades Le queda muy lejos de su vivienda No sabe dónde funciona Cree que no lo van a atender Otro
Sistemas de previsión social a los que se está afiliado 51 51 51 51 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Sistemas de previsión social a los que se está afiliado (% de personas)
Sistemas de previsión social a los que se está afiliado 52 52 52 52 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud Sistemas de previsión social a los que se está afiliado (% de personas)
II.4. Misiones alimentarias 53 53 II.4. Misiones alimentarias
54 54 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia 1 54
55 55 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia, según dominio, quintil, tamaño del hogar, región geográfica y condición de pobreza (% de hogares) 1 55
según tipo de establecimiento 56 56 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia según tipo de establecimiento Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
57 57 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 (% de hogares)
Gasto en alimentos por tipo de establecimiento según dominio y quintil 58 58 58 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Gasto en alimentos por tipo de establecimiento según dominio y quintil IV ENPF 2009 (Bs.) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Participación del mercado* de Mercal y Pdval 59 59 59 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización según dominio y quintil IV ENPF 2009 (% del gasto) *: En alimentos Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Participación del mercado* de Mercal y Pdval 60 60 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización según línea de pobreza IV ENPF 2009 (% del gasto) *: En alimentos Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
61 61 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 (% del gasto) *: En alimentos
D.1. MERCAL Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias 62 62 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias D.1. MERCAL
Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia 63 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia (% de hogares) 63
Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia 64 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia (% de hogares) 64
Volumen de alimentos adquirido por hogar según tipo de establecimiento 65 65 65 65 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Volumen de alimentos adquirido por hogar según tipo de establecimiento (Kg. mensuales)
Gasto realizado en los establecimientos Mercal 66 66 66 66 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Gasto realizado en los establecimientos Mercal para los principales productos Año 2009
Gasto realizado en los establecimientos Mercal por subclase 67 67 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Gasto realizado en los establecimientos Mercal por subclase según línea de pobreza Año 2009 (%) Las estructuras del gasto en alimentos son similares Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Volumen adquirido en la red Mercal 68 68 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Volumen adquirido en la red Mercal por producto Año 2009 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Comparación del volumen de ventas de la canasta Mercal 69 69 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Comparación del volumen de ventas de la canasta Mercal III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus Mercal (Toneladas métricas) (*) Fuente: MERCAL C.A./ Gerencia de Mercadeo y Ventas (**) Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Volumen anual de ventas de Mercal 70 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Volumen anual de ventas de Mercal (Toneladas) 1 (*) Dato de diciembre imputado Fuente: Mercal C.A./ Gerencia de Mercadeo y Ventas
Ventas nacionales en Mercal por productos Cifra oficial versus IV ENPF 71 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Ventas nacionales en Mercal por productos Cifra oficial versus IV ENPF (Toneladas métricas) 1 Fuente: Mercal / Gerencia de mercadeo y ventas IV ENPF
D.2. PDVAL Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias 72 72 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias D.2. PDVAL
Gasto realizado en los establecimientos Pdval 73 73 73 73 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Gasto realizado en los establecimientos Pdval para los principales productos Año 2009
74 74 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Ranking del volumen de alimentos adquiridos en establecimientos Mercal y Pdval Año 2009 Correlación = 0,85 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
75 75 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación relativa de Mercal y Pdval en el volumen conjunto de ventas Año 2009 Mercal Pdval
Participación relativa de los establecimientos públicos 76 76 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación relativa de los establecimientos públicos en el volumen del mercado de alimentos por producto Año 2009 Públicos Resto
Participación relativa de los establecimientos públicos 77 77 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias Participación relativa de los establecimientos públicos en el gasto del mercado de alimentos por producto Año 2009 (% Bs.)
II.5. Participación en organizaciones sociales 78 78 II.5. Participación en organizaciones sociales
Incidencia de participación en organizaciones sociales 79 Programas y misiones sociales II.5. Participación en organizaciones sociales Incidencia de participación en organizaciones sociales 1 79
Incidencia de participación en organizaciones sociales 80 80 80 Programas y misiones sociales II.5. Participación en organizaciones sociales Incidencia de participación en organizaciones sociales (% de personas mayores de 18 años)
II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas 81 81 II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas
ayudas socioeconómicas 82 82 Programas y misiones sociales II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas Beneficiarios de ayudas socioeconómicas (% Personas) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Beneficiarios de ayudas socioeconómicas 83 83 83 Programas y misiones sociales II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas Beneficiarios de ayudas socioeconómicas (% de personas)
II.7. Ejercicio del voluntariado 84 84 II.7. Ejercicio del voluntariado
Ejercicio del voluntariado 85 85 Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado Ejercicio del voluntariado (% de personas mayores de 18 años) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
Ejercicio del voluntariado por áreas de participación 86 86 86 Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado Ejercicio del voluntariado por áreas de participación (% de personas mayores de 18 años)
87 87 Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado Promedio de horas trabajadas como voluntario durante el mes pasado, según dominio, quintil, edad, sexo, región geográfica, tamaño del hogar, pobreza subjetiva y línea de pobreza. (Horas) 26 (*) Representa el 11% de una jornada laboral promedio (160 horas mensuales) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009
III. Gasto social y redistribución del ingreso
89 89 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Introducción El impacto distributivo del gasto social es el grado en que se modifica la distribución del ingreso del país, luego de agregar las transferencias en moneda, servicios y especies. Si la distribución resulta ser más igualitaria que la que existía antes de considerarlas, entonces el gasto social resulta progresivo, por cuanto mejora la distribución del ingreso. Por el contrario, si el gasto social hace más desigual la distribución del ingreso existente, el gasto tiene un carácter regresivo. En este sentido, la IV ENPF constituye una fuente de información adecuada para la estudiar la redistribución del ingreso, ya que identifica los beneficiarios de los programas gubernamentales, clasificándolos según sus características socioeconómicas.
Metodología de cálculo 90 90 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo
Metodología de cálculo 91 91 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo Las áreas del gasto social consideradas en este estudio son: 1- Alimentación 2- Salud 3- Educación En cada una de estas áreas se valoraron las transferencias gubernamentales que fueron reportadas por los hogares en la IV ENPF. Estos datos permiten determinar cómo se distribuye el gasto de los principales programas: alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y subsidios monetarios. Estas transferencias se valoran con los precios unitarios reportados por las familias que adquieren estos rubros en los establecimientos del sector privado, de la manera como se describe a continuación:
Metodología de cálculo 92 92 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo Área de alimentación Los programas gubernamentales considerados fueron Mercal y Pdval. La metodología de valoración fue la siguiente: Se identificaron las compras que los hogares realizaron en Mercal y/o Pdval, cuyos precios de oferta, al ubicarse por debajo del precio de mercado, representan un subsidio a las familias. La lista de los productos comercializados por estas cadenas son: Aceite comestible. Azúcar. Café negro tostado y molido. Queso blanco. Salsa de tomate. Harina de maíz blanca precocida. Leche completa en polvo. Leche pasteurizada completa. Margarina. Mayonesa. Arroz. Pastas alimenticias. Pollo entero. Carne de res. Aceite de soya. Arvejas empaquetadas. Lentejas empaquetadas. Caraotas negras empaquetadas. Harina de trigo. Mortadela.
Metodología de cálculo 93 93 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo Para cada transacción reportada en Mercal o Pdval se calculó el subsidio correspondiente al producto adquirido, de la siguiente forma: Precio promedio de mercado sin Mercal o Pdval Precios promedio de Mercal o Pdval Subsidio Cantidad Este diferencial de precios corresponde a la transferencia que realiza el estado por concepto de subsidio alimentario.
Metodología de cálculo 94 94 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo Área Salud En esta área se valoraron las transferencias gubernamentales de los siguientes servicios: Servicio de salud Barrio Adentro Servicio odontológico Barrio Adentro Misión Milagro Misión Sonrisa Clínicas Populares Ambulatorios Hospitales Públicos Hospitales del Seguro Social
Metodología de cálculo 95 95 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo La valoración del servicio se realizó de la siguiente manera: Se identificaron los hogares que recibieron servicios de salud y/o medicamentos aportados gratuitamente por el sector público. Para cada uno de estos servicios y/o productos se calculó el precio promedio utilizando la información recabada en establecimientos privados. El precio promedio calculado en el punto anterior se le imputó a cada hogar que declaró haber utilizado los servicios y/o bienes transferidos por el Estado.
Metodología de cálculo 96 96 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo Área educativa En esta área se valoraron las transferencias gubernamentales de los siguientes programas: A. Modalidad tradicional: B. Misiones educativas: -Misión Robinson I -Misión Robinson II -Misión Ribas -Misión Sucre -Misión Alma Mater -Educación Preescolar -Educación Básica (1° a 9° grado) -Educación Media Diversificada Técnica y Profesional -Técnico Superior -Universitario
Metodología de cálculo 97 97 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Metodología de cálculo A .La valoración del sector tradicional se realizó de la siguiente manera: Se calcularon los precios promedios de las mensualidades y matrículas en instituciones privadas del sistema tradicional de educación, tomando en cuenta las diferencias por cuartiles de ingresos. Estos precios referenciales fueron imputados a los miembros del hogar que asisten a centros de enseñanza del sistema público. B. La valoración de las misiones educativas se realizó como se describe a continuación: Se estableció la equivalencia entre cada una de las misiones educativas y la correspondiente modalidad tradicional. Se realizaron los mismos pasos descritos en la modalidad tradicional.
Principales resultados 98 98 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Principales resultados
Sin valorar las transferencias Valorando las transferencias Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Efecto de la valoración de las transferencias* que realiza el Gobierno en la estructura de gastos por agrupaciones, según cuartiles (%) Sin valorar las transferencias Valorando las transferencias * En materia de alimentación, salud y educación
100 100 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Efecto de la valoración de las transferencias* que realiza el Gobierno en la estructura de gastos por agrupaciones, según cuartiles (%) * En materia de alimentación, salud y educación
Representa el 2,3% del PIB del 2009 101 101 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Estructura de la redistribución de las transferencias gubernamentales por grupo según cuartil de ingresos ( Bs.) Representa el 2,3% del PIB del 2009
Importancia relativa del gasto imputado 102 102 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Importancia relativa del gasto imputado en el consumo final de los hogares (%) Total Alimentos Salud Educación 7,2% 4,1% 16,1% 182,5% Razón: (gasto realizado + valor de la transferencia) / gasto realizado Pagado por el hogar Imputado
Programas y misiones sociales. III Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Estructura de la redistribución del ingreso en sectores de inversión social (%)
Distribución relativa de las transferencias gubernamentales 104 104 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Distribución relativa de las transferencias gubernamentales por categoría según cuartil de ingresos (% Bs.)
Ingresos percibidos versus ingresos 105 105 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Ingresos percibidos versus ingresos que incluyen la valoración de las transferencias por cuartil (Base: Ingreso sin incluir la transferencia = 100)
106 106 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Efecto de la valoración de las transferencias del Gobierno en la medición de la pobreza (% Hogares)
107 107 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Efecto de la valoración de las transferencias del Gobierno en el Índice de concentración de Gini Para apreciar el efecto de la valoración de las transferencias en la distribución de los ingresos se utiliza el índice de Gini, el cual representa, desde el punto de vista geométrico, el área entre la curva de Lorenz y la línea de equidistribución. 1 Equidad absoluta Inequidad absoluta Gini Gini antes de la valoración = 0,4257 Gini después de la valoración = 0,4072
108 108 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Otros indicadores 1. Índice de Kakwani: Es un indicador que se utiliza para medir la progresividad de la distribución del ingreso. Oscila entre -1 y 1. Toma un valor negativo cuando las transferencias están más equitativamente repartidas que los ingresos, y positivo cuando las transferencias son regresivas con respecto a la distribución del ingreso. Se calcula a través de la siguiente fórmula: Índice de Kakwani = Índice de Cuasi Gini – Índice de Gini 2. Índice de Reynolds-Smolensky Indicador global de la capacidad redistributiva de las transferencias gubernamentales. Si RS>0, indica cuántos puntos del Gini ha disminuido la desigualdad en la distribución del ingreso como consecuencia de la regresividad de las transferencias. Lo contrario si RS<0. Índice de Reynolds-Smolensky = Índice de Gini antes de la redistribución – Índice de Gini después de la redistribución
Índice de Gini Índice de Cuasi - Gini 109 109 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Índice de Gini Índice de Cuasi - Gini Donde: Donde: Representa el número de grupos = tamaño de la muestra de personas Es la proporción de la población en cada grupo = son los ingresos de las personas i-ésima y j-ésima Es la proporción del ingreso acumulado = es el ingreso promedio nacional ii El Índice de Gini corresponde geométricamente al área entre la curva de Lorenz y la línea de equisdistribución. Toma valores dentro del rango [0,1] donde el valor 0 corresponde a la equidad absoluta y el valor 1 inequidad absoluta. Este coeficiente mide la dispersión de la concentración del ingreso, permitiendo al igual que el Gini cuantificar lo alejada que es una distribución de una distribución perfectamente igualitaria. Esta índice se encuentra acotado entre 0 y 1, siendo 0 la equidad total y 1 la desigualdad máxima.
Índice de Kakwani= CC-Gini = 0,35407 – 0,4072 = -0,05313 110 110 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso Índice de Kakwani= CC-Gini = 0,35407 – 0,4072 = -0,05313 Como K<0, las transferencias están más equitativamente repartidas que los ingresos. Índice de Reynolds-Smolensky = 0,4257-0,4072= 0,0185 Esto indica que la desigualdad ha retrocedido significativamente con las transferencias gubernamentales.
111 IV. Programas y misiones sociales en el marco de la Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Comparación con la III ENPF 2005 y IV ENPF 2009
112 112 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Comparación de beneficiarios de servicios de salud Barrio Adentro desde su fundación y en los últimos tres meses (Personas) SIV P15 Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH)
Índice de participación en servicio de Barrio Adentro 113 113 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Índice de participación en servicio de Barrio Adentro (Últimos tres meses) Base 100 = Trimestre III 2010 SIV P15 2010 2011 Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH)
Beneficiarios de las Misiones de salud Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Beneficiarios de las Misiones de salud desde su fundación por tipo de servicio (IV ENPF 2009-ESH 2010 – % de personas)
III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus ESH 2010 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Asistencia a centros de salud durante los últimos tres meses por tipo de proveedor III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus ESH 2010 (% de personas)
Número promedio de veces que se usaron los servicios 116 116 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Número promedio de veces que se usaron los servicios de Barrio Adentro durante el último año por modalidad (Veces) Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH)
Número promedio de veces que se usaron los servicios Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Número promedio de veces que se usaron los servicios de Barrio Adentro durante el último año IV ENPF 2009 versus ESH 2010 (Veces)
Incidencia de participación en programas sociales actualmente Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Incidencia de participación en programas sociales actualmente III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus ESH 2010-2011 (% Personas)
Utilización de la red Mercal desde su fundación y en el último mes 119 119 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Utilización de la red Mercal desde su fundación y en el último mes (Personas) Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares 2010 (ESH) – Trimestre III – Trimestre IV
Índice de participación en Mercal 120 120 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Índice de participación en Mercal (Último mes) Base 100= Trimestre III 2010 SIV P15 Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH)
121 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Nivel de satisfacción que sintió con la última compra que realizó según característica y tipo de establecimiento (% Hogares) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 - Módulo de Misiones Alimentarias
Calificación respecto a la cantidad de productos disponibles 122 Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Calificación respecto a la cantidad de productos disponibles en Mercal y PDVAL (% Hogares) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 - Módulo de Misiones Alimentarias
V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Serie trimestral 1997 - 2011
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Introducción El Banco Central de Venezuela (BCV), en respuesta a la necesidad de contar con estadísticas que reflejen el bienestar social de la población, desarrolló un indicador sobre el consumo efectivo de los hogares (CEH), de periodicidad trimestral. Este nuevo instrumento estadístico se elaboró siguiendo los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), con objeto de conocer el impacto económico de las actividades desarrolladas por el gobierno y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 124
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Objetivos Estimar el Consumo Efectivo de los Hogares y sus componentes: gasto de consumo final de los hogares, gasto de consumo final individual del gobierno y gasto de consumo final de las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares, según los lineamientos del SCN 1993. Estimar el valor de las transferencias sociales en especie otorgadas directamente a los hogares por el gobierno y las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares. Estimar el consumo efectivo de la economía, de los hogares y del gobierno. 125
Aspectos conceptuales Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Aspectos conceptuales En el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) el consumo final efectivo de los hogares está referido a los bienes y servicios que en efecto consume el sector, independientemente de quién sea el responsable por el gasto. Componentes del Consumo Efectivo de los Hogares (CEH): El gasto de consumo final de los hogares. El gasto de consumo final individual del gobierno, es decir el gasto realizado por las unidades gubernamentales en bienes y servicios de consumo individual suministrado a los hogares en forma de transferencias sociales en especie. El valor del gasto de consumo final realizado por las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares, suministrados a los hogares en forma de transferencias sociales en especie. Por convención todo el gasto que realizan las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares se considera que es de carácter individual.
(Millones de bolívares 2010 a precios de 1997) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Registro de transacciones (Millones de bolívares 2010 a precios de 1997) Agentes Económicos Hogares Gobierno ISFLSH Economía Variables + Gasto de Consumo Final de los Hogares 38.373 100% 4.637+601= Hogares + Transferencias sociales en especie 88.5% 11.5% 4.637 601 5.238 88,0% 10.6% 1,4% = Consumo efectivo de los hogares (CEFH) 38.373 4.637 601 Gasto de Consumo Final de Gobierno: 100% 10.011 Gobierno Individual 46% 4.637 Colectivo 54% 5.374 = Consumo efectivo de Gobierno (CEFGob) 5.374 ISFLSH Gasto de Consumo Final de las ISFLSH 100% 601 Economía 38373+10.011+601= =5374+43.611 Gasto de Consumo Final = GCFH+ GCFGob + GCFISFLSH Consumo efectivo Total= CEFH+ CEFGob 48.985
Producción de no mercado individual Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Gasto de consumo individual de gobierno 2010 1997 Leyenda: Producción de no mercado individual Recreación y esparcimiento Prestaciones Sociales en especie Educación Salud 85,5% 95,5% Como en el caso de: Medicinas (Ministerio, IVSS). Servicios médicos Lentes, libros, bulto escolar, uniformes Bombillos Suministro de bienes y servicios básicos producidos por terceros dirigidos a atender necesidades básicas en los sectores mas vulnerables de la población 2,1% 2,7% 61,5% 67,0% Gasto de Consumo Individual de gobierno 21,8% 25,7% 14,6% 4,5%
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Resultados 129
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Importancia relativa de los componentes del Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes (base 1997=100) (porcentaje)
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes como porcentaje del PIB (base 1997=100) 2011
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Consumo Efectivo de los Hogares (CEH) y sus componentes a precios constantes como porcentajes del PIB (base 1997=100) (porcentaje) 2011 Años CEH/PIB Gasto de Consumo Final Individual del Gobierno/PIB Gasto de Consumo Final de los Hogares/PIB
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Componentes de la demanda a precios constantes como porcentajes del PIB (base 1997=100) Consumo Efectivo de los Hogares Consumo Efectivo del Gobierno Formación Bruta de Capital Importaciones Exportaciones Serie 1997 - 2001 Serie 2004 - 2010
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes Variaciones puntuales (%) (base 1997=100) 2011 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares
Consumo Efectivo de los Hogares Índice de volumen (base 1997=100) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Consumo Efectivo de los Hogares Índice de volumen (base 1997=100)
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Consumo Efectivo de los Hogares per cápita a precios constantes (1997=100) Variaciones puntuales
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares
Programas y misiones sociales. V Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares
141 VI. Conclusiones
142 Programas y misiones sociales VI. Conclusiones Las misiones favorecen a la gran mayoría de la población venezolana, pero muy especialmente a la de menores recursos. Mercal es la misión mas conocida y también la más utilizada. Le sigue, con gran preponderancia, la misión Barrio Adentro. Uno de cada cinco venezolanos recibe ayudas socioeconómicas por parte del Gobierno, en servicios, especies o becas. El patrón de consumo de alimentos de los pobres es similar al de los no pobres, gracias a que los programas alimentarios del Gobierno les permiten el acceso a los rubros alimenticios fundamentales de la dieta. Quienes compran en Mercal destinan la misma proporción del gasto en alimentos que los que no compran en dicha red, pero, adquieren mayores cantidades de productos.
143 Programas y misiones sociales VI. Conclusiones Mercal registra una baja en el 2009 con respecto al 2005, corroborada por las cifras históricas oficiales. Tres de cada 100 personas mayores a 18 años participaba en los consejos comunales. La transferencia de beneficios en materia de educación, salud y alimentación a las familias por parte del Gobierno, a precios de mercado, representa el 6,7% del gasto total. Dichas transferencias valoradas a precios de mercado representan un 2,3% del PIB.
La incidencia del uso de Mercal ha disminuido en el año 2011. 144 Programas y misiones sociales VI. Conclusiones La incidencia del uso de los servicios de Barrio Adentro ha venido incrementándose en los últimos 2 años. La misión Barrio Adentro mejoró en 2011 respecto al 2010 en cuanto a población asistida y promedio de veces que se usa el servicio. Los servicios públicos de salud tienen mayor participación que los privados. La mitad de la población ha usado la misión Barrio Adentro en alguna oportunidad. En el plazo de una semana 1 de cada 4 hogares compran alimentos en establecimientos públicos. La incidencia del uso de Mercal ha disminuido en el año 2011.
145 Programas y misiones sociales VI. Conclusiones Muchos de los integrantes del universo objetivo han atendido el llamado de las misiones educativas: 2 de 3 en la Robinson, 1 de 4 en la Ribas y 1 de 5 en la Sucre. Los pobres extremos son los que más se han enrolado en las misiones Robinson y Ribas; los no pobres en la Sucre. Las misiones Ribas y Sucre tienen participaciones entre 15% y 20% cuando se las integra con la educación tradicional. Los mayores de 50 años son los que mas participan en las misiones Robinson; los adultos jóvenes (de no más de 45 años) en la Ribas y Sucre.