LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL DEPORTE. Salud y Alimentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Monitoreo y Evaluación
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Una comprensión holística
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Dietoterapia 2007 PROFESORES: MARY CHARLES HEUFEMANN CYNTHIA ESPEJO M
EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL
NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Canasta Alimentaria Básica
Bases del Deporte Educativo
INVESTIGACION DE MERCADO
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PROTEINAS EN LOS DEPORTISTAS: cuándo son necesarias más.
Ciclo de Mejora Continua
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS DATOS SALUD Y NUTRICION
Epidemiología.
Expositores: YEISON EDIR SOL LEÓN RICHARD ANDRES MERA JIPIZ.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Evaluación del Aprendizaje
Generación de Conocimiento
Evaluación de daños y necesidades en salud para la toma de decisiones
Diseño de la investigación
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Investigación de intervenciones con comunidades
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planificación estratégica
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
Investigación participativa basada en la comunidad
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
01 de junio de 2000 a 15 de diciembre de 2002
Monitoreo es una actividad gerencial diseñada para dar información continua de la calidad y el progreso en la provisión de servicios de salud y/o identificar.
SiNo Definición de un caso Toda aquella persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta en las primeras 24 hras manifestaciones.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Encuesta de Calidad de Vida 2005: Alimentación y Nutrición.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Dietética Dietética.
¿CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE?
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Resumen de la unidad Dentro de las temáticas planteadas para el grado segundo los estudiantes desarrollaran la relación de las sustancias orgánicas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes
TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN. Por Isabel Juárez Burgos.
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA UM-JJCRAIA- DJROMERA.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Investigación de Mercados
 Lic. Marleny Loayza Guillén LA EPIDEMIOLOGIA.  La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes,
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL DEPORTE. Salud y Alimentación. Lic. Oneida Briceño Cátedra de Historia de la Alimentación UNEY

"¿Con qué finalidad desarrollamos estudios de investigación? Con la finalidad de: – describir situaciones de salud y enfermedad en las poblaciones – predecir o inferir resultados a partir de cierta Información – identificar causalidad – determinar la respuesta de ciertas acciones o intervenciones

¿y qué implica investigar? • La investigación implica contar con datos válidos y precisos que nos permitan alcanzar los objetivos definidos

¿qué más implica investigar? • La disponibilidad de información es fundamental para una adecuada y oportuna toma de decisión. • Determinados procesos de salud enfermedad requieren de la Imple- mentación de estrategias de evaluación o vigilancia,

En tal sentido se hace prioritario Definir: Las preguntas precisas a responder La modalidad de abordaje: investigaciones transversales, orientadas a cuantificar problemas, predecir o identificar causalidad, o bien identificar efectos contrarios. 3. Definición de eventos a estudiar o evaluar.

• Actividades: • Encuestas a Deportistas consagrados en: Atletismo, gimnasia, fútbol, beisbol, natación, otros. • Antropometría y laboratorio en un deporte de equipo o individuales. Por consulta con especialistas UNEY o FUNDEY • Entrenamiento in situ del proceso de recolección de datos; así como ordenamiento, redacción y exposición escrita y oral.

Definición de eventos a estudiar o evaluar Actividades Proceso Integral: Deporte, Alimentación, salud y Diseño Entrenamiento: Proceso de recolección de datos. Ordenamiento, redacción y exposición escrita y oral. • Antropometría y laboratorio: En un equipo o individuales. Por consulta con especialistas UNEY o FUNDEY Encuestas a: Deportistas consagrados en: Atletismo, judo, gimnasia, fútbol, beisbol, natación, otros.

Conceptos básicos de alimentación y nutrición en el deportista Trompo Alimenticio forma de enseñar Actividad Física Antropometría Alimentación Nutrición Nutrientes Alimento Salud Alimentario Alimenticio Alimentación Balanceada

Requerimientos energéticos pre y post competitivos Qué comer antes Durante y Qué comer después de competir Transitorio Períodos Preparación general Precompetitivo Competitivo

El equilibrio en la alimentación: Fortificación Enriquecimiento

Práctica cotidiana para conseguirlo Alimentos frescos forma de enseñar Práctica cotidiana para conseguirlo Alcanzar cuanto antes los máximos resultados, alimentación sana, más agua y deporte, darán mejor calidad de vida.

Filosofía Diferentes Esquemas - Planteamientos

Esfuerzos: ? ? ? ? ? Planificación según requerimientos De acuerdo a la actividad física Planificación según requerimientos Esfuerzos: ? Por Especialidad Física ? Pesos requeridos ? Reglamentación ? Dietas y Menú ? Son indispensables antes o después de las comidas.

Análisis nutricional Alimentación Balanceada Alimentos Sustitutos Combinación Fuentes de nutrientes

La alimentación del deportista en las localidades Interrelación entre los Elementos que intervienen en el deporte, la alimentación y la salud Deporte La alimentación del deportista en las localidades Alimentación Requerimientos energéticos (Diagnóstico antropométrico) Consumo antes Reglamentación según deporte Consumo posterior

Contexto político Global; Organizaciones Marco Legal contexto nacional Marco legal nacional, ley deporte Marco Institucional Nacional

Conclusiones: Los estudiantes una vez terminado el período académico 2012-2013, habrán obtenido las herramientas necesarias para comprender, evaluar y aplicar las técnicas de investigación y análisis en su trabajo en el deporte básico, o físico en el deporte específico, así como en su futuro desempeño laboral.