SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ, D.C.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ, D.C. FINANZAS DISTRITALES SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ, D.C.

Contenido 1 2 Generalidades del Presupuesto Presupuesto aprobado 2006 Financiamiento del Plan de Desarrollo 2

1 PRESUPUESTO GENERAL DEL DISTRITO PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA Y EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO - ESEs PRESUPUESTO INVERSIÓN DE LAS LOCALIDADES Aprueba el Presupuesto PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Aprueba Presupuesto Concepto Favorable Emite PRESUPUESTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Aprueba el Presupuesto PRESUPUESTO ORGANISMOS DE CONTROL Aprueba el Anteproyecto de Presupuesto CONFIS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES CONCEJO DISTRITAL

Sistema Presupuestal SISTEMA PRESUPUESTAL MARCO FISCAL Y DE GASTO DE MEDIANO PLAZO SISTEMA PRESUPUESTAL P. O. T. PLAN FINANCIERO PLURIANUAL PROGRAMA DE GOBIERNO PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN DE DESARROLLO PRESUPUESTO PROGRAMA ANUAL DE CAJA DIAGNOSTICO TERRITORIAL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PLAN DE ACCION

Conformación del Sistema Presupuestal PLAN FINANCIERO PLURIANUAL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PRESUPUESTO ANUAL Presupuesto de Rentas Presupuesto de Gastos Disposiciones Generales

Aspectos de la Programación Presupuestal DETERMINACIÓN DE: COSTOS DE PLANTAS DE PERSONAL; RENTAS E INGRESOS; GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DEUDA E INVERSIÓN; MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO ELABORACIÓN DEL PLAN FINANCIERO PLURIANUAL ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL ELABORACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAJA INICIAL

Lineamientos de política presupuestal Son las directrices y parámetros que fija el gobierno en materia de ingresos y gastos para efectos de proyectar el presupuesto de la próxima vigencia. Políticas de Recursos Crédito Gasto Inversión

Plan Financiero Es un instrumento de planificación y gestión financiera, que sirve para determinar en el mediano plazo, las previsiones de ingresos, gastos, excedentes y posibilidades de financiación para el cumplimiento de las estrategias del plan de inversiones.

Estructura del Plan Financiero CONCEPTO AÑO ANTERIOR ACTUAL SIGUIENTE 1 1. INGRESOS TOTALES Ingresos Corrientes Transferencias Recursos de Capital diferentes a Crédtio 2. Gastos Corrientes 3. Ahorro Corriente ( 1 - 2 ) 4. Gastos Financieros 5. Ahorro Disponible ( 3 - 4 ) 6. INVERSION 7. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO ( 6 - 5 ) 9. SALDO (7+8) 8. Endeudamiento Neto Desembolsos menos amortizaciones

Gastos Recurrentes La inversión recurrente corresponde a aquellos gastos que se generan regularmente, año tras año y son necesarios para mantener la cobertura actual de las inversiones realizadas.

Gastos Recurrentes En el caso de la inversión física se debe entender como los gastos en mantenimiento, operación y rehabilitación, después de haber sido realizada la inversión inicial. Así mismo, es la recurrencia derivada de la inversión en capital humano, la cual genera gastos corrientes o permanentes y deben ser asumidos en las vigencias siguientes (En educación, salud y bienestar es el caso de nóminas y gastos de operación).

Gastos recurrentes (ejemplos) Crear y mantener los cupos educativos Mantener y operar los Hospitales del Distrito Prestar el servicio a las personas que se encuentran en el régimen vinculado Prestar el servicio de la personas que se encuentran en el régimen subsidiado. Mantener los cupos para los niños y niñas de 0 a 5 años Mantener los cupos para el adulto mayor Mantener y operar las megabibliotecas Mantener los Parques Vecinales, Metropolitanos.

2. Presupuesto Orientado a Resultados Integra las políticas al proceso presupuestal, dada una restricción de ingresos Marco de Gasto de Mediano Plazo Costos de actividades, procesos, productos, políticas COSTOS COSTOS Compromisos de Resultados Evaluación de Resultados Productos, Metas y Resultados Presupuesto Financiero (insumos en funcionamiento e inversión) Sistema de Seguimiento y Evaluación Soportado en: Políticas Públicas Sistemas Integrados de Información y en una Estrategia de Rendición de Cuentas Responsables

Instrumentos de Presupuestación: el Presupuesto Orientado a Resultados Sistema que integra la planeación, la presupuestación, la ejecución y la evaluación en un lenguaje común: los resultados. De esta manera es posible: Comprometer a los gerentes públicos con los ciudadanos a la entrega de bienes y servicios y a contribuir en el logro de unos beneficios (efectos - impactos) sociales. Retroalimentar la toma de decisiones consultando los resultados de la gestión. Facilitar el control político y ciudadano.

Instrumentos de Presupuestación: el Presupuesto Orientado a Resultados A partir de la información que brinda se ha dado inicio al proceso de rendición de cuentas al Concejo sobre la ejecución del Presupuesto por Productos. La discusión del Presupuesto del 2003 y 2004 por parte del Concejo se centró en los productos y resultados obtenidos en los últimos dos años. El presupuesto orientado a resultados tiene 3 componentes así: El Presupuesto por Productos Bienes y/o Servicios, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y el sistema de costos.

Marco de gasto de mediano plazo y sostenibilidad fiscal Los componentes básicos del Marco de Gasto de Mediano Plazo- MGMP son: Marco Macroeconómico que permita estimar los recursos disponibles. Escenarios de Gastos elaborados con base en: Estimación de costos futuros de políticas (existentes y nuevas). Cálculo de la disponibilidad real de recursos para nuevas prioridades. Cálculo de la demanda de gasto de las diferentes prioridades sectoriales

Marco de gasto de mediano plazo y sostenibilidad fiscal Proceso de toma de decisiones iterativo en un escenario de concertación en que se concilien la disponibilidad de recursos y la demanda de gasto, bajo una perspectiva de mediano plazo. Realizado con base en: Presupuestos basados en costos de prioridades sectoriales - resultados sectoriales Techos Sectoriales Asignación de recursos a bienes y servicios (compromisos de resultados)

Marco de gasto de mediano plazo y sostenibilidad fiscal Entre los beneficios de un MGMP tenemos: Mayor disciplina fiscal agregada: Con base en proyecciones de ingresos y estimativos de costos se establece la restricción presupuestal agregada en un contexto de mediano plazo.

Marco de gasto de mediano plazo y sostenibilidad fiscal Facilita la priorización estratégica: Permite disciplinar la toma de decisiones de gasto, al hacer explícitos los costos futuros de mantener las políticas actuales en el Distrito. Así mismo, hace explícito el compromiso del gobierno con ciertas prioridades a través de asignaciones indicativas de mediano plazo. Adicionalmente, permite incorporar en los análisis los costos futuros de operar y mantener las nuevas inversiones.

Principales Temas Ley 819 Superávit Primario y Sostenibilidad Los municipios de categorias especial, 1 y 2 deberán establecer una meta de superavit primario para cada vigencia con el fín de garantizar la sostenibilidad de su respectiva deuda. La meta de superavit primario que garantiza la sostenibilidad de la deuda será fijada por el Confis o por la Secretaría de Hacienda correspondiente y aprobado y revisado por el Consejo de Gobierno.

Principales Temas Ley 819 Marco Fiscal de Mediano Plazo Se debe presentar a titulo informativo anualmente en el mismo periodo que se deba presentar el proyecto de presupuesto, y debe contener como minimo: Plan Financiero Metas de Superavit Primario Nivel de Deuda Publica Analisis de Sostenibilidad Acciones y medidas especificas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución.

Principales Temas Ley 819 Informe de resultados fiscales de la vigencia anterior Estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior. Relacion de pasivos exigibles y contingentes Costo fiscal de los Proyectos de Acuerdo sancionados en la vigencia fiscal anterior. Analisis del impacto fiscal de las normas Se debe hacer explicito el impacto fiscal de cualquier proyecto de acuerdo que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios.

Principales Temas Ley 819 Reglamentación a la programación presupuestal La preparación y elaboración del presupuesto deberá sujetarse a los correspondientes Marcos Fiscales de Mediano Plazo Cuando un proceso de contratacion independientemente de su modalidad se perfeccione en la vigencia fiscal siguiente, se atenderá con el presupuesto de esta ultima vigencia, previo el cumplimiento de los ajustes presupuestales correspondientes.

PRINCIPALES INGRESOS TRIBUTARIOS

Rendimientos Financieros 1999 - 2005 $97.350 $70.072 $32.911 $31.679 $46.252 $78.880 $133.550 -$15.000 $5.000 $25.000 $45.000 $65.000 $85.000 $105.000 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 $110.000 $115.000 $120.000 $125.000 $130.000 $135.000

Evolución Indicador Saldo Deuda / PIB (Nacional y Distrital) Fuente: SHD, Dirección Distrital de Crédito Público

Evolución Indicadores Ley 358 de 1997 Intereses / Ahorro Operacional Fuente: Dirección Distrital de Crédito Público

Evolución Indicadores Ley 358 de 1997 Saldo Deuda / Ingresos Corrientes Fuente: Dirección Distrital de Crédito Público

Aprobación del Presupuesto Anual del Distrito Capital para la vigencia 2006 el cual asciende a $9 billones.

Composición del Presupuesto Anual 2006 Miles de Millones de $ $ 62 $ 165 $ 2.399 $ 6.504 Total Presupuesto Anual $9.131

Administración Central Ingresos Presupuesto Administración Central Miles de Millones de $ Var: 12% Var: 43% Var: 4%

Administración Central Gastos Presupuesto Administración Central Miles de Millones de $ Var: 21% Var: 22% Var: 9%

Inversión Directa por Ejes Presupuesto Anual 2006 Miles de Millones de $ Nota: No incluye Empresas Industriales y Comerciales

Inversión Directa Sectorial 2006 Nota: No incluye Empresas Industriales y Comerciales

Eficiente control a la evasión y la morosidad: $240 mil millones. Se recaudaron $240 mil millones por control a la evasión y la morosidad en la ciudad, de los cuales $25 mil millones corresponden al programa “Arreglos A Morosos”.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO La Administración Central ha continuado con la implementación de las políticas de racionalización del gasto, lo que le ha permitido cumplir con los indicadores establecidos en la Ley 617 de 2000. Ley 617/2000 30% 40% 50% 60% 2001 2002 2003 2004 2005 Cumplimiento Distrito

GASTOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL 2003 A 2005 Millones de $ Durante el período analizado el Funcionamiento presenta una variación promedio del 9%, el Servicio de la Deuda el 16% y la Inversión el 20%. Con respecto al Servicio de la Deuda, el crecimiento del 2004 frente al 2003 (34%) obedece principalmente al volumen de amortizaciones producto de vencimientos de emisiones de bonos y créditos comerciales internos. El 2005 aumenta 39% comparado con el año anterior.

EJECUCIÓN SECTORIAL DE INVERSIÓN DIRECTA 2003 - 2005 (1) No incluye Empresas Industriales y Comerciales (1) No incluye Empresas Industriales y Comerciales El cumplimiento del Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia" se ve traducido en las cifras de inversión, siendo las de los sectores sociales las que mayores incrementos han tenido. Comparados con el 2003 los recursos ejecutados en Educación han aumentado 20%, en Salud 28%, y en Inclusión Social 26%.

Superávit Fiscal de $260.939 millones Al cierre del 2005 la Administración Central arroja un Superávit Fiscal de $260.939 millones, con lo cual se continua con el resultado positivo registrado en el año 2004, año en el cual cambió la tendencia observada desde 1997 .

Se Mantiene Calificación Triple A para las Finanzas del Distrito Las agencias calificadoras Duff & Phelps y BRC Investor Services ratificaron la calificación de riesgo Triple A para el Distrito.

Evolución de la Calificación de Riesgo

14.949 créditos por $145.727 millones para micro y pequeños empresarios Se han colocado $145.727 millones de pesos para apalancar 14.949 créditos en condiciones más favorables para apoyo a la micro y pequeña empresa en Bogotá.

NUMERO DE BENEFICIARIOS DE LINEAS DE CREDITO

Gracias por su Atención