LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ( SU APLICACIÓN EN MOTUPE-OLMOS Y SANTA ROSA) Jorge G. Casusol Acosta Jorge G. Casusol Acosta Centro de Investigación.

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Transcripción de la presentación:

LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ( SU APLICACIÓN EN MOTUPE-OLMOS Y SANTA ROSA) Jorge G. Casusol Acosta Jorge G. Casusol Acosta Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta OBJETIVO N° 01 IDENTIFICAR LOS FINES DEL ESTADO EN EL PROCESO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta ANTECEDENTES RESOLVER LA SEVERA CRISIS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE SE MATERIALIZA EN UNA DEFICIENTE CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA: RESOLVER LA SEVERA CRISIS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE SE MATERIALIZA EN UNA DEFICIENTE CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA:  Decreto Legislativo N° Nov.1991  Decreto ley DEL :CREACIÓN DE LOS COMUNED ( Gestión )  Decreto Ley del Asignación mensual en efectivo a los COMUNEDS ( financiamiento )  Decreto Ley ( Calidad ) Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta Base Legal -Ley general de educación Directiva (adopción de I.E.). -D. S Plan Piloto de Municipalización de la Educación. -R. M. N° ED. Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. (CEM) -Hoja de Ruta N° ME/UMGI-OCSR-Plan Piloto. (Presupuesto). -D.S. N° EF (Financiamiento) -D.S. N° ED Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta 1.1 TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA, INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA DE LAS I. E. PÚBLICAS A LOS GOBIERNOS LOCALES A TRAVÉS DEL PEDAGÓGICA, INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA DE LAS I. E. PÚBLICAS A LOS GOBIERNOS LOCALES A TRAVÉS DEL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL CEM CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL CEM Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta 1.2 TRANSFERENCIA DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Trasladar el gasto del servicio educativo a los CEM Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta 1.3 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. Mejoramiento de la calidad en el Área de la Docencia, Gestión e Investigación con aplicación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la calidad educativa. Mejoramiento de la calidad en el Área de la Docencia, Gestión e Investigación con aplicación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la calidad educativa. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta OBJETIVO N° 02 DETERMINAR INDICADORES PARA EVALUAR LA APLICACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta GESTIÓN SITUACIÓN DE LOS CEM EN MOTUPE, OLMOS, SANTA ROSA Y (FERREÑAFE). -¿Cómo se ha aplicando la R.M ED- Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 en las I.E. de Ed. Básica y Tecn. Productiva? ¿Cómo se viene aplicando la Directiva del 2010?. -¿Cuentan con Planes Operativos de corto, mediano y largo alcance interrelacionado con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PER? -Revision del Manual: Lineamientos.Evaluación de la Municipalización de la Gestión Educativa-2010 Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta -¿Cuenta la Municipalidad con un plan de Desarrollo Local? -¿Cuál es el nivel actual de Gestión para ampliar la Cobertura del servicio educativo? -¿Cuenta con los Instrumentos de Gestión Pedagógica, Institucional y Administrativa? -¿Qué actividades de Sensibilización y Capacitación se han desarrollado a la fecha? -¿Cuál es el nivel de logro de estas actividades en esta etapa de expansión de la Municipalización de la Gestión Educativa? Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta Financiamiento -Transferencia de Presupuesto para. Personal y Obligaciones sociales. Personal y Obligaciones sociales. Pensiones y Otras Obligaciones. Pensiones y Otras Obligaciones. Bienes y Servicios.. Bienes y Servicios. -Inaplicación de la Hoja de Ruta N° ME/UMGI-OCSR- Plan Piloto del M.E.: No se Transfiere Presupuesto para Inversiones y Otros Gastos de Capital. -Recorte del Presupuesto de asignación de Recursos del FONCOMUN -Carencia de Programas de lucha contra la Pobreza, debidamente presupuestados, que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta Calidad Educativa -¿Qué Estadísticas comparativas tiene referente al nivel de logro de los aprendizajes?. -¿Cómo se viene Implementando el Proyecto Educativo local y el Diseño Curricular diversificado en cada Distrito? -¿Qué acciones de Capacitación Docente, Monitoreo y evaluación se viene implementando? -¿Qué medidas se han implementado para asumir el liderazgo en la sensibilización, capacitación y apoyo a las nuevas municipalidades en la etapa de Expansión de la Municipalización de la Gestión Educativa. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta OBJETIVO N° 03 DETERMINAR LOS FUNDAMENTOS LEGALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES INVOLUCRADOS EN UNA EVENTUAL INVIABILIDAD DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE DETERMINAR LOS FUNDAMENTOS LEGALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES INVOLUCRADOS EN UNA EVENTUAL INVIABILIDAD DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  El Gobierno Central evade la responsabilidad económica y financiera de la Gestión Educativa al Transferir Presupuesto solo para el Pago de Personal y Obligaciones Sociales.  Los Municipios no cuentan con la Infraestructura necesaria tanto en Recursos Humanos como materiales para implementar Planes educativos de mejoramiento de la calidad Educativa.  Los Municipios se ven obligados a contratar personal Técnico y especializado que se encargue de implementar la Gestión educativa, burocratizando el sistema y precarizándose aún más los magros presupuestos comunales y la crisis que enfrentan. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  Limitaciones económicas y Sociales para implementar la II Fase ( ) y la III Fase a Nivel Nacional  Profundizar la brecha entre la educación pública y la privada.  Acoger las Demandas de la Población: Docentes, Padres de Familia e Instituciones Locales relacionados a la aplicación de la Municipalización de la Gestión Educativa.  Acuerdos de Concejo en el que soliciten que no se encuentran en condiciones de asumir la Municipalización de la Educación por razones económicas y sociales. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  Se desarticula el Sistema Educativo por la propia realidad de cada Municipio.  Incremento del Índice de Deserción escolar y disminución del nivel de logro de los aprendizajes en las I.E. Municipalizadas.  Pérdida del Vínculo Laboral de los Maestros con el Gobierno regional y Gobierno Central. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  Evaluar técnicamente la aplicación de la Municipalización de la Educación Pública en otros países de la Región.  Decisión Unilateral de Municipalizar la Educación, sin que exista consulta Comunal para su aplicación (D.S. N° ED).  Desarticulación del Fuero Sindical para el uso de los medios legales en ejercicio de los derechos Laborales. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta OBJETIVO N° 04 ANALIZAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENRENTA EL PROCESO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ANALIZAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENRENTA EL PROCESO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA  Mónica Callirgos, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación respecto de la decisión de incorporar a más de 600 gobiernos municipales, pertenecientes a las zonas más pobres del país, al plan de municipalización de la gestión educativa. Indicó que existen dificultades tanto en el diseño y la implementación del proyecto en su etapa inicial como en la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional. (NP Defensoría del Pueblo 03/11/10). Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  “Derogar un disparate”, es el artículo escrito por León Trahtemberg sobre el DS Nº ED publicado el 22 de octubre, en el cual se autoriza la incorporación de 606 municipios del ámbito de intervención de Juntos al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. Trahtemberg considera que esta norma debe derogarse porque se aprobó “sin haber validado el modelo, sin éxitos que exhibir, sin tomar previsiones de capacitación, apoyo logístico, asistencia técnica y recursos para garantizar un buen trabajo, se les pide a los municipios más pobres del Perú que se hagan cargo de la gestión educativa de su distrito. Ello, pese a que ni siquiera pueden resolver los temas de basura, agua y electricidad, y sin que siquiera cuenten con un equipo técnico confiable para temas sociales”. (Correo 05/11/10). Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  Víctor Raúl Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional del MED, señaló que tanto la Defensoría del Pueblo como Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de más de 600 comunas al proceso de municipalización. “Estos municipios ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación. Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo. (El Comercio 05/11/10). Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta PROPUESTA Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta  Necesidad de implementar una efectiva propuesta de descentralización de la Gestión Educativa a cargo de los Gobiernos Regionales y Unidades ejecutoras.  Municipio: Aliado Estratégico en la gestión educativa, con presupuesto especifico para su inversión en bienes y servicios. Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mg. Jorge G. Casusol Acosta GRACIAS Centro de Investigación y Actualización Docente (CIAD) LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN