Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora

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Transcripción de la presentación:

Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora PROYECTO DE EVALUACIÓN A LOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS, COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL DE RIESGOS Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE, DE ACUERDO A BACILEA II Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora 1

Índice de la Presentación Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos. ¿Cómo beneficiaría el proyecto a las operaciones de crédito y su efecto directo sobre el ahorro de los costos operativos de control? Matriz de Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora. 2

Prevención Aseguramiento Investigación Detección y Análisis Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos Para una adecuada Gestión del Riesgo Operacional, las instituciones bancarias se encuentran obligadas a realizar la identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación del riesgo. Existen diversas actividades complementarias a realizar para conseguir este objetivo que podemos clasificar en cuatro: Prevención Aseguramiento Investigación y Análisis Detección 3

Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos La prevención es parte de la estrategia de control y esta propuesta pretende contribuir en la tarea preventiva, analizando los riesgos a los que se ve expuesta la actividad de otorgamiento de créditos, el análisis de los riesgos tiene cinco subprocesos que se realizan sistemáticamente para generar un ciclo de retroalimentación y actualización contínua. 4

Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos El Contexto: La presente propuesta nace de la necesidad que tienen las instituciones bancarias ante el crecimiento tanto del número de operaciones, como de sus montos y cantidad de clientes que necesitan atender con los mismos recursos, por lo que estos necesitan hacerse cada vez de forma más eficiente, pero el día a día reduce la capacidad de sistematización de las experiencias de fraude y prácticas desleales que hace perder importante y valiosa información para la mejora de los procesos. 5

Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos Los elementos que se conjugan en todo cometimiento de un fraude son los siguientes: La actitud: de no contagiar a todos los trabajadores de un permanente clima de control, lo cual los hace suponer que siempre es posible saltarse o burlar procedimientos ya que nadie los controla. La oportunidad: creada por vacíos de control en la aplicación de los sistemas informáticos, sobrecargas de trabajo que hacen que una misma persona sea juez y parte, o la falta de un claro deslinde de responsabilidades que permite la colusión para el fraude. La justificación: que hace que el individuo tome la desición de cometer el fraude, ante la falta de control y la oportunidad, los problemas familiares, diversas adicciones, expectativas económicas no satisfechas e incluso la desvinculación con la empresa por temas de clima laboral. 6

Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos ¿Qué actividades se plantean para realizar una labor de identificación de Riesgos Operacionales? 1.- Documentar todas las ocurrencias de fraude detectadas en el área de riesgos y dar una solución a ser incorporada en sus procedimientos cuidando de que las soluciones se den con los menores costos posibles de implementación y carga de trabajo al personal activo de riesgos. 2.- Realizar auditorías en Agencias con sospechas de cometimiento de fraude o con alta tasa de morosidad, en donde se revicen los expedientes en una muestra representativa y se realicen verificaciones, esto con el ánimo de mejorar el clima de control y de documentar ocurrencias de riesgo que no llegan al área de riesgos. 7

Contextualización del proyecto de evaluación a los Procesos de otorgamiento de Créditos Realizado el análisis ¿cómo se evalúa un riesgo? La evaluación es un proceso conjunto con el análisis del riesgo, trata de determinar cómo y en qué grado afectaría a la empresa de suceder la ocurrencia del siniestro, y también implica de medición de las probabilidades de la ocurrencia del mismo para que en modelo de probabilidades e impactos determinar la medida de riesgo operacional que la empresa está asumiendo y la Alta Dirección tome las medidas adecuadas a través de las políticas necesarias de control. 8

¿Cómo beneficiaría el proyecto a las operaciones de crédito y su efecto directo sobre el ahorro de los costos operativos de control? Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Jun-2010 Créditos atrasados / Créditos directos (%) 5,08 3,05 2,01 1,56 1,27 1,7 - Cartera comercial atrasada / Cartera comercial (%) 5,38 2,93 1,62 1,12 0,81 1,07 1,09 - Cartera MES atrasada / Cartera MES (%) 7,93 6,14 5,57 3,89 3,07 4,43 5,44 - Cartera consumo atrasada / Cartera consumo (%) 4,56 3,61 2,91 2,48 3,15 Cartera tarjetas de crédito atrasada / Cartera tarjetas de crédito (%) 4,42 3,92 3,48 4,13 4,08 4,19 - Cartera hipotecaria atrasada / Cartera hipotecaria (%) 3,25 2,11 1,37 0,95 0,78 0,83 0,93 9

¿Cómo beneficiaría el proyecto a las operaciones de crédito y su efecto directo sobre el ahorro de los costos operativos de control? Como hemos podido observar después de haber estado reduciendo consistentemente el riesgo de la cartera atrazada desde el año 2004, los dos últimos años esta se ha incrementado, primero como consecuencia de las repercusiones de la crisis financiera mundial, pero ya lo obtenido en el primer semestre del 2010 sin los efectos de la crisis y en un ambiente de amplia recuperación nos da una alerta consistente con la necesidad de mejorar los procesos de control. 10

¿Cómo beneficiaría el proyecto a las operaciones de crédito y su efecto directo sobre el ahorro de los costos operativos de control? Los trabajos que planteamos están dirigidos no a suplir las tareas del Área de Control sino ha hacer su labor cada vez más eficiente, el reto que tienen los bancos es cómo hacer que con la misma estructura sean capaces de atender a cada vez más clientes, de diversas ramas y con mayores complejidades. 11

¿Cómo beneficiaría el proyecto a las operaciones de crédito y su efecto directo sobre el ahorro de los costos operativos de control? Ventajas de un servicio tercerizado: 1.- El Banco no tiene que asumir una mayor carga por personal contratado, y tiene la suficiente flexibilidad de reducir ese gasto cuando necesita realizar reducciones presupuestales sin tener las resistencias legales que implica tener un personal en planta. 2.- El personal tercerizado no tiene ningún tipo de vinculación directa o indirecta con el personal a evaluar, no tiene familiaridad, por lo que se aboca a conseguir los objetivos de la alta dirección a la única que debe su razón de ser. 3.- Las actividades control propuestas ahorran tiempo al personal de planta en la evaluación de riesgos y apoyan la mejora de la eficiencia del uso de esos recursos. 4.- Se reduce la exposición al riesgo con el menor costo posible sin incrementar la planilla del área de riesgos. 12

Matriz de Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora Estos dos pasos tanto el análisis como la evaluación del riesgo se pueden resumir en la confección de una matriz de riesgos, cuya extención depende de las necesidades de visualización de la Alta Gerencia: 13

Matriz de Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora Existen otras ayudas gráficas que pueden ser útiles para el análisis como la comprobación de los riesgos relacionados con los controles implementados, cada casillero vacío evidencia la necesidad de la mejora del alcance, intensidad o direccionamiento del control. 14

Matriz de Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora Una tercera matriz básica de análisis muy interesante es la siguiente, que resume en un mapa la exposición al riesgo de una empresa. 15

Matriz de Identificación de Riesgos y Oportunidades de Mejora Finalmente ¿cómo se trata un riesgo? Esto ya forma parte de las desiciones que como empresa debe tomar la Alta Dirección, a qué riesgos da prioridad de atención, cómo solucionar o minimizar la ocurrencia o el impacto del riesgo evidenciado. Y en esta tarea nuestro trabajo integra propuestas de solución que se pueden traducir en mejoras a nivel de sistemas informáticos o modificaciones en los procesos operativos o recomendaciones de cambio de personal. 16

Nuestra Experiencia Nuestra experiencia se traduce a través de la experiencia de nuestro equipo, el cual describimos a continuación: MARÍA LUZ BEINGOLEA ROBLES: Economista con Máster en Administración Estratégica por Maastricht School of Management y CENTRUM, quién tiene experiencia de cobranzas duras a través del Área de Cuentas Especiales del Banco de Crédito, trabajó directamente en el proceso de reestructuración de cartera de clientes en Tai Loy, y se desempeñó como Analista de Inspección en Telefónica del Perú, analizando diversas áreas involucradas a los procesos de ingresos de la empresa en sus diferentes unidades de negocios siendo una de ellas Telefónica Centros de Cobros a la cuál se ha mantenido brindando servicios de análisis y control de riesgos hasta la fecha. 17

Nuestra Experiencia CARLOS MARILL DEL AGUILA Economista con Máster en Administración Estratégica en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con amplia experiencia en la implementación de canales de recaudación, así como formulación, optimización e identificación de mejoras de procesos y control operativos, desarrollo de planes de auditorías operativas. Gestor de procesos y formulación de manuales operativos de recaudación y aseguramiento de recaudación de las empresas Telefónica Centros de Cobro SAC, EDELNOR S.A y LUZ DEL SUR..