Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Licenciado en Ciencias de la Educación
PIL Summit 2007 Ciudad de Guatemala Informe de PIL República Dominicana Noviembre 28 y 29 del 2007 Milcíades Ramírez- SEE Paul Goris- FUNGLODE.
Tecnología y Educación. Inspiración Que los niños, niñas y jóvenes sueñen y logren sus sueños.
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
IV JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA ABRIL 2008.
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Nicaragua Marzo 2008.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
Ministerio de Educación
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Iniciativas Educación y Capacitación.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Estándares de gestión escolar
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ley de Educación Nacional
Computación uno a uno  Jesús García  Victor Meraz  Luis Orozco
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006

Índice Portales Educativos Formación permanente Materiales Digitales Educativos Políticas Educativas de Introducción de las TIC

Nombre Nicaragua Capital Managua Área:  129.494 km² Población 5.232.216 División Territorial 16 Departamentos Moneda Córdoba Temperatura entre 23.3° C y 32° C Idioma Español Religión Laica Expectativa de vida 68 hombres, 72.1 mujeres Gobierno: República

Información General de Nicaragua País Nicaragua Capital Managua Área:  129.494 km² Población 5,232,216 División territorial 16 Departamentos Temperatura entre 23.3° C y 32° C Idioma Español Religión Laica Expectativa vida 68 hombres, 72.1 mujeres Gobierno: República

Centro de Tecnología Educativa

Estadísticas de Educación y TIC   Primaria Secundaria Total Número de escuelas públicas con computadoras 95 86 181 Porcentaje de escuelas públicas con computadoras del total de escuelas públicas del país 1,095% 7.1% 1,83% Número de escuelas públicas conectadas a Internet 74 84 158 Porcentaje de escuelas públicas con conexión a Internet del total de escuelas públicas del país 0,85% 6.98% Número de docentes de aula de escuelas públicas capacitados en TIC 2,375 2,580 4,955 Porcentaje de docentes capacitados en TIC del total de docentes de escuelas públicas del país 8.63% 21.46% 12.53% Matrícula 2005. Docentes 2004 Alumnos Docentes Cantidad de Centros Educativos Primaria (regular y multigrado) (618.355+314,577) = 932.932 (19.052+ 8,450) = 27,502 (2.811+5860) = 8,671 414.540 12.019 1.202 1.347,472 39.521 9,873

Portales Educativos Ministerio de Educación, Cultura y Deportes www Portales Educativos Ministerio de Educación, Cultura y Deportes www.portaleducativo.edu.ni

1. Portales Educativos http://www.portaleducativo.edu.ni Para todo usuario Estudiantes Docentes Padres de familia

1. Portales Educativos http://www.escuelenic.org.ni/

1. Portal Educativo http://www.escuelenic.org.ni/ Participación de varios sectores interesados (Gobierno, Empresa Privada y Sociedad Civil). Objetivo: Darle seguimiento y soporte a los Centros o Escuelas que fueron dotadas de Tecnología para llevar la información a las comunidades y estudiantes de esos centros. Parte de este apoyo consiste en crear una comunidad amplia y participativa que involucre a las escuelas, la sociedad, empresas, universidades, etc. con el objetivo de mejorar la calidad educativa y por consiguiente el desarrollo de las comunidades a través de la utilización de la Tecnología. http://www.coniprosit.org.ni

2. Formación permanente: a) Plataformas de formación a distancia vía Internet Aulas Mentor Nicaragua: Con el apoyo del MEC de España Oferta de 28 cursos a distancia vía internet Dirigidos a funcionarios del Ministerio y a comunidad en general Tres Aulas Mentores en Nicaragua Tutores nicaragüenses para los cursos en línea Servicio Social TIC de las universidades

2. Formación permanente: b) Materiales formativos Producción coordinada con Universidades públicas y privadas. Programa de alfabetización en Informática Básica. Guías de aprendizaje para docentes y estudiantes. Manual de uso pedagógico de Internet. Navegación del Portal Educativo. Etc...

3. Formación permanente: c) Modelos y estrategias TIC atendiendo a la demanda (formulario de solicitud de CTE) Equipo central de Tecnología Educativa distribuido por departamento. Regula, norma, orienta la implementación de las TIC con fines educativos. (Horario de uso del CTE, Plan bimensual de trabajo en el CTE, etc) Control de estadísticas (Formulario de estadísticas del CTE) Asesores pedagógicos municipales de Educación Supervisa in situ la implementación de las TIC en la Educación. (Formulario de seguimiento)

4. Políticas de Introducción de las TIC a) Sostenibilidad Subsidio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Aportes de la empresa privada (conectividad). Gestión local en las comunidades (ONG, CTE como cine, apertura a la comunidad, etc.)

3. Políticas de Introducción de las TIC b) Atención a la diversidad Capacitación a docentes sobre necesidades especiales a través de las TIC. Proyecto de producción de materiales multimediales de apoyo a las necesidades especiales.

4.Políticas de Introducción de las TIC c) Proyectos especiales de colaboración Proyecto Aula Mentor - España Red Latinoamericana de Portales Educativos Aulas hermanas Proyecto MECD – Universidades (producción de materiales y asistencia técnica a escuelas)

4.Políticas de Introducción de las TIC d) Infraestructura Tecnológica y Conectividad Mesa de infraestructura regional y conectividad: Resultados concretos: NAP IX:conecta todos los proveedores y carriers de internet del país Instalación de fibra óptica con la instalación de la red eléctrica (75% del país) Red de fibra óptica de Nicaragua conectada a ARCOS 1 Planes a corto plazo: NAP – IX de Nicaragua por su ubicación central, podrá servir como NAP – IX para Centro América Conexión de red de fibra óptica nicaragüense con los países de la región Renovación de legislación regulatoria de Nicaragua Estudio de regulación Wifi internacional para la expansión local

5. Políticas de Introducción de las TIC e) Integración de la comunidad con las TIC Centros Educativos irradian su atención a la comunidad. (Telecentros comunitarios) Programa de la Secretaría de la Juventud: Telecentros comunitarios.

4. Políticas de Introducción de las TIC f) Evaluación Términos de Referencia: Evaluación de la implementación Cultura Digital Infraestructura, equipamiento y recursos Implementación del Programa Evaluación de Efecto Estrategia de enseñanza-aprendizaje Habilidades de uso de TIC Variables Psicológicas y Organizacionales Indicadores educacionales.

Gracias por su atención