Explotación de la innovación: de la licencia y los servicios a la spin-off Ignasi Costas Barcelona, 23 de junio de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
OBJETIVOS CLAVE DE LA NUEVA ORDEN DE INCENTIVOS Hacer gravitar sobre la Innovación el sistema de incentivos a la actividad empresarial en Andalucía. Favorecer.
"Contrato de concesión privada"
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Ing. Carolina Castañeda
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Aspectos legales y organizacioNAles
El marco jurídico de la innovación en México
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
CASO NACPEN. PREGUNTAS ¿ El proceso de negociación y selección del socio ha sido adecuado ? ¿ Hay diferencias en el ajuste estratégico de esta alianza.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Restricción del perímetro de vinculación Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes: b) Una entidad.
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Transferencia Tecnológica
Diagnóstico, Asesoramiento y Tramitación de Ayudas a la I+D+i Grupo SCA cuenta con profesionales altamente cualificados ofreciendo y realizando servicios.
CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Aspectos metodológicos de la I+D en Ingeniería Empresas de Base Tecnológica (EBTs) EBTs Carlos Navarro Martínez Director Innovación - UPI OTRI ULPGC /
CONTRATO DE MANAGEMENT
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
Caso de Estudio Supervisión Prudencial Aseguradora de Vida en crisis Fernando Pérez Jiménez Jefe Area Protección al Inversionista y Asegurado Superintendencia.
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Spinoffs en Universidades públicas: un caso en la U. de Talca Gonzalo Herrera J. Vicerrector de Innovación U. De Talca.
Responsabilidad Social Empresarial
DUDAS SURGIDAS EN TORNO A LAS INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES QUE AFECTAN A LOS ACADEMICOS EN LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
Conceptos Básicos de Contabilidad
Técnicas de Gestión Joint Venture
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
CAPÍTULO ESTUDIO LEGAL.
XII.CONTRATO DE COMPRAVENTA (CONTINUACION).  (1) Régimen de indemnidad: indemnizar violaciones a las representaciones y garantías y otros incumplimientos.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
 Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento en donde se escribe un negocio o proyecto que esta por realizarse.
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y ADMINISTRADORES (D&O)
FUSION Y ESCISION Ley art. 82 al 88
Tarea 1. Jaime Díaz Masanet de Blanes. El comercio internacional Las operaciones de comercio exterior y de cambios internacionales constituyen a día de.
Tienes un resultado de investigación ¿y ahora qué? Condicionamientos para la transferencia de tecnología entre el PDI: de la universidad al mercado 26.
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
CONTRATO DE DOMINACION GRUPAL
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Alianzas público privadas
1. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Actuaría. F I A N Z A S. Núcleo Optativo (6 Créditos) Tema: Aspectos.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

Explotación de la innovación: de la licencia y los servicios a la spin-off Ignasi Costas Barcelona, 23 de junio de 2006

2 Aspectos jurídicos del proceso de creación de una spin-off Aspectos jurídicos más relevantes a tener en consideración en el proceso de creación de una sociedad spin-off universitaria – Activos. ¿De qué dispondremos? – Actividades. ¿A qué nos dedicaremos? – Accionariado. ¿Quiénes seremos?

3 1. Activos: ¿De qué dispondremos?  La creación de una spin-off universitaria comporta la necesidad de incorporar la innovación de origen universitario como principal activo requerido para su actividad. Por tanto, la fórmula de transferencia de la tecnología será el elemento clave a la hora de iniciar el proyecto.  A la hora de determinar tanto el proceso como la fórmula idónea para la transferencia de la tecnología de una Universidad a una spin-off, el principal punto que ha de presidir el proceso es el necesario equilibrio entre el establecimiento de políticas económicas de fomento de empresas de base tecnológica y la defensa del interés público.

4 1. Activos: ¿De qué dispondremos?  Desde el punto de vista de la spin-off, su principal interés respecto a la tecnología recae en obtener la mayor disponibilidad posible, por el menor coste económico posible, y de forma que se le permita diferir en el máximo tiempo posible el pago de la contraprestación.  En este sentido, las posibilidades existentes para la transferencia de la tecnología son las siguientes: – Transmisión de la titularidad de la tecnología a la compañía, pudiendo reservarse la Universidad un derecho de uso. – Concesión de licencia en exclusiva para el uso y explotación de la tecnología por parte del spin-off, manteniendo la Universidad la titularidad de la tecnología.  La determinación del modelo de transferencia aplicable comportará, asimismo, la definición del modelo de contraprestación económica (dinero presente o futuro, participación en el capital de la spin off,...). En todo caso, es muy recomendable la existencia de una retribución económica, para evitar eventuales procedimientos de lesividad.

5 1. Activos: ¿De qué dispondremos?  Por otro lado, el principal interés de una Universidad es el retorno socio-económico de una tecnología desarrollada en su seno, y que la sociedad se beneficie, en último término, de su actividad.  Con el objetivo de asegurar este interés de la Universidad, se pueden establecer determinadas cláusulas de protección: – Cláusula de reversión o de pérdida de la exclusividad: en caso de no proceder a la adecuada explotación, la Universidad puede resolver la transmisión o el contrato de licencia de la tecnología, recobrando así la totalidad de los derechos sobre la misma, o bien, en caso de licencia, recuperar la facultad de poder licenciar la tecnología a terceras personas. – Cláusulas de determinación del ámbito de aplicación de la transferencia, para asegurar no vaciar de contenido la actividad de la Universidad, definiendo las actividades de investigación que desarrollará cada una de las partes, y delimitar el equilibrio de las prestaciones de ambas partes. En este sentido, cobra especial importancia la redacción de los anexos técnicos, que incorporen las parametrizaciones referidas.

6 2. Actividad: ¿A qué nos dedicaremos?  La actividad de la spin-off se centrará básicamente en la explotación comercial de la tecnología objeto de la transferencia, distinguiendo así la actividad desarrollada para ésta de la realizada a favor de la Universidad.  Pese a ello, en el desarrollo de la misma pueden existir ámbitos de colisión con la actividad desarrollada para la Universidad que deberán definirse previamente: – Realización de nuevas actividades de investigación (en especial, las encargadas por otro operador del mercado). – Cláusula de no competencia. – Cláusula de exclusividad tanto para la investigación sobre la tecnología desarrollada, como para la comercialización de la misma.

7 3. Accionariado: ¿Quiénes seremos?  En primer lugar, deberá determinarse la conveniencia de la participación de la Universidad en el capital social de la compañía spin-off.  En este sentido, la participación de la Universidad puede suponer un control al respecto de la actividad de la compañía, pero asimismo puede redundar en su beneficio en aspectos como la imagen de marca y el mentoring.  En el caso de participación de funcionarios públicos, la decisión al respecto de la composición del accionariado puede verse afectada por la aplicabilidad de la Ley de Incompatibilidades.  Finalmente, una vez determinada la composición del capital social, es conveniente estructurar un Pacto de Socios, para definir las normas de funcionamiento de la compañía en referencia, entre otros, a los aspectos que se detallan a continuación:→

8 3. Accionariado: ¿Quiénes seremos?  Normas relativas a la transmisión de participaciones de la compañía. – Régimen de transmisión de participaciones (derecho de adquisición preferente). – Derechos específicos: drag along, tag along, cláusula de mayor fortuna.  Normas de gestión y administración de la compañía. – Composición de los órganos de administración. – Régimen de adopción de acuerdos (mayorías reforzadas).  Vinculación de los socios: exclusividad, permanencia, no competencia, titularidad de los derechos generados.  Normas referentes a la liquidación de la compañía: preferencias en la distribución de la cuota liquidativa, establecimiento de red line o línea roja.  Cláusulas penales aplicables en caso de incumplimiento del Pacto de Socios: indemnización, venta forzosa de la participación.  Normas de resolución de conflictos: jurisdicción ordinaria o arbitraje.

9 Ignasi Costas Av. Diagonal 593, 3a planta Barcelona Telf.: Fax: Mail: