La experiencia educativa Mondragón Corporación Cooperativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
CENTRO POLIVALENTE. Beneficiarios / Compradores BENEFICIARIOS: Población Económicamente Activa (PEA) OCUPADA DESOCUPADA Cesante BTPPV Sectores Público.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Clasificación de los indicadores por categoría
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Indicadores CNEP Escuela
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
LOS INTERESES DE LOS JOVENES EN EL CES DE ESPAÑA
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
otra economía es posible…
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Impacto económico del Concierto y de las políticas públicas Institut Ignasi Vilallonga d’Economia i Empresa 1a Escola d’Estiu, Morella, El Sector.
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
Origen del cooperativismo
1 Jose Luis Olasolo 2010 Escuela Comercio MONDRA 2 30 m.
MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA Patxi Ormazabal: Responsable de Relaciones Institucionales Presidente de la Federación Vasca de Cooperativas de Trabajo.
Brussels 2005 June 16 EFES Buenos tardes y un saludo cooperativo a todos MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA CENTRO DE DESARROLLO DIRECTIVO DE MCC.
“La experiencia de Mondragón”. Ubicación geográfica.
MONDRAGON HUMANITY AT WORK INTEGRACION COOPERATIVA Cáceres, Nov J.L. Olasolo.
Transcripción de la presentación:

La experiencia educativa Mondragón Corporación Cooperativa de Mondragón Corporación Cooperativa Arratsaldeon gustioi, jaun andreok BUENAS TARDES A TODAS Y A TODOS LOS ASISTENTES A ESTA JORNADA ORGANIZADA POR EL “CONSELL de TRABALL ECONOMIC I SOCIAL de CATALUNYA” – A QUIEN AGRADEZCO LA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN ESTE DEBATE TAN INTERESANTE – SOBRE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA COHEXIÓN SOCIAL. ANTES DE HABLARLES DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO – DEL PAPEL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN NUESTRO ENTORNO COOPERATIVO – DEL IMPORTANTE PAPEL QUE JUEGA EN NUESTRA CORPORACIÓN Y EN TODO EL MOVIMIENTO COOPERATIVO VASCO – DEJENME DARLES UNOS FLASES DE LO QUÉ ES MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA – Y UNAS BREVES PINCELADAS TAMBIÉN – DE QUÉ SOMOS EN EL CONJUNTO DEL COOPERATIVISMO VASCO. Patxi Ormazabal: Responsable de Relaciones Institucionales de M.C.C. Presidente de la CONFEDERACIÓN VASCA DE COOPERATIVAS

1955 2005 MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA NACE HACE 50 AÑOS – ACABAMOS DE CELEBRAR LAS “BODAS DE ORO” DE LA CORPORACIÓN ES DIFICIL EXPLICAR EN 15 MINUTOS – EL CONGLOMERADO DE EMPRESAS COOPERATIVAS – CENTROS DE ENSEÑANZA – CENTROS DE INVESTIGACIÓN – ETC – PERO VOY A INTENTARLO

QUÉ ES UNA COPERATIVA? (A.C.I.) ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DE PERSONAS UNIDAS VOLUNTARIAMENTE PARA HACER FRENTE A NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONÓMICAS SOCIALES CULTURALES POR MEDIO DE UNA EMPRESA DE PROPIEDAD CONJUNTA DEMOCRÁTICAMENTE CONTROLADA La ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL ES UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COOPERATIVAS – QUE DEFINE LA COOPERATIVA COMO: ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DE PERSONAS UNIDAS VOLUNTARIAMENTE PARA HACER FRENTE A NECESIDADES Y ASPIRACIONES – ECONÓMICAS – SOCIALES Y CULTURALES A TRAVÉS DE UNA EMPRESA - DE PROPIEDAD CONJUNTA Y DEMOCRÁTICAMENTE CONTROLADA

PRINCIPIOS BÁSICOS ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS CADA PERSONA UN VOTO SOLIDARIDAD RETRIBUTIVA PREVALENCIA DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL SOBERANÍA DEL TRABAJO CARÁCTER INSTRUMENTAL Y SUBORDINADO DEL CAPITAL TRANSFORMACIÓN SOCIAL IMPLICACIÓN EN EL ENTORNO CREACIÓN DE EMPLEO REPARTO DE LA RIQUEZA INTERCOOPERACIÓN CARÁCTER UNIVERSAL EDUCACIÓN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRAS ORGANIZA- CIONES COOPERATIVAS SE RECOGEN EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: - ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA - QUE SE CONCRETA EN: PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN - EN RESULTADOS CADA PERSONA UN VOTO SOLIDARIDAD RETRIBUTIVA - PREVALENCIA DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL – QUE SE CONCRETA EN: SOBERANÍA DEL TRABAJO CARÁCTER INSTRUMENTAL Y SUBORDINADO DEL CAPITAL ( TODOS LOS SOCIOS COOPERATIVISTAS TENEMOS LA MISMA PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LA EMPRESA) - EL TERCER PRINCIPIO ESTÁ RELACIONADO CON LA “TRANSFORMACIÓN SOCIAL” – EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN Y COHEXIÓN SOCIAL: IMPLICACIÓN DE NUESTRAS COOPERATIVAS EN EL ENTORNO EN EL QUE DESARROLLAMOS NUESTRA ACTIVIDAD NO SOLO EN EL PAÍS VASCO – SINO TAMBIÉN EN AQUELLOS OTROS SITIOS DONDE UBICAMOS NUESTROS CENTROS DE PRODUCCIÓN LA CREACIÓN DE EMPLEO – COMO OBJETIVO PRIORITARIOS DE NUESTRAS EMPRESAS – EMPLEO DE CALIDAD FIJO IGUALIATRIO REPARTO DE LA RIQUEZA - LA INTERCOOPERACIÓN – COMO ELEMENTO ELEMENTAL DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y SOCIAL - CARÁCTER UNIVERSAL - LA EDUCACIÓN – COMO ELEMENTO TRASCENDENTAL DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO - !!! NO LO HE PUESTO HOY – PARA ESTA JORNADA - !!!! PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN – HABLAR DE EMPRESA – Y HABLAR DE SISTEMA EDUCATIVO – SON DOS CONCEPTOS – QUE COMO VOY A EXPLICARLES A CONTINUACIÓN – SON CONCEPTOS INSEPARABLES !!!! PARAFRASEANDO EL CONOCIDO ENIGMA DE – “QUÉ FUÉ PRIMERO – EL HUEVO O LA GALLINA” – PODRÍAMOS PLANTEARNOS - QUE FUE PRIMERO EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO VASCO - ¿ LA EMPRESA – O – LA ESCUELA / EDUCACIÓN ???? NO SÉ DAR RESPUESTA AL PRIMER ENIGMA – “EL DEL HUEVO O LA GALLINA” – PERO SI PUEDO ASEGURARLES – QUE EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO VASCO: – LO PRIMERO FUÉ LA EDUCACIÓN - DESDE EL COMIENZO EXISTE UN COMPROMISO CON LA EDUCAIÓN – COMPROMISO QUE CONTINÚA EN NUESTROS DÍAS - SON CONCEPTOS INSEPARABLES DEL CONCEPTO EMPRESARIAL !!!! –

Principales hitos en la historia de la Experiencia Cooperativa de Mondragón ESCUELA POLITECNICA 1943 ULGOR 1955 CAJA LABORAL 1959 LAGUN-ARO EPSV 1959 VAMOS A ECHAR UN VISTAZO A LOS PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA DE LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE MONDRAGÓN – Y VEREMOS CLARAMENTE – LA IMPORTANCIA Y LA TRASCENDENCIA QUE SIEMPRE HEMOS DADO A LA ENSEÑANZA OBSERVEN EN ESTA DIAPOSITIVA – CÓMO – ANTES DE QUE SE CREÁRA LA PRIMERA COOPERATIVA – EN EL AÑO 1955 – YA EXISTÍA UNA ESCUELA PROFESIONAL – CREADA EN 1943 – AL AMAPRO DE UNA EMPRESA DE MONDRAGÓN – QUE NO TENÍA NADA QUE VER CON EL COOPERATIVISMO – “LA CERRAJERA” – PERO QUE SERÍA EL CALDO DE CULTIVO DE DONDE SALDRÍA POSTERIORMENTE EL MOVIMIENTO COOPERATIVO ESTA ESCUELA PROFESIONAL- SE CONVERTIRÍA VARIOS AÑOS MAS TARDE - EN ESCUELA POLITÉCNICA – YA DENTRO DEL ÁMBITO COOPERATIVO • 1.956.- PRIMERA PIEDRA DE ULGOR .... HOY DÍA FAGOR ELECTROD., BUQUE INSIGNIA DE NUESTRA CORPORACIÓN. • 1.959.- CAJA LABORAL POPULAR (BANCO + DIV.EMPRES)  • TAMBIÉN EN EL AÑO 1.959 SE CREA LAGUNARO ( SEG.SOC) 1.964.- PRIMER GRUPO COOP. COMARCAL ( ULARCO )  • 1.966.- ALECOOP ( alumnos Cooperativos )  • 1.969.- EROSKI ( consumo )  • 1.974.- IKERLAN ( centro de investigación • 1,985.- IDEKO ( centro de investigación )  • 1.987.- I congreso del Grupo Cooperativo Mondragón  • 1.991.- III congreso : nace M.C.C.  • 1.995.- MTC ( centro de investigación )  • 1.997.- comienza su andadura Mondragón Unibertsitatea • 2003.- VI congreso MCC ULARCO 1964 ULARCo ALECOP 1966 EROSKI 1969 IKERLAN 1974 M.UNIBERTSITATEA 1997 GRUPO COOP. MONDRAGÓN 1.987.- I congreso 1.991.- III congreso =MCC

NÚMERO DE COOPERATIVAS QUE COMPONEN MCC INDUSTRIALES 87 CRÉDITO 1 CONSUMO 1 AGRÍCOLAS 4 EDUCACIÓN 8 INVESTIGACIÓN 11 SERVICIOS (Consultoría, Ingenierías ....) 8 TOTAL 120 cooperativas MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA ESTÁ CONSTITUIDA ACTUALMENTE POR 120 COOPERATIVAS DISTRIBUIDAS POR TODO EL MUNDO

ALGUNOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS DE NUESTRAS COOPERATIVAS: MÁQUINA HERRAMIENTA COMPONENTES DE AUTOMÓVILES – (TODAS LAS MARCAS DEL MERCADO LLEVAN ALGUNA PIEZA FABRICADA POR ALGUNA DE NUESTRAS COOPERATIVAS) MATERIAL DEPORTIVO – BICICLETAS – TIENDAS DE CAMPAÑA – ELECTRODOMESTICOS CONSTRUCCIÓN – ESTRUCTURAS – ANDAMIOS – (GUGGENHEIM – PALAU – AEROPUERTO DE BARCELONA – TORRE COLLSEROLA – TORRE MAPFRE DE LA VILLA OLIMPICA – ETC. )

BALANCE ECONÓMICO 2004 (M€) 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2005 Ventas totales Ind.+Distrib 7.065 8.106 9.232 9.655 10.459 11.859 Ventas intern. Gº Industrial 1.945 2.165 2.455 2.551 2.756 3.136 (54,4%) Recursos propios 2.340 2.688 3.102 3.281 3.757 > 4.000 inversiones 738 872 * 683 847 730 1.081 Resultados Total M.C.C. 367 335 370 410 502 545 Principales cifras económicas del 2005 (en MILLONES de EUROS) Las VENTAS TOTALES, correspondientes a los grupos industrial y distribución, se elevaron a 11.859 millones de euros Las VENTAS INTERNACIONALES del grupo industrial supusieron el 50 % del total, 3.136 millones de euros Los RECURSOS PROPIOS SUPERAN LOS 4.000 MILLONES DE EUROS La INVERSION ascendió durante 2005 a 1.081 millones Los RESULTADOS CONSOLIDADOS de la Corporación alcanzaron los 545 millones de euros ME GUSTARÍA HACER AQUÍ UNA REFLEXIÓN – SOBRE ALGO QUE SUELE GRUPO EMPRESARIAL LIDER EN EUSKADI Y EN EL ESTADO (1º y 7º) EN CASI TODOS LOS SECTORES DEL MERCADO: NO SOLO INDUSTRIAL – SINO TAMBIEN SECTOR BANCARIO Y DE SEGUROS DISTRIBUCIÓN

EVOLUCIÓN PUESTOS DE TRABAJO los nuevos puestos de trabajo incorporados a MCC a lo largo del ejercicio 2005 SUPERARON LOS 7.500 finalizamos el año con una plantilla de 78.455 personas HOY SOMOS MÁS DE 80.000 PERSONAS LAS QUE TRABAJAMOS EN LA CORPORACIÓN CREACIÓN de EMPLEO + MANTENIMIENTO del EMPLEO

Empleo por Comunidades EMPLEO TOTAL 78.455 4.084 690 617 34.760 3.737 747 2.266 1.401 1.145 447 3.620 1.929 1.683 927 1.150 Baleares 3.079 Canarias 98 EMPLEO POR COMUNIDADES C.A.V.............................. 34.760 – 49% Navarra ........................ 3.737 Estado Español ........... 39 % Exterior ....................... 12 %

Delegaciones Corporativas (7) Filiales Productivas Exteriores (57) MCC EN EL MUNDO Delegaciones Corporativas (7) Alemania (3) Rep . Checa (4) Tailandia (1) India Marruecos(2) Brasil (5) Brasil Mexico (5) Polonia (3) China China (8) U.S.A. U.K.(3) India(2) Italia (4) Rumania (2) Rusia Turquía (2) Filiales Productivas Exteriores (57) Francia (6) (6) Polonia (5) U.K.(4) (3) 7 DELEGACIONES CORPORATIVAS BRASIL CHINA INDIA IRAN MEXICO RUSIA ESTADOS UNIDOS 57 PLANTAS PRODUCTIVAS ALEMANIA FRANCIA ITALIA MARRUECOS POLONIA REINO UNIDO CHEQUIA RUMANIA TAILANDIA TURQUIA

EMPRESA EMP ESA EDUCACIÓN GENERAL INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN GENERAL INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA EMP ESA LES DECÍA ANTES – QUE NOSOTROS – NO ENTENDEMOS “LA EMPRESA” – COMO ALGO AUTÓNOMO Y SEPARADO DE LA FORMACIÓN – Y AQUÍ TIENEN UN ESQUEMA – DEL ENGARCE CON EL SISTEMA EDUCATIVO – Y HABLAMOS DE SISTEMA EDUCATIVO – EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DE ESTE CONCEPTO – PORQUE PARA NOSOTROS – EDUCACIÓN COMPRENDE: EDUCACIÓN BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN CONTINUA EN LA EMPRESA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

ESTRUCTURAS EDUCATIVAS ARIZMENDI ( escuela de E.G.B. Y B.U.P. ) LEA ARTIBAI ( enseñanzas medias e ingeniería técnica ) AHIZE-CIM ( escuela de idiomas ) TXORIERRI POLITEKNIKA ( formación profesional ) GOIERRIKO GOI MAILA ESKOLA ( formación profesional) OTALORA ( centro de formación cooperativo ) ALECOOP ( cooperativa de trabajo para estudiantes ) MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA que vamos a analizar con mas detenimiento

Irakasle Eskola 1997 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA MONDRAGÓN ESKOLA Oinati - 1960 Irakasle Eskola Eskoriatza-1978 M.U. 1997 1943.- ESCUELA PROFESIONAL MONDRAGÓN es el Centro con mayor tradición histórica de M. U. - impulsada por el padre D. José Mª Arizmendiarrieta, 1960.- ETEO 1978.- IRAKASLE ESKOLA 1997.- MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA con 3 facultades: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR con 3 centros Campus originario / Arrasate- Mondragón, (1943) Campus de Goierri / Ordizia (mayo de 2001) Campus de Lea-Artibai / Markina (julio de 2002) FACULTAD de CIENCIAS EMPRESARIALES con 3 centros FACULTAD de HUMANIDADES y CIENCIAS de la EDUCACIÓN con 2 centros ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA MONDRAGÓN ESKOLA POLITEKNIKOA (1943) GOIERRIKO GOI MAILA ESKOLA (2001) LEA ARTIBAI (2002) FACULTAD de HUMANIDADES y CC. de la EDUCACIÓN ESKORIATZA (1978) VIRTUAL (2001) FACULTAD de CC. EMPRESARIALES OINATI (1960) ELGOIBAR(2002) BIDASOA (2003)

universidad + empresa investigación - - UNIVERSIDAD DE INICIATIVA Y VOCACIÓN SOCIALES - UNIVERSIDAD COOPERATIVA (ALUMN – PROF – NO DOCENTES) - VOCACIÓN HUMANISTA - COMPROMETIDA con la SOCDAD UNIVERSIDAD DE CALIDAD - INFORME DE EMPLEABILID PROMOCIÓN 2002 AGENCIA INDEPENDIENTE APLICADO a todas las UNIVERSIDADES INDICE DE INSERCIÓN LABORAL  98,9% CON UNA GRAN ADECUACIÓN “FORMACIÓN RECIBIDA / PUESTOO DE TRABAJO” 72 CONVENIOS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS UNIVERSIDAD CON UNA ORIENTACIÓN PRÁCTICA DE SUS ESTUDIOS “CERCANA” AL MUNDO DE LA EMPRESA PRÁCTICAS EN EMPRESAS  M.C.C. + COOPERATIVAS FEDERADAS PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EMPRESA (hasta 1 año) OFERTA ACADÉMICA – DIRECTAMENTE VINCULADA CON LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL Y LA DEMANDA SOCIAL POSIBILIDAD DE ALTERNANCIA ESTUDIOS/TRABAJO  ALECOP UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD INVESTIGADORA  35% DE LA ACTIVIDAD TOTAL PROYECTO MENDEBERRI / “NUEVO SIGLO” PROYECTO GARAIA CURSO 2006-2007 4.073 ALUMNOS TITULACIONES 24 TITULACIONES DE 1er Y 2º CICLO 29 TITULOS DE POSTGRADO 5 DOCTORADO MENDEBERRI y GARAIA de INICIATIVA y VOCACIÓN SOCIALES CALIDAD de la EDUCACIÓN ORIENTACIÓN PRÁCTICA de los ESTUDIOS COMPROMETIDOS con la INVESTIGACIÓN MENDEBERRI GARAIA universidad + empresa investigación

MENDEBERRI ADAPTACIÓN al MODELO EUROPEO OBJETIVOS INICIADO 2002-03 APLICACIÓN 60% 2006-07 4 titulacion  168 profes. ADAPTACIÓN al MODELO EUROPEO OBJETIVOS ADAPTAR EL MODELO EDUCATIVO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LAS EMPRESAS Y DE LA SOCIEDAD MOVILIDAD DEL ALUMNADO EN EL ESPACIO EUROPEO OTORGAR AL ALUMNO EL PROTAGONISMO Y LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO APRENDIZAJE ADAPTACIÓN AL MODELO EUROPEO (PROCESO DE BOLONIA) MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD FOMENTO DEL EMPRENDIZAJE PROMOCIÓN DE LA EMPLEABILIDAD IMPULSORES DE LA COMPETITIVIDAD ESTABLECER LAS BASES PARA UN APRENDIZAJE PERMANENTE ETC. … ETC.. OBJETIVOS PRINCIPALES: ADAPTAR EL MODELO EDUCATIVO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LAS EMPRESAS Y DE LA SOCIEDAD – A TRAVÉS DE LA DEFINICIÓN DE LOS PERFILES PROFESIONALES – QUE TIENEN QUE RESPONDER A LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GENERA CON RAPIDEZ – Y EN DEFINITIVA - LOGRAR EL PERFIL PROFESIONAL QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES MOVILIDAD DEL ALUMNADO EN EL ESPACIO EUROPEO UNIVERSIDAD TRILINGÜE OTORGAR AL ALUMNO EL PROTAGONISMO Y LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO APRENDIZAJE DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS – QUE FOMENTEN HABILIDADES Y ACTITUDES NECESARIAS PARA EL LOGRO DE RESULTADOS LABORALES EFICIENTES UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS – PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FOMENTO DE VALORES SOCIALES

UNIVERSIDAD + EMPRESAS CENTROS TECNOLÓGICOS GARAIA espacio de excelencia que permita potenciar la Investigación poniendo en contacto a los diferentes componentes del proceso de innovación Fomentar la introducción de nuevas tecnologías Potenciar la creación de empleos cualificados Concebir un espacio de excelencia que permita potenciar la investigación a largo plazo en el marco de la innovación tecnológica poniendo en contacto a los diferentes componentes del proceso de innovación: universidad, centros tecnológicos y departamentos de I+D de empresas. Fomentar la introducción de nuevas tecnologías y la potenciación competitiva del tejido industrial. Establecer una fructífera colaboración entre universidad, centros tecnológicos y empresas – para dar un importante salto cualitativo en la investigación con visión a largo plazo. Potenciar la creación de empleos cualificados, el surgimiento de nuevas empresas y potenciar la diversificación del tejido económico. El Polo de Innovación Garaia centrará su actividad exclusivamente en el campo de la investigación íntimamente ligada a la Universidad. 1.500 investigadores MCC + otras empresas UNIVERSIDAD + EMPRESAS CENTROS TECNOLÓGICOS

CENTROS de INVESTIGACIÓN ULMA P.T.C. packaging ORONA E.I.C. ascensores IKERLAN I + D MIK conocimiento + gestión IKERLAN .- proyectos de I+D bajo contrato, para el desarrollo de nuevos productos o mejora de procesos productivos. ( desfibrilador, robots, ) MIK.- centro de investigación en los temas relacionados con el conocimiento y la gestión IDEKO.- desarrollo e innovación de máquinas herramientas y sistemas desarrollo de producto y mejora de procesos de producción Soporte técnico Vigilancia tecnológica KONIKER.- investigación sobre técnicas de deformado ( maquinas herramientas ) M.T.C.- Maier Technology Center Desarrollo e investigación de conjuntos y componentes de automoción fabricados con termoplásticos Desarrollo de nuevas tecnologías Trabajo en colaboración con las “marcas” ORONA-E.I.C. .- investigación sobre nuevas tecnologías relacionadas con los elevadores, ascensores, escaleras mecánicas, etc MODUTEK.- centro de desarrollo e ingeniería de módulos del automóvil U.P.T.C. .- Ulma Packagin Technology Centre ( investigación sobre nuevas tecnologías del empaquetado ) GARAIA.- (polo de innovación ) AOTEK Automatización U.P.T.C. empaquetadoras EDERTEK moldes M.T.C. termoplásticos IDEKO máquina herramienta KONIKER máquina herramienta deformado MODUTEK modulos automoción LORTEK Tecnologias de unión

KOOP 1 120 150 24 78.455 12 11 57 1955 2005 COOPERATIVAS …………………. 1  120 PLANTAS PRODUCTIVAS ………. 1  150 PUESTOS DE TRABAJO …………. 24  78.455 CENTROS DE INVESTIGACIÓN …. 0  12 CENTROS EDUCATIVOS ………… 1  11 CENTROS PRODUCC. MUNDO …. 0  57

Número de Cooperativas en la C.A.P.V. (31-12-2005) TIPOLOGÍA E.A.E. C.A.P.V. ARABA BIZKAIA GIPUZKOA AGRARIAS 95 47 24 AGRUPAC. EMPRESARIALES 2   CONSUMO 32 17 13 CREDITO 1 DE SEGUNDO GRADO (o ulterior) 10 7 30 ENSEÑANZA 96 9 43 44 EXPLOTACIÓN COMUNITARIA 3 MIXTAS 12 SANITARIAS SERVICIOS EMPRESARIALES 18 4 SERVICIOS PROFESIONALES 55 25 23 TRABAJO ASOCIADO 1.007 137 453 417 VIVIENDA 215 97 52 66 TOTAL 1.585 312 630 643 A 31 de DICIEMBRE de 2005 TENÍAMOS EN EL PAÍS VASCO 1.585 COOPERATIVAS – incluidas las de MCC DE LAS CUALES - 96 ERAN COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA

COOPERATIVAS FEDERADAS Nº COOPS Nº EMPLEOS FACTURACION Agrarias 70 535 3001000.000,00 Consumo 9 9.335 2.3891577.466,18 Crédito 2 2.251 14.0231000.000,00 Enseñanza 77 5.046 841000.000,00 Trabajo Asociado 480 32.053 4.1051421.375,85 Transport. 6 748 831000.000,00 TOTAL 644 49.968 6.9611998.842,03 TENEMOS UN TOTAL DE 644 cooperativas asociadas a las distintas federaciones: - La federación de cooperativas de ENSEÑANZA – está compuesta por 77 cooperativas asociadas. > de 61.000.000 alumnos ….. 57.427 de 0-18 +4.073 de M.U.  más de 61.000 alumnos > de 5.000 empleos - 4.128 profesores - 918 personal NO docente

“el cooperativismo es un movimiento económico,que emplea la acción educativa” “el cooperativismo es un movimiento educativo, que utiliza la acción económica” D.Jose María Arizmendiarrieta – que fue el impulsor del MOVIMIENTO COOPERATIVO DE MONDRAGÓN – decía – entre otras muchas frases que dedica a ensalzar el importante papel de la enseñanza: - Se ha dicho que: “el cooperativismo es un movimiento económico, que emplea la acción educativa” - Se pude alterar la definición, decía D.Jose Maria, afirmando también que: “el cooperativismo es un movimiento educativo, que utiliza la acción económica”

PATXI ORMAZABAL ormazabal@mcc.coop www.mcc.coop